Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Doscientos años de Charles Dickens

M. Victoria Fernández Sánchez 7 de Septiembre de 2012 a las 14:50 h

Como cualquiera de sus personajes, Charles Dickens llevó una vida llena de sufrimiento que le hizo sensible a las miserias y desgracias ajenas.

Nacido en el seno de una familia de clase media, su vida dio un vuelco cuando su padre fue encarcelado por deudas, y tuvo que ponerse a trabajar en una fábrica de betún. Esta circunstancia marcó su vida para siempre y le sirvió para analizar con otra mirada las escenas de la vida en los bajos fondos de Londres.

 

Agudo y observador periodista, padre de diez hijos, faro y apoyo de su familia, amante de los paseos a pie  y en barca por el Támesis, viajero inquieto e  incansable, defensor de las libertades, filántropo con los débiles y desheredados, editor y descubridor de otros novelistas, pero, por encima de todo, novelista, en realidad un genio de la novela inglesa.

 

La biografía que presenta Claire Tomalin, extraordinariamente documentada, nos da una visión de un Charles Dickens lleno de humanidad y enormemente contradictorio: a veces heroico y generoso hasta la ruina, y a veces ruin y miserable, como los personajes de sus novelas: un hombre extraordinario. Le interesa mucho más el hombre que el novelista, aunque al describir profusamente los momentos de la creación de sus obras, hace unos agudos análisis literarios, al tiempo que nos da a conocer el impacto que tuvo cada una de sus obras en el pueblo inglés. Así, vemos cómo se van gestando los desgraciados amores de Lady Dedlock y sus inesperadas consecuencias en Casa desolada; las peripecias de Oliver Twist; las miserias de Nelly, la desgraciada niña del Viejo almacén de antigüedades; las aventuras de Mr. Pickwick en sus correrías por la Inglaterra rural. Pero también vemos cómo recibían sus lectores a esos personajes, cómo se reían con las historias divertidas y cómo lloraban con las tristes, al tiempo que llenaban los bolsillos de este gran escritor tan preocupado por el dinero. Le aterraba la pobreza y tenía muchas bocas que dependían de su trabajo: sus padres y hermanos; su esposa y sus numerosos hijos; su amante; y sus numerosas obras de caridad, a las que dedicaba dinero y mucho tiempo.

 

Claire Tomalin es una excelente escritora y biógrafa inglesa, de origen francés, capaz de mezclar el rigor con una gran capacidad para la narración. Anteriormente  nos ha brindado las excelentes biografías de Mary Wollstonecraft y de Jane Austen.

 

Mi felicitación a Begoña Recasens, excelente traductora de esta gran obra que presenta la Editorial Aguilar con motivo del bicentenario de Charles Dickens.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: M. Victoria Fernández Sánchez

Comentarios - 3

Sinololeonolocreo

3
Sinololeonolocreo - 31-10-2012 - 10:48:40h

Hola M. Victoria.
No te preocupes. Es frecuente que ocurra esto, es propio de todas las redes sociales y también de los trucos del posicionamiento web (quieren aparecer allí donde hay una mejor ratio). Normalmente cuando lo detectamos borramos los comentarios y/o moderamos el post.
Como los comentarios llegan a quien ha puesto la reseña a veces nos cuesta más verlo.
Tú simplemente sigue con tus aportaciones que nosotros nos encargamos del resto. :-)

M. Victoria Fernández Sánchez

2
M. Victoria Fernández Sánchez - 26-10-2012 - 13:39:35h

¡Glups! Me temo que se nos están colando anuncios publicitarios.

M. Victoria Fernández

1
M. Victoria Fernández - 8-09-2012 - 01:12:04h

Después de publicar mi comentario del libro de Claire Tomalin, Babelia del 1 de septiembre publicó una crítica del libro escrita por José María Guelbenzu: http://elpais.kioskoymas.com/epaper/showlink.aspx?bookmarkid=KKGOZSXEUKG


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]