Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ecocinismos

Araceli Beltrán 31 de Octubre de 2012 a las 10:21 h

La vida de los seres vivos que forman parte de este planeta depende de que seamos capaces de utilizar de forma racional y equilibrada el uso de sus recursos. Nada más lejos de la realidad de hoy día en la que estamos atravesando una seria crisis ecológica debido a un sistema de producción y consumo que excede los límites de la biosfera, genera insostenibilidad, desigualdades e injusticias sociales al no estar fundamentado en principios éticos.

 

José Alberto Cuesta Martínez, en "Ecocinismos: La crisis ecológica desde la perspectiva de la ecología cínica", propone la necesidad de un cambio en nuestro comportamiento de consumo, acompañado de cambios éticos, políticos y económicos que hagan posible una sociedad más justa y sostenible.
Para dar solidez a estos cambios recurre a la tradición histórica como forma útil para poder reinterpretar nuestro presente. Y su punto de partida es el pensamiento cínico que surge a principios de la época helenística. Época de malestar cultural, individualismo y sincretismo cultural y mirada nostálgica hacia la naturaleza que, salvando los veinticuatro siglos de distancia, puede tener un cierto paralelismo con la sociedad actual. El cinismo propuso como opciones a este desencanto una forma de vida cuyo fin fuera la felicidad del hombre: vivir conforme a la naturaleza, cosmopolitismo, invalidar la moneda en curso, la parresía (la verdad, o libertad de expresión) fueron sus principios éticos.


El autor nos va mostrando la pervivencia de estos principios a través de pensadores y literatos que a lo largo de la historia han dado un toque de atención a las injusticias sociales generadas por los sistemas imperantes en la época en la que les tocó vivir. Desde el Renacimiento pasando por el Barroco hasta la Posmodernidad, los Nuevos Movimientos Sociales.
Y como hoy la pertenencia del ser humano a la naturaleza, que defendían los cínicos, es, aparte de una realidad científica, una necesidad a defender si queremos que nuestra vida en la tierra sea sostenible y justa,... "el principal legado del cinismo para una crítica ecosocial contemporánea reside en mostrarnos una mirada extrañada ante las irracionalidades del funcionamiento normal de un sistema que explota al ser humano y a la naturaleza por encima de sus límites y que se presenta a sí mismo como única alternativa posible"...

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Araceli Beltrán

Comentarios - 3

José Vicente Serrano

3
José Vicente Serrano - 5-11-2012 - 15:58:45h

Gracias, Araceli, por comentar este libro. Está incluido en la exposición "Energía y Desarrollo Sostenibles para el SigloXXI" que está instalada en la biblioteca de Económicas con motivo de la Semana de la Ciencia. Está en el expositor donde hay libros de los críticos del Desarrollo Sostenible y partidarios del "dececimiento".

Chus

2
Chus - 5-11-2012 - 14:43:47h

Estupendo enfoque el que propone Cuesta. Gracias por compartirlo.

Javier Gimeno

1
Javier Gimeno - 31-10-2012 - 11:38:15h

No es baladí la alusión al mundo clásico que el autor hace en este libro. La mirada a la Antigüedad esclarece muchas cuestiones de nuestro presente y aprender de los cínicos o de los hedonistas, por ejemplo, puede darnos las claves para salir de esta suerte de fatalismo que domina nuestras vidas. Sin duda, algunas de las soluciones quedan puestas de manifiesto en el libro: más austeridad, menos consumo, más sintonía con la naturaleza, unas relaciones humanas más fraternas. Desde luego, estamos ante uno de los libros de cabecera para este tiempo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]