Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Buenos Aires sigue presente (aunque sea de telón de fondo)

Javier Pérez Iglesias 21 de Julio de 2009 a las 12:54 h

Rosaura a las diez es una historia contada de manera caleidoscópica. No tenemos un narrador único sino que varios personajes nos cuentan su particular versión de los hechos y parece que, aunque todos tratan sobre los mismos asuntos, no tenemos acceso más que a pequeños fragmentos de verdad.

La primera versión nos la ofrece la dueña de la pensión "La Madrileña", lugar en el que ocurren casi todos los acontecimientos que se van a relatar. Es fácil imaginar la trama en una ambientación teatral, en la que los protagonistas del drama entran y salen por distintas puertas (sí, un poco a lo Lubitsch). Pero de fondo, a veces nombrado, a veces intuido, está Buenos Aires con sus barrios y sus multitudes hormigueando por la red de calles y avenidas. Se cita una dirección, o que alguien va a tal café o que se produjo un encuentro en tal línea de transporte público. Buenos Aires palpita en esa vida de pensión a la que llega gente de muy distintos lugares. Buenos Aires se descubre en esa manera de entablar relaciones sin que nadie sepa de dónde ni desde cuando.

En lo que más bien parece un monólogo interior, porque la patrona de "La Madrileña" no pone filtro entre lo que piensa y lo que dice, se nos cuenta una historia, se presentan los personajes y quedan patentes algunos enigmas. En todo caso, uno se da cuenta de que Doña Milagros está hablando con un inspector de la policía. O sea, su alocución es una declaración policial. ¿Estamos leyendo una novela policiaca? Bueno, algo de eso hay.

Le sigue la declaración de uno de los huéspedes, David Réguel, que aporta una luz diferente sobre los hechos y las personas que ya conocemos. Este joven estudiante tiene una manera particular de contar, digamos que sin concesiones a la falta de preparación cultural de sus interlocutores. En todo caso, seguimos con dudas sobre los porqués de todo lo que nos relatan. Donde Doña Milagros puso sentimientos y tópicos populares el sr. Réguel aporta análisis psicológico y lugares comunes (eso sí, científicos) sin que nos quede un dibujo claro.

En la tercera parte, el invisible inspector, nadie nos ha dicho nada sobre su carácter o el tipo de chaquetas que usa, habla con Camilo Canegato, uno de los responsables de esa historia que ha hecho intervenir a las fuerzas del orden. Una cosa hay que dejar clara, Canegato no es el protagonista de la novela, ni siquiera podemos decir que sea su personaje principal aunque los dos anteriores hablen sobre él largo y tendido.

Aún faltan la transcripción de la declaración espontánea de una de las compañeras de pensión y una carta inacabada de... ¡Oh! ¡Rosaura!, para que se desvanezcan las dudas y se solucione el enigma. Sólo en las últimas páginas cobra sentido todo lo que se nos ha ido contando sin que sobre absolutamente nada en esta historia llena de humor e inteligencia.

Marco Denevi (Buenos Aires, 1922-1998) publicó Rosaura a las diez en 1955. ¡Con lo moderna que resulta al leerla! Y nada más salir a la luz obtuvo el premio Kraft. Su éxito propició que se hicieran versiones para el cine, el teatro y la televisión.

Cartel de la Película Rosaura a las diez

Denevi continuó con su carrera de escritor  de ficción (novelas, cuentos y teatro) que combinó con su trabajo como periodista.

La base de datos del ISBN dice que hay disponible una edición de Rosaura a las diez en España (Alianza Editorial, 1993; ISBN 978-84-206-0636-1). Teniendo en cuenta el año en el que se publico quizá no sea tan fácil de encontrar. En todo caso, como se comprobará pinchando en los dos enlaces que hay sobre el autor y el título, se puede encontrar en la BUC y también está presente en bastantes bibliotecas públicas.

Yo compré mi ejemplar en Buenos Aires (en la Librería Prometeo de Palermo Soho) y su lectura me acompañó durante esos día. Creo que el humor de Marco Denevi me ayudó a entender un poco mejor esa ciudad tan interminable.

Prueben con su librero porque esta novela es un valor seguro pero si no es posible adquirirla siempre quedan las bibliotecas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Pérez Iglesias


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]