Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ingleses excéntricos

Pilar Gómez Bachmann 24 de Septiembre de 2009 a las 08:59 h

Publicada en 1945, "A la caza del amor" de la escritora inglesa Nancy Mitford, narra la historia de los Radlets, una familia aristocrática británica, a través de los ojos de Fanny Logan, su prima, que nos relata sus aventuras y desventuras, en especial las de su mejor amiga Linda Radlet. Los Radlets pertenecen a la vieja aristocracia del campo, la de la caza del zorro, la del odio a los extranjeros y a los católicos, la de la  profunda desconfianza a la alta burguesía adinerada. Como buenos británicos, son muy, muy excéntricos y viven en un mundo propio y exclusivo, que poco a poco se va desintegrando. Nancy Mitford, que creció en este ambiente, lo retrata de manera muy perspicaz e ingeniosa, creando además una evocación de su propia infancia y juventud, de una manera satírica y muy divertida  pero a la vez triste y llena de nostalgia por un tiempo ya ido y que pronto será olvidado.

Mitford, recuperó a sus personajes en varias novelas más: "No se lo digas a Alfred", en la que se ocupa de la tercera generación de Radlets y, la más famosa,  "Amor en clima frío" (que prestó su nombre a "A la caza del amor" en sus adaptaciones televisivas). Otro libro delicioso de esta escritora  es "La bendición" donde sigue a las clases altas en el París de la posguerra. Todos ellos han sido publicados recientemente por Libros del Asteroide. 

Y si los Radlets os parecen excéntricos y os ha gustado este retrato de las aristocracia británica durante la primera mitad del siglo pasado, podéis leer la verdadera historia de Nancy Mitford y sus hermanas en el libro de la autora francesa Annick Le Floc'hmoan "Las hermanas Mitford" (Circe, 2006): Diana, la segunda, ferviente seguidora de Hitler, lo mismo que la tercera, Unity, que además se enamoró de él; Jessica, que se hizo comunista, y  la más pequeña y que todavía vive, Debo, casada con el duque de Devonshire, uno de los aristócratas británicos más ricos. 

Algunos dicen que Nancy Mitford no tenía imaginación y que se limitaba a contar sus propias experiencias y las de su círculo, pero sinceramente, ni falta que le hacía.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann

Comentarios - 2

Ángela

2
Ángela - 24-09-2009 - 14:23:04h

Estoy de acuerdo contigo Javier, es muy divertida su lectura, pero a mí llega a molestarme un poco tanta frivolidad. En la novela comentada, utiliza a la prima para escribir en tercera persona, dudo de que en primera persona lograse explicarnos las motivaciones de la protagonista.

Javier Perez Iglesias

1
Javier Perez Iglesias - 24-09-2009 - 10:08:43h

Pilar, como me gusta la Mitford! Tiene un humor muy especial y, la verdad, ese mundo de clase alta inglesa es fascinante. Resulta tan entretenido como observar flores raras o insectos.
Disfruté muchísimo con la "Bendición" por el divertido contraste que hace la escritora entre aristocracia de Inglaterra y Francia. Delirante!
Me encantaría leer la biografía de las hermanas Mitford pero por más que la busco no he logrado encontrarla. Y tampoco es de hace tanto! En fin, eso nos da idea de lo necesarias que son las bibliotecas porque en las librerías los libros duran un telediario.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]