Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Librería Oriental

Javier Cenzano 12 de Noviembre de 2009 a las 09:19 h

Hace tiempo que quería escribir algo para Sinololeonolocreo, que ha acabado siendo casi mi blog favorito (o, al menos, al que más fiel soy) y, no acabando de decidirme por ningún libro, y encontrando, sinceramente, que el nivel de calidad literaria de las reseñas superaba con larguísima distancia el que yo podía ofrecer, he pensado que recordar una librería cumplía la doble función de facilitarme la tarea y evitar sobrecargar con otro título a los que, como yo, tienen la ansiedad de leer mucho más, e incluso, mejor.

He elegido la Librería Oriental, que, sí, es una de mis favoritas, me gusta mucho. ¿Por qué? Entre muchas razones, porque está en una calle pequeña y oscura (sobre todo de noche, y abren hasta muyyyy tarde), porque está sorprendentemente cerca de mi casa, al lado al lado, en una calle con un nombre muy bonito, Mira el Sol, en una zona apartada entre dos barrios muy ajetreados, el Rastro y Lavapiés, y por que tiene una amplísima colección de libros "especializados", sí, pero en un inmenso tema, Asia.

Tras sus coloridas puertas, y en un solo espacio, encontramos, apretados en largas filas y encima de las mesas centrales, pero en un escrupuloso orden, literatura china, cuentos hebreos, diarios de viajes de Nepal, La India o Arabia, volúmenes ilustrados de Japón, libros infantiles de Irak y de Irán, cómics coreanos o relatos de alguna de las múltiples guerras que asolan Afganistán. Poesía sufí, versos clásicos o actuales de escritores de Pekín, Yemen o Ulan-Bator. Imágenes de tranquilos remansos japoneses o llanuras siberianas, campos petrolíferos ex-soviéticos o selvas indonesias, piratas malayos, filósofos sintoístas, anarquistas chinos... Encontramos sobre todo traducciones, pero también obras en sus lenguas originales o ediciones bilingües.

 Traicionando esta especialización, y para alimentar más nuestra curiosidad, aparecen otras dos estanterías, una sobre cine, especialmente ensayo y teoría, sobre todo cine de autor, no especialmente asiático (mucho Tarkovsky), y un tercer pequeño apartado de literatura general internacional, clásicos y novedades, con todos los títulos que me gustaría leer, qué voy a decir... Cualquiera de estas dos secciones justificarían por sí solas esta reseña, pero además se acaba de añadir otra, ("especializada" empieza a no significar mucho) dedicada a África, especialmente el mundo árabe, lo más asiático de este continente.

 

Interior de la misma

Rodrigo, el librero, tranquilamente espera a que nuestra indecisión termine, y al cabo de tres cuartos de hora elijamos entre todas estas maravillas, o, muy atento, nos orienta entre títulos de Conrad, Kawabata o Arlt, novedades de editoriales exquisitas o ediciones pasadas de moda, cine o música. Igualmente se ofrece a atender cualquier encargo literario, referido a Oriente, o no, que queramos hacerle. Además, todavía nos quedan una pequeña sección regalitos chinos y otra de libros de segunda mano, que a veces coloca en una maleta en la acera ¡Y nos gusta mucho!

La Librería Oriental está en Mira el sol, 14, en Madrid, y abre de lunes a sábado, de 10 a 14.30 h y de 17 a 21 h. Domingos, de 10 a 14.30 h. Web

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Cenzano


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]