Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 24 de octubre de 2018

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 1 de Julio de 2018

¿Qué es el derecho y cuál es su importancia?

Es considerado un conjunto de normas que se le aplican a la ciudadanía con el objetivo de que mantengan una conducta adecuada tanto dentro como fuera su localidad. Requiere de fuerza para que se haga respetar. Su propósito es lograr la convivencia social y a su vez conocer los derechos que nos corresponden.

Clasificación del Derecho.

Existen 2 tipos de derecho. Derecho Público y Derecho Privado. El Público trata las normas que rigen la organización del Estado y a la actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que al Estado le corresponden. El Privado rige normas entre los particulares, son aplicadas al Estado pero sin poder político.

El Derecho Público está dividido de la siguiente forma: Constitucional, Administrativo, Procesal, Penal, Agrario, Laboral y Fiscal. Mientras que el Privado es Civil y Mercantil.

Derecho Público.

-Constitucional: estudia la estructura fundamental del Estado, las funciones y relaciones de los órganos del mismo, garantizando el bienestar físico y moral de los ciudadanos.

-Administrativo: constituido por normas derogatorias del Derecho común encargadas de regular la Administración Pública, la organización y el funcionamiento del Poder Ejecutivo, de los servicios públicos y en general del ejercicio de la función pública administrativa.

-Procesal: encargado de administrar justicia cuando se presenta un desajuste por incumplimiento o violación de las normas que impone el Derecho mediante la intervención del Estado.

-Penal: conjunto de normas aptas para determinar delitos, penas y medidas a delincuentes que hayan quebrantado las leyes garantizando seguridad a la ciudadanía.

-Agrario: normas que tratan propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola.

-Laboral: normas que rigen la relación entre patrono-trabajador.

-Fiscal: regula los impuestos, derechos y productos para que todo esté bajo control pudiendo garantizar al ciudadano adquirir sus productos y que se les justifique los recaudos de los impuestos que paga.

Derecho Privado.

-Civil: se divide en 5 etapas. Derechos de personas (estado civil, domicilio, personalidad jurídica). Derecho familiar (matrimonio, divorcio, adopción, patria potestad, tutela, etc). Derecho de bienes (clasificación, posesión, propiedad, uso, servidumbre, etc). Derecho sucesorio (sucesiones testamentaria y legítima). Derecho de obligaciones..

-Mercantil: basado en normas jurídicas que se aplica en actividades comerciales legalmente calificadas y a los comerciantes que ejercen su profesión.

Fuente: abogade

[Poner comentario] ¿Qué es el derecho y cuál es su importancia?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias