Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 13 de diciembre de 2018

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Rosario Curiel

Roario Curiel nació en Lleida en 1964. Es Doctora en Filología hispánica por la Universidad de Barcelona, aunque ha frecuentado los muy inspiradores cursos de verano de la Complutense.

Se dedica básicamente a la narrativa. Tiene tres novelas publicadas: El Secreto de mi Nombre (Ed. Milenio, 1997), Sobrehumanos y Cebollas (ed. Milenio, 1999), y Antes del Gran Silencio (ed. Milenio, 2003 -publicada en coautoría con la profesora Maria-Pau Cornadó). También cultiva la poesía, el ensayo y los géneros escénicos.

Entre 1997 y 2001 colaboró en programas de radio, como La tertúlia de la dona (Onda Cero) y Un cafè a l'òpera (Com-Radio). Trabajó como periodista de ámbitos culturales en la prensa escrita de Lleida. Es Catedrática de Lengua Castellana y Literatura del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y consultora de Literatura Castellana y de Pensamiento Creativo en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). En el ámbito de la enseñanza se distingue por sus aportaciones pedagógicas de tipo interdisciplinar.


En el campo de la investigación filológica ha publicado artículos y reseñas en revistas especializadas, ha impartido cursos y ha participado como ponente en diversos congresos. Asimismo, ha coordinado la elaboración de un Manual de Literatura Española para la UOC, del que es también autora.

Datos personales

Nombre: Rosario Curiel

Correo electrónico: asmi@rosariocuriel.com

Portales web:

Datos complutenses

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

  • 2006: Finalista en el Premio Nadal de Novela
  • 1996: Finalista en el Premio de Novela Fernando Lara

Otros datos de interés

Becaria de investigación entre 1988 y 1991.

Premio Extraordinario de Licenciatura.

Hasta 1988, compaginó los estudios de Filología con los de Música Clásica, y es diplomada en Canto Solista por el Conservatorio del Liceo de Barcelona.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias