Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Análisis del mejor sistema de regimen

Comer bien es una garantía de buena salud, tener un peso adecuado y estar en forma también. Pero, ¿a qué régimen se dedicará? Descripción general de los principios y promesas de los diversos regímenes científicamente validados. ¿Y si su secreto estaba oculto detrás de una sola oración?

La dieta es nuestra tercera medicina, según el Dr. Seignalet, y los estudios científicos no han dejado de demostrar que tiene razón. De hecho, si comer mal conduce a la muerte prematura y las enfermedades crónicas, comer mejor se asocia con una mayor longevidad y un riesgo significativamente menor de enfermedad crónica, de acuerdo con la investigación científica.

En este contexto, las promesas de diferentes dietas deben considerarse cuidadosamente. Especialmente aquellos planes que son objeto de estrategias de mercadotecnia desarrolladas para promoverlos. Especialmente dado que no existe un estudio riguroso a largo plazo que compare los efectos de los regímenes más famosos siguiendo una metodología que no incluya ningún sesgo.

Vamos a examinar 6 esquemas para los que existen estudios científicos que demuestran que son eficaces para la pérdida de peso, sino también para mantenerse sano: las dietas de carbohidratos como la dieta Atkins, las dietas bajas en grasa / vegetariana , la dieta con bajo índice glucémico, la dieta mediterránea, la dieta mixta, equilibrada, la dieta paleo.

 

Dietas bajas en carbohidratos

 

La regla principal de estos planes, incluyendo Atkins sostiene la figura decorativa, está limitar en gran medida el consumo de alimentos ricos en carbohidratos que los carbohidratos constituyen menos del 45% de la ingesta total de calorías (contra 45-65% en una dieta típica equilibrado). Como resultado, aumenta la proporción de lípidos y proteínas (de origen animal para limitar los carbohidratos).

Los cereales, las legumbres y las frutas están drásticamente limitados al principio y luego reintroducidos gradualmente en pequeñas dosis.

Las verduras (especialmente verde) y las ensaladas son las principales fuentes de carbohidratos.

En general, se presta atención a la calidad de las grasas.

 

Dietas bajas en grasas / vegetarianas

 

Estas dietas recomiendan una ingesta diaria de grasa de menos del 20% de la ingesta calórica total. Con la lista negra de grasas peligrosas para la salud.

Las dietas vegetarianas se enfocan en vegetales (verduras, frutas, legumbres, cereales) y pueden incluir productos lácteos, huevos y algunas veces pescado y mariscos.

Las dietas bajas en grasas y ricas en plantas parecen proteger contra las enfermedades cardiovasculares. Tenga en cuenta que una dieta vegetariana no es necesariamente baja en grasas, ya que una dieta baja en grasas no se basa necesariamente en las plantas.

 

Dietas con un bajo índice glucémico

 

La dieta GI es reemplazar los alimentos de índice glucémico (IG) de los alimentos con un IG bajo para controlar su azúcar en la sangre y estimular al cuerpo a utilizar la grasa como fuente de energía.

En la dieta GI, hidratos de carbono a partir de frutas, verduras y legumbres, tubérculos (excepto las patatas que deben ser consumidos con moderación) y semillas oleaginosas. Podemos continuar comiendo pan, pasta y cereales en cantidades moderadas, siempre que estos alimentos tengan un IG bajo.

La dieta GI permite una gran variedad de alimentos y se enfoca más en la calidad de los nutrientes que en la cantidad. Las grasas no están prohibidas. Aquí nuevamente, es su calidad la que está dirigida.

 

La dieta mediterránea

 

Los alimentos principales, pero no exclusivamente, son plantas. Los productos animales se consumen de forma moderada, preferiblemente pescado y otros productos del mar (por su contenido de omega-3).

Las principales plantas que se consumen son granos enteros, vegetales, legumbres y frutas, preferiblemente de temporada. Las nueces, las semillas y el aceite de oliva son las principales fuentes de grasa. Los productos lácteos están presentes en cantidades moderadas, preferiblemente de leche de oveja o de cabra. Dieta balanceada para deportistas

 

Dietas mixtas, equilibrado

 

Este término se refiere a las dietas que se ajustan más o menos a las recomendaciones dietéticas oficiales. Estas dietas son bastante ricas en vegetales y frutas, limitan los alimentos industriales, permiten cantidades moderadas de carne y productos lácteos. Este es el caso de la dieta DASH, diseñada para personas con hipertensión.

Leer: ¡Manifiesto para rehabilitar alimentos reales y detener los alimentos! Coma verdad

 

La dieta paleo

 

Se trata de adoptar los alimentos de nuestros antepasados ​​del Paleolítico para los cuales nuestros genes están adaptados: no hay alimentos industriales, plantas (plantas, frutas, nueces, semillas) en cantidad, huevos y carnes magras. No se permiten cereales ni productos lácteos.

 

¿Y si todo pudiera resumirse en una oración?

 

Las 6 dietas que acabamos de detallar pueden resaltar los estudios científicos que demuestran que son efectivas para perder peso pero también para mantenerse saludables. Sin embargo, como puede ver, estas dietas proporcionan reglas dietéticas bastante diferentes, al menos en apariencia.

De hecho, los diferentes estudios científicos coinciden en un punto: una dieta con pocos alimentos industriales pero muchos alimentos naturales, principalmente de origen vegetal, pueden ser más saludables y escapar de las enfermedades crónicas. . Y, cuando miramos más de cerca, es un principio común a todos estos regímenes que tienen una validación científica.

Bajo principios aparentemente diferentes, todos los regímenes citados aquí realmente obedecen la misma regla, brillantemente enunciada por Michael Pollan en su Manifiesto para Rehabilitar los Alimentos Reales: "Coma alimentos reales, qué 'debe, especialmente las plantas'. La mejor de las dietas.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias