Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 13 de noviembre de 2018

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Importancia de los libros infantiles.

En el mundo literario podemos encontrar una extensa variedad de categorías y cada una de ellas cuenta con su público o fanáticos, entre ellas se puede mencionar las novelas, ciencia ficción, comedia, drama, aventuras, algunos libros suelen ofrecer sagas o lo que es comúnmente conocido como continuaciones, esto según el autor y cómo se desarrolla su historia. Así como también esos primeros libros de nuestra infancia, esos primeros cuentos los cuales nuestros padres acostumbraban a leernos. Cabe destacar que están los libros de uso académico, estos son los necesarios para la formación educativa de todo ser humano, ya sean desde los más básicos para el aprendizaje de vocales, números, colores, etc como los más avanzados como lo son los libros de matemáticas, geografía, historia universal, informática, entre otros.

 

Qué son los libros infantiles?

 

Éstos, también conocidos como cuentos, relatos infantiles son considerados entretenimiento en el mundo literario. Una de las cosas que los caracteriza es sin duda alguna lo corto o breve que suelen ser, pero no por esto deben considerarse aburridos o con contextos básicos. Narrando hechos fantásticos, en su mayoría ficticios, cuentan con autores con una gran imaginación e ingenio para lograr atrapar la atención de quién lo lee y escucha logrando así transmitir un mensaje. Ya que va dedicado a público infantil, su contenido debe ser sencillo en cuanto a gramática, es decir, palabras sencillas que a los niños les sea fácil entender, y a su vez que la historia sea narrada bajo términos adecuados y aptos para ese público infantil. También la parte gráfica se hace presente en este tipo de libros, esto se refiere a fotos, dibujos, hasta historietas ya qué es la mejor manera de relacionar la historia y que es muy importante para que el niño desarrolle su creatividad e imaginación y se sienta parte del cuento.

 

En este tipo de relatos hay ciertos tipos de claves o factores que son fundamentales para atrapar la atención de los niños, ya que es el tipo de público al cual están dedicados. Éstos son los personajes, en su mayoría suele tratarse de animales, objetos o personajes ficticios, como pueden ser héroes, ya que no son reales o al menos los poderes que se le asignan en la historia no existen. Pero de eso se trata, de que el niño se sienta identificado y forme parte del cuento. Otra clave es el ambiente en el cual se desarrolle la historia, la extensa imaginación del autor lo lleva a narrarla en una casa, un parque, una ciudad, un país o hasta en ambientes exorbitantes como lo es la luna, un planeta o la galaxia completa. Pero es la tarea del escritor, de tener un protagonista, los personajes que rodean a ese protagonista, un ambiente donde se desarrolle el relato y por supuesto concentrar la mayor cantidad posible de atención para que los niños puedan entretenerse con el cuento.

 

Importancia de los libros infantiles.

 

Los libros son considerados nuestros primeros pilares en nuestra formación educativa, desde esos cuentos que suelen tener mayor contenido gráfico, como imágenes, fotos, etc y menos material gramatical que nos leen cuando estamos niños o que son nuestros primeros libros cuando iniciamos la formación académica, avanzando por esos que se convierten en textos claves para la definición de nuestras primeras opciones de posibles carreras, esos que despiertan curiosidad y a la vez vocación para seleccionar la más indicada, hasta llegar a esos que sí nos preparan para la profesión seleccionada.

 

En el caso de los libros infantiles con objetivos educativos suelen ser los más adecuados para los más pequeños de casa para el aprendizaje de letras, números, animales, frutas, reconocimiento de objetos, esto como primera parte de su formación y desarrollo escolar, para luego ir avanzando de nivel, logrando que los niños sean capaces de leer y crear una oración, puedan identificar dibujos, etc.

 

Para los libros infantiles con propósitos de entretenimiento, como lo son los cuentos o conocidos como relatos infantiles su principal objetivo es atrapar al niño en la historia o narración,llevándolo a explorar su imaginación con cosas nuevas, personajes divertidos en ambientes maravillosos, ayudándoles a tener un mayor desarrollo psicológico y mejor interacción con otros niños.

 

Dónde conseguir libros infantiles?

 

Las bibliotecas nos ofrecen una gran variedad de libros, de todo lo que nos podamos imaginar, historia, arte, literatura, etc. También nos ofrecen libros infantiles. Y aunque ya no son visitadas como lo era antes del uso del internet éstas nunca pasaran de moda, ya que es la manera más palpable de tener contacto con los libros y el contenido que nos brindan.

 

En internet podemos encontrar sitios web que nos ofrecen a bajo costo libros infantiles, unos para verlos directamente y otros que pueden descargarse y guardarse para tenerlos en nuestro ordenador. También hay páginas web donde su contenido es totalmente gratuito pero posiblemente no tengan tanta variedad. Pero es una buena opción para quienes no puedan costear este tipo de material.

 

Fuente: Botiga Uruguay

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias