Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 21 de agosto de 2018

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el Marketing, y los tipos?

Qué es el Marketing?

 

Su nombre en inglés, pero su significado en castellano es mercado o mercadotecnia. Está relacionado con el análisis del comportamiento de los mercados y de sus consumidores. A su vez, analiza los movimientos comerciales de las empresas con la intención de captar, retener y fidelizar a sus clientes a través de la satisfacción de sus requerimientos o necesidades.

 

Los especialistas en la materia centran sus actividades en un conjunto que lo llaman las cuatro P. Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción). El marketing opta por diferentes técnicas y metodologías para acaparar el mercado y conseguir otros objetivos propios de una campaña comercial.

 

Su nombre nombre se le asigna a frases populares dentro del área, tales como "Estoy leyendo un libro nuevo de marketing", "Encontraremos un experto en marketing para que nos ayude con la empresa", "Hacer descuentos durante la temporada fue buena estrategia de marketing".

 

Tipos de Marketing.

 

-Marketing directo: se basa en un sistema interactivo que busca conseguir seguidores y resultados en las transacciones dándose a conocer a través de los medios publicitarios de un lugar.

 

-Marketing relacional: viene originado del marketing directo y tiene un criterio particular que se basa en no realizar ventas, sino en ser intermediarios para llevar a cabo relaciones de amistad y que éstos a su vez sean los encargados de realizar los negocios. Conseguir beneficios a cambio de la satisfacción del cliente.

 

-Marketing online o virtual: también conocido como cibermarketing, es el que se usa mediante el uso de internet, dedicado a aquellas personas que tengan acceso a un ordenador y uso de red. En este tipo de marketing es gran utilidad el uso de herramientas SEO, que son las encargadas de que las empresas tengan una mayor visibilidad en los posicionamientos web y pueden tener mejor facilidad para vender sus productos o servicios.

 

El uso del internet se ha convertido en el medio de comunicación preferido de los usuarios. A diario Google reporta alrededor de 3 billones de búsquedas. Las empresas se han dado cuenta que en internet tienen un gran campo para promocionar y vender sus productos. Ya que la mayoría de las personas nos habituamos al uso de la tecnología y cada día es más frecuente realizar compras online.

 

Qué es el Marketing Online?

 

También conocido como marketing digital o virtual, es un concepto amplio que engloba todas esas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se trabajan mediante los medios y canales de internet, tales como webs, redes sociales, blogs, foros, plataformas de vídeo, etc.

 

Viene desarrollándose desde los 90 como una manera de trasladar las técnicas online al mundo digital.Debido al desarrollo y evolución de la tecnología digital, este tipo de marketing ha sido experimentado de manera progresivo y rápido, acentuando cambios en las técnicas y herramientas utilizadas.

 

Herramientas del Marketing Online.

 

El marketing digital nos ofrece una serie de herramientas de gran variedad, desde las que pueden hacer pequeños cambios por un bajo costo hasta las estrategias más complejas por un costo elevado. Las mencionadas a continuación son las principales:

 

-Web o blog: sin duda alguna son las 2 principales herramientas para centralizar una campaña de marketing o estrategia para atraer usuarios y convertirlos en clientes. Sin embargo el uso de una web o blog como eje central no garantiza exclusividad sino todo lo contrario. Es posible llegar a utilizar de manera complementaria el uso de microsites, redes sociales, para dar a conocer la campaña.

 

-Buscadores: son herramientas que permiten a los usuarios encontrar lo que están buscando. Para posicionar con éxito una página o un blog en los primeros lugares de los buscadores se debe contar con un buen SEO o de pago SEM en la estrategia de marketing.

 

-Publicidad display: es la herramienta más conocida y tradicional. Es considerada la valla publicitaria del medio digital. Tales como anuncios (banners) de diferentes tamaños y formatos que ocupan un lugar en un sitio web de forma atractiva y llamativa.

 

-Email marketing: es la herramienta más veterana pero aún eficaz por haberse adaptado a cambios y su capacidad de combinarse con otras estrategias.

 

-Redes sociales: estas herramientas virtuales no han dejado de crecer y ganar popularidad desde el inicio de esta onda de marketing digital. Favorecen para dar a conocer y vender los productos.

 

Importancia del Marketing Online.

 

-En términos de presupuestos es accesible, más que todo si se le compara con otros medios como lo son la radio, televisión y la prensa.

 

-Mayor capacidad de control, optimización y corrección de campañas debido a la recogida y posibilidad de consulta en tiempo real de los resultados obtenidos.

 

-Flexibilidad y dinamismo. Con la posibilidad de realizar testeos y cambios sobre la marcha en función a los resultados.

 

-Segmentación específica, personalizada y precisa. En una campaña la empresa puede segmentar sus campañas teniendo en cuenta los datos sociodemográfico, psicológicos de los usuarios, así como su conducta en internet.

 

-Medición exacta de la campaña. Resultados obtenidos,, beneficios, retorno de inversión, etc.

 

Fuente: Curso Marketing Online

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias