Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Invisibles. Proyecto de Investigación

PROFESOR RESPONSABLE: CONSUELO DE LA CUADRA

INVESTIGADORES: Francisco Molinero, Carmen Hidalgo de Cisneros, Paris Matia, Sonia Cabello, Antonio Muños, Luís Mayo.

 

El proyecto que ahora presentamos ha obtenido una ayuda a la Investigación por parte de  la UCM en la convocatoria de Proyectos de Innovación en la Docencia de 2012.

En el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior, este proyecto persigue:

1, crear material docente mediante el trabajo conjunto de docentes y estudiantes (docentes en una misión de gestión y distribución de información, 

2, construir experiencias relacionadas con las competencias de las asignaturas del grado en Bellas Artes,

3, realizar las 2 tareas anteriores coordinando diferentes asignaturas del Grado en Bellas Artes, mediante un trabajo creativo interdepartamental.

4, construir una cultura de la exposición de la obra de los estudiantes y de creación directa de los materiales docentes entre docentes y estudiantes. En el  último curso de licenciatura en Bellas Artes (y en el futuro 4º curso del grado) se programan exposiciones estudiantiles para mostrar los resultados de su aprendizaje. Con este Proyecto nos proponemos generar una  dinámica de exposiciones de obra y de realización de material didáctico entre varias asignaturas en los primeros cursos del Grado, de modo que esta aptitud y capacidad competencial acompañen al estudiante a lo largo de todos sus estudios;

5, El Proyecto de Innovación que nos ocupa tiende a crear esta dinámica expositiva y docente con el apoyo de la dirección y del personal de gestión y conservación del magnífico fondo bibliográfico de este Centro. Las exposiciones de trabajos y obras artísticas de estudiantes y docentes establecen  un diálogo con los incunables y volúmenes de valor incalculable de la biblioteca Histórica contando con el riguroso cuidado de los profesionales de este centro de Documentación. Las exposiciones se realizan en la sala de la Biblioteca, en pleno centro de Madrid (calle noviciado 2) en una sala de gran belleza cuyas instalaciones y vitrinas son muy adecuadas para las obras que muestran profesores y alumnos y sobre todo, totalmente seguras para albergar los tesoros bibliográficos con los que dialogan en cada exposición, a partir del tema propuesto; en este caso el tema es lo invisible.

Para este proyecto ha resultado imprescindible el apoyo generoso y entusiasta del equipo de Gestión, Documentación y Conservación de la Biblioteca Histórica, cuya directora, Marta Torres, ya en otras ocasiones ha hecho posible propuestas que sirven como antecedente al trabajo que ahora presentamos. Quisiera en este punto agradecer su magnífico trabajo de divulgación del tesoro bibliográfico que con tanto entusiasmo protege y su vocación complutense para animar a profesores y estudiantes en su esfuerzo investigador.

El objetivo general de este proyecto es tratar el tema de lo Invisible en el Arte definiéndolos a través de la Anatomía Artística, el Cuaderno de Artista y la Medallística Contemporánea, y con el apoyo teórico de la Sociología del arte y la Sociología de la Comunicación. El motivo de lo no visible y lo oculto ha tenido un papel importante en el pasado viéndose reflejado en las fuentes bibliográficas clásicas. Estos libros fundamentales han conseguido servir de inspiración tanto a sus coetáneos como a pensadores y artistas posteriores y hoy en día se encuentran revitalizados y utilizados como bases creativas para futuros artistas e investigadores.

Hemos elaborado 10 subtemas que permiten articular los conceptos de reflexión plástica y estética sobre lo invisible. Quisiera agradecer el magnífico trabajo e infatigable apoyo a Aurora Díez Baños, coordinadora de Documentación de la Biblioteca Histórica, sin cuya ayuda este proyecto, y otros anteriores que sirven de antecedentes al presente, no habría sido posible.

Su talento y generosidad nos han permitido  establecer estos 10 subtemas sobre lo invisible, ampliamente documentados con fuentes bibliográficas clásicas:

Ángeles: la iconografía religiosa y la invisibilidad: ángeles y almas.

Ciencias Ocultas: las fuerzas ocultas y su iconografía: el zodiaco. 

 Cristales: la transparencia como invisibilidad: cristales minerales y útiles de vidrio.

 Desviaciones: Representadas por las torturas y los tumores.

Dolores: Invisibles pero absolutamente perceptibles.

Macromundo: la escala superlativa como invisibilidad.

Música: la notación y  la iconografía de los instrumentos musicales como sinestesia.

Micromundo: la pequeñez como invisibilidad. 

Óptica: los experimentos ópticos como reto ante lo invisible.

Vientos:  Simbología de los vientos: la física de lo invisible. 

Nos proponemos pues, abordar el tema de  lo Invisible en el Arte categorizándolos y definiéndolos a través de las imágenes más contundentes para su presentación. Estas categorías se tratarán con la colaboración de tres grupos de investigación que trabajan en la Anatomía Artística, el Cuaderno de Artista y la Medallística Contemporánea. Con esta interdisciplinaridad se garantiza el grado de participación de los estudiantes en el proyecto y su amplitud del ámbito de aplicación de este.

 

2.- Objetivos: Alcance del proyecto, indicando el tipo de innovación y mejora que persigue el proyecto, materiales didácticos se generarán como consecuencia del trabajo, etc.

Con la incorporación de España a la Convergencia Europea, el profesorado universitario se ve urgido a elaborar nuevos materiales y recursos didácticos con contenidos provenientes de sus programas. Para el acceso a estos nuevos materiales ha de tener en cuenta una poderosa herramienta que consiste en virtualizar esos contenidos con el fin de dar apoyo y complemento a la docencia presencial mediante el Campus Virtual que ha puesto a su disposición la UCM.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

 

  • El propósito principal es aportar contenidos interactivos teóricos-visuales al alumnado universitario sobre lo Invisible en el Arte.

 

  • Crear una metodología activa orientada a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un estudiante de Grado en la construcción de su conocimiento creativo, para ello se desarrollaran unos materiales y recursos en línea de las fuentes bibliográficas fundamentales disponibles en la Biblioteca Histórica de Madrid sobre el tema a investigar.

 

  • Aportar soluciones mediante nuevos recursos y materiales didácticos virtualizados a los profesores de la Facultad de Bellas Artes, incorporándolos a su campus virtual.

 

  • Estructurar un diseño fácil para su elaboración y para su lectura.

 

  • Elaborar el material necesario para el montaje de diversas exposiciones en la Biblioteca Histórica, Marqués de Valcecilla y en la Biblioteca Nacional de Madrid en las que intervendrían un grupo de alumnos y docentes miembros del Proyecto.

 

ALCANCE DEL PROYECTO

El alcance del proyecto es elaborar material didáctico multimedia basado en un proceso autodirigido de aprendizaje, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Nos encontramos dentro de una propuesta formativa basada en material didáctico autosuficiente.

Este proceso en sí mismo se basa en un material distribuido por el docente (fase de enseñanza) que dirige una propuesta formativa, volcada en el campus virtual de la UCM, elaborada para que el alumno avance mediante secuencias didácticas reales en su proceso de formación (fase de aprendizaje).

La construcción del conocimiento se realiza con la interrelación entre las acciones del alumno y los profesores en torno a un contenido. En este caso los contenidos serán, por un lado, la ayuda directa del profesor con sus alumnos, por otro la ayuda indirecta mediante guías y orientación del material multimedia y, finalmente, el propio material multimedia interactivo.

Dicho material se encontrará a disposición del alumno por medio del  campus virtual de la asignatura, en el site especifico dentro de la misma plataforma y los CD/ DVD interactivos.

 

MATERIALES DIDÁCTICOS QUE SE GENERARÁN

Soportes virtuales:

Virtualización del material didáctico dentro de las asignaturas de los Departamentos de Dibujo I y Escultura, por encontrarse dentro de su temario docente.

Soportes físicos: 

  • Presentaciones en PowerPoint en soporte CD-Rom que faciliten a los docentes sus clases presenciales. Las presentaciones servirán para dirigir con esta herramienta el aprendizaje que el alumno tendrá que seguir desde el campus virtual de una forma personalizada.
  • Publicación de las guías didácticas o cuadernos de consulta.
  • CD/DVD interactivos.

    (Exposición virtual)

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2019