Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 13 de diciembre de 2018

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Artículos de: Comité Editorial,

Editorial

Tras nuestras vacaciones de verano, es un placer presentarles el número XX de Sci-FdI. Dado que nuestro número anterior concluía con el ensayo "Luces y sombras de la fantasía científica soviética I: de la Rusia zarista a la Gran Purga", en este caso hemos querido comenzar el nuevo número presentando la segunda parte del mismo, titulada "Luces y sombras de la fantasía científica soviética II: de la Guerra Patria al deshielo de 1956". Si la primera parte ya nos ayudó a (re)descubrir algunos grandes autores rusos que han tenido poca repercusión en el mundo occidental, esta segunda parte continúa en la misma línea. Sin lugar a dudas, una lectura muy interesante que esperamos que sirva para fomentar la lectura de grandes obras aún más interesantes si cabe.

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

Mientras preparábamos este número de Sci-FdI, conocimos la triste noticia del fallecimiento de Ursula K. Le Guin, primera Gran Maestra de la ciencia ficción y fantasía. Por ello, no podemos dejar pasar la oportunidad de rendirle un sentido tributo dedicándole nuestra portada y un breve ensayo, pero sobre todo recordando lo que nos ha hecho disfrutar (y reflexionar) con su extensa y variada literatura. Desde aquí queremos animar a todos nuestros lectores a que realicen el mejor homenaje que puede recibir cualquier escritor: que su obra sea leída. Hay mucho donde elegir, desde los muy premiados "La mano izquierda de la oscuridad", "Los desposeídos" o "El nombre del mundo es bosque", a la aclamada serie de Terramar, pasando por todas sus historias ambientadas en el Ekumen, terminando con su último libro "Contar es escuchar". Hagámonos todos un favor a nosotros mismos disfrutando con su lectura.

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

Con este número 18 de Sci-FdI alcanzamos nuestra mayoría de edad. Sí, ya sabemos que algún tiquismiquis pensará que realmente solo han pasado 8 años desde nuestro nacimiento en 2009 y que por tanto seguimos en nuestra más tierna infancia. Ahora bien, como somos nosotros quienes escribimos el editorial, podemos definir nuestra edad como nos dé la gana, y dado que somos unos niños malcriados que quieren hacerse mayores,  pues la definimos así...

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

Tras la publicación del número especial en conmemoración del 25º aniversario de nuestra Facultad, escrito íntegramente por autores ligados al centro, volvemos a nuestro habitual formato abierto a autores de cualquier lugar del universo. Aunque de momento no hemos recibido ningún envío de nadie procedente de fuera de nuestro planeta (o al menos ningún autor ha confesado tal cosa), es un placer presentar en este número trabajos de autores procedentes de Argentina, México, Venezuela y de diversos lugares de España, desde Andalucía hasta Cataluña pasando por Madrid.

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

Permítannos que por una vez nos miremos el ombligo. Desde su nacimiento, Sci-FdI ha tratado de captar autores y lectores de todo el mundo hispanohablante. De hecho, nos enorgullece haber contado con la colaboración de escritores de un gran número de países iberoamericanos, y esperamos seguir contando en el futuro con autores y lectores de una amplia variedad de naciones. Ahora bien, en este número queremos sumarnos a los festejos por el vigésimo quinto aniversario del nacimiento de la Facultad de Informática de la UCM, centro en el que nació y creció nuestra revista. Es por ello que este número especial está creado en exclusiva por autores vinculados de algún modo con la Facultad, aunque esperamos que el contenido siga siendo de interés para cualquier tipo de aficionado al género.

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

Bienvenidos al número 11112 de Sci-FdI. En esta ocasión queremos plantearles un reto: ¿Por qué nuestra portada está formada a partir de otras nueve portadas? Tal vez piensen que el único motivo es que somos un poco vagos y no hemos querido hacer una nueva ilustración. La verdad es que no les faltaría razón en cuanto a nuestra naturaleza perezosa. De hecho, no se extrañen si alguna vez ponemos una portada completamente en blanco con la excusa de que así el lector podrá imaginarse la portada que más le guste. Ahora bien, hay un motivo adicional, y es que el número F16 tiene muchas propiedades interesantes. Por ejemplo, 1+2+3+4+5 es un número triangular, pero también es un número hexagonal. Esta última propiedad nos ha llevado a incluir seis contenidos en el número actual, mientras que otra propiedad (que desvelaremos en el siguiente número de la revista) es la que nos ha llevado a nuestra portada de portadas. Piensen, piensen, usen el P15 de su cerebro...

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

Bienvenidos al estreno del episodio XIV de Sci-FdI. Seguramente piensen que nuestra revista no cuenta con tantos medios como alguna saga (posiblemente algo más conocida que nuestra publicación) que ha estrenado recientemente otro episodio. Pues se equivocan y podemos demostrarlo. Para empezar, está el hecho matemático obvio: XIV es el doble de VII. Además, solo hemos necesitado poco más de seis años para conseguirlo, mientras que la mencionada saga ha tardado casi cuarenta años para hacer sus episodios. Pero no es solo una cuestión de cantidad, también vencemos en el terreno de la variedad. Sin ir más lejos, en el episodio XIV contamos con niños con capacidades especiales que son adiestrados para conseguir grandes logros, tenemos fuentes energéticas inagotables, armas nucleares, valiosos minerales desconocidos, control mental, naves espaciales, viajes en el tiempo, clones, alienígenas, robots e incluso vampiros. Ahora bien, como no queremos convertir este editorial en una serie de spoilers, no les diremos en qué relato aparece cada asunto. Para descubrirlo tendrán que leer Despertar, Morgellons blues, Soñar, Asuntos pendientes, Morir de felicidad, Érase un hombre a un móvil pegado y El último vampiro.

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

¿Les da miedo el número 13? ¿Son de los que prefieren decir 12+1 o incluso ser fieles seguidores de Peano y decir suc(suc(suc(suc(suc(suc(suc(suc(suc(suc(suc(suc(suc(0)))))))))))))? Pues no lean este número. Para celebrar que hemos llegado al número 13 de nuestra revista y para demostrar que no nos da ningún miedo el número maldito de los supersticiosos, en este número de Sci-FdI incluimos 13 apartados: 7 relatos, 2 ensayos, 1 cómic, 1 portada, 1 editorial y 1 índice. Además, nos alegra remarcar que los contenidos han sido firmados por 13 autores diferentes. Por otra parte, para ofender un poco más a los supersticiosos, hemos decidido escribir 13 veces el número 13 en este editorial. Si después de todos nuestros esfuerzos por desanimarles siguen leyendo, solo puede ser por 2 motivos: o se han curado de su superstición o tienen un interés desmedido por leer nuestra revista. En cualquiera de los dos casos nos sentiremos enormemente satisfechos por nuestro trabajo y solo nos quedará recomendarles que disfruten de todos nuestros nuevos contenidos.

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

¿Cuántas palabras hacen falta para escribir el editorial de una revista? Podríamos tratar de ser muy concisos y despacharlo con cuatro palabras como "Incluimos relatos y críticas". De esta forma tendríamos una descripción poco detallada, a la vez que completamente correcta. Aunque nuestra naturaleza perezosa nos incita a dejarlo así, somos conscientes de que algunos lectores se podrían sentir defraudados porque esperan más detalles. Podríamos añadir "Les recomendamos que lo lean todo por orden", pero seguro que alguien seguiría queriendo más detalles, y ese es el problema, que siempre queremos más y más detalles, sin pensar en las consecuencias. Pues bien, por esta vez les daremos unos pocos detalles más, aunque tal vez se arrepientan de ello cuando al final de este número comprendan ¿Cuántas palabras necesita Dios para decirte todo lo que hay?

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

Estimados Sci-Fdi-amigos,

Ya tenemos nuevo número, el último de 2014 o el primero de 2015, os dejamos elegir según cómo se os haya quedado el cuerpo tras las navidades.

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

Reconozcámoslo, nos hemos puesto líricos. No sabemos si habrá sido el comienzo de la primavera, o si nos han rozado (por supuesto levemente) los rosados dedos de la aurora. Creemos más bien que sí nos ha influido recibir en nuestra revista un poema de ciencia ficción (que podéis encontrar en este número bajo el título Condenados), así como una elegía al recientemente fallecido artista H.R. Giger (llamada de manera muy apropiada Elegía a Giger),  y para colmo descubrir una versión completa de los poemas de Ray Bradbury (comentada en Ray Bradbury, poeta).

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

Por favor, siga leyendo. No me arrastre a la papelera, ni le dé al humillante botón de spam. Deme una oportunidad, permítame al menos descansar unos segundos en su pantalla. ¿Cómo ha podido suceder? ¿Un microcorte eléctrico? ¿Acaso un virus? ¿Un fallo de  programación? El caso es que en algún momento se borraron las direcciones de mi remitente y de mi destinatario. ¿Las dos? Sí, las dos. ¿Imposible? Eso pensaba yo. Pero ha pasado. Y por eso llevo semanas rebotando de servidor en servidor. No saben a dónde enviarme, ni a dónde devolverme. Un mensaje de email amnésico. Cada servidor de correo al que llego me dice lo mismo: que si no ha visto un caso igual, que si no sabe qué hacer conmigo... y al final acaba enviándome a otro colega suyo. Y así una y otra vez. Hasta hoy, que por azares de la programación he terminado en su pantalla.

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

Queridos amigos,

Tenemos el placer de presentaros el número 8 de Sci-FdI. El pasado número anunciábamos un concurso de ilustraciones con la temática de ciencia ficción. La calidad de los envíos nos lo ha puesto realmente difícil, pero al fin había que tomar una decisión y en la portada del número actual podéis encontrar la ilustración ganadora, Duty, que nos envió Óscar Lazo Mercado.

[Seguir leyendo] Editorial

Diseño de la portada de la revista SciFdI

El concurso es una iniciativa de la revista de Ciencia Ficción de la Facultad de Informática, Sci-FdI, dirigida a cualquier persona que quiera participar y que cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en estas bases.

 

[Seguir leyendo] Diseño de la portada de la revista SciFdI

Editorial

Estimadas formas pluricelulares básicas:

Una vez más nos dirigimos a vosotros con el propósito de animar vuestro cachazudo proceso evolutivo.  Sabemos que presentar la cruel realidad del universo sin más provocaría incredulidad y rechazo en unas mentes tan simples. Por eso preferimos emplear lo que llamáis "ciencia ficción" -término que en realidad acuñamos nosotros-, de forma que vuestras frágiles conciencias vayan absorbiendo la verdad bajo el disfraz de inocuos entretenimientos.  No cabe duda de que vuestras limitaciones biológicas ponen un límite a vuestro posible aprendizaje, pero desde nuestra organización SPG (Salvemos a los Primitivos Galácticos) defendemos el derecho a la educación incluso de las formas de vida más rudimentarias.

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

Mientras preparábamos el número 6 de nuestra revista nos enteramos de la muerte de Ray Bradbury. La marcha de alguien que ha transmitido tanto amor a la vida deja un vacío desconcertante, el sentimiento de que perdemos un trocito de nosotros mismos. A su recuerdo dedicamos un pequeño homenaje como comienzo de este número.

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

La ciencia ficción como excusa para la crítica social. Grandes escritores, usualmente alejados de la ciencia ficción, han recurrido sin temor a este género para exponer sus ideas sobre un planeta extraño e inhóspito: nuestro mundo.  La afamada escritora de ciencia ficción y premio Nobel de literatura del 2007, Doris Lessing, afirma que entre las obras de nuestro género se esconden algunas de las mejores obras de ficción social de nuestro tiempo. Este es el caso de la novela El Planeta de los Simios, cuya versión cinematográfica constituye un clásico del cine,  a la vez que un referente iconográfico de nuestra cultura. Presentamos en este número un ensayo que nos cuenta las peripecias que sufrió la película antes y durante su realización, a la vez que repasa sus analogías con la sociedad por la que transitamos.

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

Leer, perdón por la obviedad, es un placer. Pero poder acabar un relato y permanecer un momento reflexionando sobre lo que acabamos de leer o, simplemente, sintiendo que aún estamos inmersos en la atmósfera a la que nos ha transportado el autor es un placer de dioses. Y el verano, con sus vacaciones, es la época del año en la que la mayoría de los mortales podemos acercarnos a esta divina experiencia. Para contribuir a ello Sci-Fdi presenta su cuarta entrega cargada de relatos que nos harán pensar, estremecer o, simplemente, nos dejarán perplejos.

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

Dice el refrán que no hay dos sin tres, así que para no llevar la contraria a la sabiduría popular os ofrecemos el tercer número de Sci-FdI. Ya ha pasado un año desde nuestro nacimiento y queremos celebrarlo dando las gracias a todos los autores que durante este tiempo han enviado sus trabajos a nuestra revista, así como a todos los lectores que nos animan a seguir adelante con nuestra iniciativa.

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

Ya han pasado seis meses desde el nacimiento de Sci-Fdi y ha llegado el momento de confirmar que el primer número no fue al mismo tiempo el último, posibilidad que nos acongojaba antes de lanzar la revista pero que afortunadamente no se ha producido. Así pues, aquí estamos de nuevo, cargados de ilusión y con intención de seguir siendo un foro abierto a todos los aficionados a la Ciencia-Ficción.

[Seguir leyendo] Editorial

Editorial

La edición de una nueva revista es siempre una aventura trepidante llena de desafíos. Como tal, y cargados de ilusión, es para nosotros un placer poder presentar este primer número de la revista Sci-FdI, que nace con la voluntad de convertirse en una publicación periódica estable y abierta a la participación de todos los aficionados a la Ciencia-Ficción.

Lamentablemente el nacimiento de esta revista ha coincidido con el fallecimiento de J.G. Ballard, autor destacado de la llamada /nueva ola/ de la Ciencia Ficción y maestro de la distopía. Por ello, en este primer número hemos querido realizarle un sentido homenaje repasando parte de su obra. Afortunadamente no todo son malas noticias, asi que también hemos querido hacernos eco del éxito del concurso de relatos organizado por las asociaciones de alumnos ASCII y Numenor. Dos de los relatos que aparecen en nuestro número inaugural son los ganadores de dicho concurso: Ya no hay nubes y Desayuno conmigo mismo.

Desde este primer editorial, queremos aprovechar la ocasión para realizar una llamada a la participación en la revista (llamada que podéis encontrar al final de la versión escrita o permanentemente, en la página de la revista). El núcleo central de Sci-FdI estará formado por relatos cortos, pero manteniendo espacios adecuados para la inclusión de ensayos, cómics, ilustraciones, reseñas u otro tipo de contenidos relacionados con la ciencia-ficción. Estamos abiertos a las sugerencias o propuestas innovadoras que nos queráis hacer llegar, y sobre todo a vuestras contribuciones, que al final serán las que den vida a esta revista.

Por otro lado, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a aquellas personas e instituciones que han hecho viable el nacimiento de este proyecto. A nivel institucional, debemos destacar el apoyo prestado tanto por la Facultad de Informática como por la Biblioteca de la UCM. En lo personal, queremos dar las gracias a todos los autores de los trabajos presentados en este primer número, con una mención muy especial para Miquel Barceló, quien además de publicar uno de sus relatos nos ha obsequiado con un magnífico prólogo-presentación de la revista.

Antes de finalizar, el equipo editorial desea realizar una importante aclaración. Ha llegado a nuestro conocimiento el rumor recientemente propagado de que este número es en realidad una transcripción del número 13 de esta misma revista, fechado en 2015, que supuestamente se halló dentro de una cámara acorazada enterrada en el subsuelo de la Facultad de Informática durante unas obras realizadas recientemente. Es más, se insinúa que los responsables de la Facultad han urdido un complot para silenciar este hecho a toda costa debido al posible rechazo que podría causar que se experimente con paradojas temporales al publicar este número en 2009. El equipo editorial y los responsables de la Facultad desean anunciar que, lógicamente, estas acusaciones son únicamente habladurías sin fundamento.

Esperamos que disfrutéis de los contenidos de este primer número de Sci-FdI.

El Comité Editorial

[Poner comentario] Editorial


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363