Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de marzo de 2024

Inicio

Entrevistas

“El Psicall presta un servicio de atención temprana, pero también de prevención. Cualquiera que tenga malestar debe utilizarlo”

Desde la pasada semana el Psicall, el servicio de atención psicológica que la Complutense presta a sus estudiantes, vuelve a estar disponible. Durante estas semanas complicadas que se avecinan, el servicio no solo se prestará a los estudiantes complutenses; también al personal de la universidad, a los profesores, a los residentes en los colegios mayores aunque estudien en otra universidad, y también a los matriculados en centros adscritos. A todos ellos, y además a sus familias. En total, el Psicall atenderá a una población potencial de más de 300.000 personas. Nos ponemos en contacto con la directora del servicio y también de la Clínica Universitaria de Psicología, la profesora Cristina Larroy. Queremos que nos cuente cómo se ha reorganizado el Psicall, quienes van a estar al otro lado del teléfono (91 394 52 00), del mail (psicall@ucm.es), de lunes a domingo de 10 a 22 horas. Y también saber cómo ve la situación, cuál es la situación psicológica que está atravesando la población tras ya más de dos largas semanas de confinamiento. 

[Seguir leyendo] “El Psicall presta un servicio de atención temprana, pero también de prevención. Cualquiera que tenga malestar debe utilizarlo”

Carlos Gallego, delegado del rector para Somosaguas: "No se ha aprovechado el potencial que tiene este campus"

Por vez primera la Universidad Complutense cuenta con una unidad específicamente dedicada al campus de Somosaguas. Como cuenta la persona a la que el rector Joaquín Goyache ha puesto al frente de la delegación creada, el profesor y antiguo decano de la Facultad de Psicología, Carlos Gallego, desde hace "muchísimos años, desde el propio campus de Somosaguas había una petición generalizada de que se creara esta figura. Se pidió durante años incluso un vicerrectorado, la creación de algún edificio de servicios comunes... En las últimas elecciones a rector, las decanas de las cuatro facultades dirigieron una carta a los dos candidatos pidiéndoles que se creara esta figura para atender las necesidades del campus. Joaquín Goyache estuvo de acuerdo y ha optado por crear esta delegación del Rector para el campus", explica el profesor Gallego. 

  Carlos Gallego, delegado del rector para Somosaguas: "No se ha aprovechado el potencial que tiene este campus"

In memoriam: Miguel León-Portilla, historiador, doctor honoris causa por la Complutense

Este 1 de octubre ha fallecido el historiador mexicano Miguel León-Portilla, quien fuera investido doctor honoris causa por la Complutense en el año 2010. En aquella ocasión, su padrino de investidura, el profesor Manuel Gutiérrez Estévez le definió como "uno de los más destacados, si no el que más, americanistas de la historia". Las aportaciones de León-Portilla al mejor conocimiento de la historia de América son muy numerosas, y de todas ellas su padrino destacó tres: "el valor de la lengua en la transmisión de la memoria de los pueblos, el contacto cultural y sus efectos, y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas". Seguramente la obra que mejor pone de manifiesto estas tres preocupaciones de León-Portilla es Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista, que supuso un giro historiográfico seguido luego por muchos colegas: "Por dar voz a los otros, atender a las representaciones recíprocas, a las imágenes mutuas de los pueblos en confrontación o en contacto", aseguró el profesor Gutiérrez Estévez en su laudatio. Con motivo de aquella investidura en Tribuna Complutense le realizamos una entrevista que reproducimos, íntegramente, a continuación.

 

[Seguir leyendo] In memoriam: Miguel León-Portilla, historiador, doctor honoris causa por la Complutense

"Con trabajo, pero también con sonrisas, alegría e ilusión, los proyectos irán saliendo"

En la mayor parte de sus discursos o intervenciones públicas, llega un momento que él mismo anuncia: "Ahora va a hablar Joaquín". Es el momento de mostrar más abiertamente sus sentimientos, sus visiones más personales, casi de hacer confidencias. Lo hace aún a riesgo, como señaló entre la sonrisa del público que escuchaba su discurso de toma de posesión, de ser recordado como "el rector más ñoño de la historia". En esta entrevista realizada apenas un día después de pronunciar esas palabras en el Paraninfo de San Bernardo, ya en el despacho que durante los próximos cuatro años va a ocupar en la tercera planta del edificio del Rectorado, le pedimos comenzar a hablar con Joaquín, que cuente cómo está viviendo estas primeras horas como rector de la Universidad Complutense. Por supuesto, accede, aunque enseguida, claro está, le pediremos al profesor Goyache que explique sus primeros planes, las medidas que con su equipo va a poner en marcha para convertir la UCM en una "Universidad del siglo XXI"

[Seguir leyendo] "Con trabajo, pero también con sonrisas, alegría e ilusión, los proyectos irán saliendo"

“Una de las sensaciones que tengo, tras acabar la biografía, no es tanto decir que conozco a Cervantes como que he hecho un amigo”

El 23 de mayo, el Instituto Cervantes ha acogido la mesa redonda "Miguel de Cervantes: una biografía para el siglo XXI", en la que se ha presentado el tercer y último volumen de la obra elaborada por José Manuel Lucía Megías, titulado La plenitud de Cervantes. Una vida de papel. En la presentación estuvieron presentes Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Luis María Ansón, "un gran entusiasta de la obra cervantina"; el actor Ricard Borrás, y José Luis Sixto, director de teatro, ya que también se "está pergeñando un proyecto teatral alrededor de la vida y la obra de Miguel de Cervantes".

 

[Seguir leyendo] “Una de las sensaciones que tengo, tras acabar la biografía, no es tanto decir que conozco a Cervantes como que he hecho un amigo”

"Debemos luchar por devolver a la Universidad Complutense al sitio en el que debe estar, ni más ni menos"

Joaquín Goyache nos recibe en la sede de su candidatura, en la sexta planta del conocido como edificio de la cafetería la Facultad de Ciencias Químicas. Su Facultad, la de Veterinaria, en la que es catedrático de Sanidad Animal, queda más alejada del centro del campus de Moncloa. Son las 18.50 horas del lunes 18 de marzo. Tras una mañana más visitando centros y reuniéndose con profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes, hace un hueco para realizar esta entrevista. El cuestionario es el mismo que apenas dos horas antes ha contestado Carlos Andradas, el otro candidato a rector en los comicios a los que la comunidad complutense está convocada el próximo 3 de abril. Como antes se le indicó también al profesor Andradas, le pedimos brevedad en las respuestas, pero no limitamos su tiempo de exposición.

  "Debemos luchar por devolver a la Universidad Complutense al sitio en el que debe estar, ni más ni menos"

"Queremos que esta universidad continúe su avance, que vaya consolidando el papel protagonista que ha cobrado en estos últimos cuatro años"

Carlos Andradas nos recibe en la sede de su candidatura, en la tercera planta de la Facultad de Matemáticas, apenas un piso más abajo de su despacho como catedrático de Álgebra. Son las 16.40 horas del lunes 18 de marzo. Tras una mañana más visitando centros y reuniéndose con profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes, hace un hueco en su hiperactiva agenda para realizar esta entrevista. El cuestionario es el mismo que apenas dos horas después contestará Joaquín Goyache, el otro candidato a rector en los elecciones a los que la comunidad complutense está convocada el próximo 3 de abril. Como después se le indicará también al profesor Goyache, le pedimos brevedad en las respuestas, pero no limitamos su tiempo de exposición.

[Seguir leyendo] "Queremos que esta universidad continúe su avance, que vaya consolidando el papel protagonista que ha cobrado en estos últimos cuatro años"

Ignacio Mártil: “La divulgación es algo totalmente necesario en nuestro mundo académico”

El 21 de diciembre, la Fnac Callao acogió la presentación del libro Microelectrónica. La historia de la mayor revolución silenciosa del siglo XX, publicada por Ediciones Complutense y escrita por Ignacio Mártil, catedrático del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica. Al día siguiente de esa presentación, quedamos con él en su despacho de la Facultad de Físicas para que nos hable de esa revolución silenciosa.

 

[Seguir leyendo] Ignacio Mártil: “La divulgación es algo totalmente necesario en nuestro mundo académico”

La Escuela Complutense Latinoamericana llega a Bolivia, su séptimo país en 28 ediciones

Sus datos apabullan: 13 años, 27 ediciones en 6 países, más de 300 cursos, más de 8.000 estudiantes de 38 nacionalidades, más de 1.300 profesores, más de 7.000 becas... La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) es, sin duda, " de los programas más efectivos, tanto desde el punto de vista académico como investigador, de internacionalización de nuestra universidad". Lo afirma quien es su directora desde 2013, Marián López Fernández-Cao. Entonces apenas sospechaba lo que se escondía tras estos cursos que organizan el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Fundación General de la UCM, y patrocina Banco Santander. "Son una experiencia académica. Son, en muchísimos casos, el inicio de experiencias investigadoras, pero también son, ante todo, una experiencia vital, tanto para el alumnado como para el profesorado. Yo creo que esta es una de las razones principales por la que sigue y lleva ya trece años".

[Seguir leyendo] La Escuela Complutense Latinoamericana llega a Bolivia, su séptimo país en 28 ediciones

Profesora excelente y campeona de España de baile con dos placas de titanio en la espalda

Ana García Moreno es profesora del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas. Desde hace muchos años participa en proyectos de innovación docente, fue de las primeras en desarrollar sus asignaturas en Campus Virtual, en atreverse a buscar nuevas formas de enseñar... Desde los comienzos de Docentia siempre ha estado entre los profesores mejor valorados por sus alumnos. También investiga, firma artículos, escribe libros... Esta vez, sin embargo, Ana García Moreno no es noticia por su labor en las aulas, en los laboratorios o con los ordenadores. Esta vez lo es por proclamarse campeona de España de danza coreográfica en la modalidad senior con el grupo "Lady in red" del Club Mambo Swing. La profesora complutense lo ha conseguido tras tres operaciones de espalda y cuello en un espacio de tiempo de año y medio, que la han dejado dos placas de titanio con 10 tornillos que recorren desde la vértebra dorsal 2 hasta la pelvis.

[Seguir leyendo] Profesora excelente y campeona de España de baile con dos placas de titanio en la espalda


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685