Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 15 de diciembre de 2018

Inicio

Noticias

La cátedra extraordinaria de Derecho Privado “Antonio Rodríguez Adrados” comienza su andadura

La Facultad de Derecho ha acogido, como colofón del congreso Préstamos Hipotecarios, Condiciones Generales, Cláusulas Abusivas, el acto académico de inauguración de la cátedra extraordinaria de Derecho Privado "Antonio Rodríguez Adrados", fruto del convenio entre la Universidad Complutense y el Colegio Notarial de Madrid. En el acto, Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho, ha recordado que es la tercera cátedra extraordinaria que firman, antes fueron las de Derecho Militar y la de Derecho Registral, y que "el listón es alto porque lo han puesto así, por ejemplo, los frutos de la primera de esas cátedras, que en apenas un año de funcionamiento, y a raíz de una serie de congresos celebrados, se ha decidido crear el Instituto Iberoamericano de Derecho Militar, que dirigirá Alfonso Fernández Miranda, el titular de dicha cátedra". El rector Carlos Andradas ha considerado que "si cada Facultad crece, todos crecemos, y este es el objetivo que nos une y nos hace ser a la Complutense una universidad cada vez más grande, en el sentido de que las cosas van dirigidas a que la calidad, la docencia, la investigación y el funcionamiento sean cada vez mejores". Tiene claro Andradas que "ese es el empeño de esta Facultad de Derecho, que no es una Facultad cualquiera, sino una de las grandes en tamaño, tradición e historia, así que si crece, la Universidad también lo hará".

 

[Seguir leyendo] La cátedra extraordinaria de Derecho Privado “Antonio Rodríguez Adrados” comienza su andadura

Las matemáticas se cuelan en un belén navideño

La profesora Gloria Cabrera Gómez, del Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada de la Facultad de Estudios Estadísticos, ha querido llevar su disciplina al colegio CEIP Lepanto en el que estudia su hijo. En lugar de hacerlo con una exposición al uso o una conferencia, lo ha hecho integrando las matemáticas en el diseño de un belén navideño, coordinado por la profesora del centro Encarna Urbaneja. El belén, que ha participado en el Concurso de Belenes de Colegios de la Comunidad de Madrid, esconde, bajo una apariencia sencilla, hasta veinte conceptos matemáticos a los que se puede acceder a través de un código QR.

 

[Seguir leyendo] Las matemáticas se cuelan en un belén navideño

El escritor Luisgé Martín se confiesa ante los estudiantes de Filología

La Facultad de Filología ha acogido un coloquio con el escritor Luisgé Martín, en torno a su libro El amor del revés, como una actividad, abierta a toda la comunidad complutense, de la asignatura que imparte Santiago López Ríos, Literatura: Marginación y Protesta. Martín ha confesado que tras irse de la Facultad no apareció por aquí durante un periodo largo de quince años, y cuando volvió a impartir una especie de máster de edición tuvo "la fase de llorera, de vuelta de la nostalgia, de recuerdos de todo lo vivido aquí". Reconoce que, aunque no se prodiga mucho, cada vez que viene tiene "ese aguijonazo de tristeza", porque al final, y eso está en su literatura, "la vida es un sumidero de mierda aunque uno la viva bien, porque supone un proceso de ir perdiendo, de ir alejándose, de ir despojándose, y eso no deja de ser un proceso de desolación".

 

[Seguir leyendo] El escritor Luisgé Martín se confiesa ante los estudiantes de Filología

Objetivo contra el SIDA: conseguir que España sea un país de transmisión cero

Santiago Moreno Guillem, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha sido el encargado de inaugurar las IV Jornadas UCM-SEV de sensibilización al VIH/SIDA, que se celebran el 3 de diciembre en la Facultad de Medicina. Organizadas por el máster de Virología y coordinada por Ismael Román y Carlos García, con el apoyo de asociaciones como  la de Estudiantes de Medicina de la Complutense y Apoyo Positivo, estas sesiones buscan que "los jóvenes y la comunidad universitaria, en general, sean conscientes de que la mejor medida es la prevención". Los responsables de la jornada informan de que "los jóvenes ya no perciben el riesgo de la enfermedad como hace unas décadas, cuando era una patología que se consideraba mortal, y eso ha hecho que se reduzca la aplicación de las medidas de prevención necesarias para que se deje de transmitir el VIH". A pesar de eso, Moreno cree, con la OMS, que es posible conseguir en los próximos años una transmisión cero del SIDA, aplicando una serie de sencillas medidas.

 

[Seguir leyendo] Objetivo contra el SIDA: conseguir que España sea un país de transmisión cero

José Antonio Escudero, nuevo ERC Starting Grant para la Complutense

El investigador José Antonio Escudero pertenece al Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria y al grupo de investigación de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, así como al centro VISAVET. Gracias al proyecto "Erasing the superintegron to understand the role of chromosomal integrons in bacterial evolution (Borrando el superintegrón para entender el papel de los integrones cromosómicos en la evolución bacteriana)" ha sido seleccionado como uno de los beneficiarios de las Starting Grants 2018 del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Tras ese largo título se encuentra un trabajo que empieza en enero de 2019, que está financiado con 1,5 millones de euros, que se extenderá durante cinco años y que, en parte, tiene que ver con la resistencia bacteriana a antibióticos, uno de los graves problemas a los que nos tendremos que enfrentar durante este siglo.

 

[Seguir leyendo] José Antonio Escudero, nuevo ERC Starting Grant para la Complutense

Una apuesta por que sean los Estados los que regulen las drogas, y no el narcotráfico

Los días 22 y 23 de noviembre, la Facultad de Derecho ha acogido el I congreso internacional Siglo XXI: cambio de paradigma en las políticas de drogas, organizado por la cátedra extraordinaria UCM "Drogas Siglo XXI" y por el proyecto I+D+i "Fiscalización internacional de drogas: problemas y soluciones". La profesora de Derecho Penal y directora de dicha cátedra, Araceli Manjón-Cabeza, aseguró, en la inauguración de las jornadas, que quienes reclaman la reglamentación de todas las drogas lo hacen porque saben que son peligrosas y por eso desean que "sea el Estado el que las regule y no los narcotraficantes". La prohibición, "que es el sistema que todavía hoy está vigente, no ha servido para acabar con las drogas, y por el contrario sabemos que cada vez hay más drogas, más baratas, más disponibles, más peligrosas... La química no tiene límites, así que por muchos que se pongan y se fiscalicen por Naciones Unidas siempre saldrán productos nuevos".

 

[Seguir leyendo] Una apuesta por que sean los Estados los que regulen las drogas, y no el narcotráfico

La Escuela Complutense Latinoamericana llega a Bolivia, su séptimo país en 28 ediciones

Sus datos apabullan: 13 años, 27 ediciones en 6 países, más de 300 cursos, más de 8.000 estudiantes de 38 nacionalidades, más de 1.300 profesores, más de 7.000 becas... La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) es, sin duda, " de los programas más efectivos, tanto desde el punto de vista académico como investigador, de internacionalización de nuestra universidad". Lo afirma quien es su directora desde 2013, Marián López Fernández-Cao. Entonces apenas sospechaba lo que se escondía tras estos cursos que organizan el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Fundación General de la UCM, y patrocina Banco Santander. "Son una experiencia académica. Son, en muchísimos casos, el inicio de experiencias investigadoras, pero también son, ante todo, una experiencia vital, tanto para el alumnado como para el profesorado. Yo creo que esta es una de las razones principales por la que sigue y lleva ya trece años".

[Seguir leyendo] La Escuela Complutense Latinoamericana llega a Bolivia, su séptimo país en 28 ediciones

Josep Borrell y Heiko Maas coinciden en la necesidad de “más Europa”

El paraninfo de San Bernardo de la Universidad Complutense ha acogido el debate, organizado por el ICEI, La Unión Europea como actor económico y global que protege a sus ciudadanos en el que han participado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y su homólogo alemánHeiko Maas. La sesión fue moderada por el rector Carlos Andradas, quien recordó que "en la UCM insistimos en que queremos estar abiertos a las cuestiones que importan a los ciudadanos, y ahora mismo la UE es uno de esos asuntos que nos ocupan y nos preocupan a todos". Tanto Borrell como Maas coincidieron en que, a pesar de la compleja situación por la que atraviesa la UE en estos momentos, lo que hay que hacer es apostar por "más Europa, no por menos Europa".

 

[Seguir leyendo] Josep Borrell y Heiko Maas coinciden en la necesidad de “más Europa”

Art<35 llega a la Facultad de Bellas Artes

Hasta finales de este mes de noviembre se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra de las obras seleccionadas en el concurso Art<35 Fundación Banco Sabadell 2018. Este concurso nació hace ya 11 años a partir de una iniciativa de la Sala Parés, la galería más antigua del Estado español, y cuenta con la organización de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y con la financiación del Banco Sabadell. Joan Antón Maragall, director de la Sala Parés, destaca la composición del jurado del concurso, formada por decanos de cuatro facultades de Bellas Artes (Universidad Complutense, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Barcelona) además de por un amplio elenco artistas, galeristas y representantes de museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el MACBA. Explica Maragall que "el jurado es el que da el nivel a un concurso, y por tanto lo que da el valor a la selección de los artistas". En esta edición de 2018 se han presentado 153 dosieres, de artistas de 14 facultades de Bellas Artes españolas, de los que se han seleccionado diez artistas, entre ellos los complutenses Paula Valdeón y Jesús Crespo.

 

[Seguir leyendo] Art<35 llega a la Facultad de Bellas Artes

Arrancan las actividades de la Alianza Universitaria UNA Europa

Los días 21, 22 y 23 de noviembre, las Facultades de Bellas Artes y Geografía e Historia acogen el primer Doctoral Workshop de la Alianza Universitaria UNA Europa. Esta iniciativa, que el rector Carlos Andradas, define como "una aventura que permitirá abrir ventanas entre seis diferentes universidades para trabajar de manera coordinada en algunos aspectos, para compartir conocimientos y para que todos nos beneficiemos", es una alianza estratégica entre la Freie Universität Berlin (Alemania), la Alma Mater Studiorum - Università di Bologna (Italia), la Uniwersytet Jagiellonski w Krakowie (Polonia), la KU Leuven (Bélgica), la Université Paris I - Panthéon Sorbonne (Francia) y la Universidad Complutense de Madrid

 

[Seguir leyendo] Arrancan las actividades de la Alianza Universitaria UNA Europa


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685