Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 23 de abril de 2024

Inicio

Noticias

Shyamalan preestrena Múltiple en Ciencias de la Información

Texto: Jaime Fernández, - 13 ENE 2017 11:01 CET

Los preestrenos en la Facultad de Ciencias de la Información han comenzado por todo lo alto este año 2017, trayendo el nuevo filme de Night M. Shyamalan, y contando con la presencia del director y los actores protagonistas James McAvoy y Ania Taylor Joy en el coloquio posterior a la proyección. Estos pases se engloban dentro de la denominada Escuela de Producción CCINF, que "trata de ser un lugar de encuentro del sector cinematográfico y televisivo con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, a través de la proyección de productos audiovisuales y de coloquios con los profesionales que han participado en su elaboración". Los responsables de esta actividad son los profesores Ildefonso Soriano y Karen Arriaza, así como el director de EGEDA, Óscar Berrendo.

 

  Shyamalan preestrena Múltiple en Ciencias de la Información

Las humanidades complutenses exhiben su músculo digital

Sí, aunque a veces se olvide o no se tenga muy presente, en Humanidades también se utiliza la tecnología, se investiga con ella e, incluso, se desarrollan metodologías y herramientas digitales específicas. Durante dos días, el 12 y el 13 de enero, las cinco facultades complutenses del área de humanidades -Bellas Artes, Ciencias de la Documentación, Educación, Filología y Geografía e Historia-, junto a algunas de ciencias sociales, como Ciencias de la Información, Derecho y Psicología, y los propios servicios centrales de la Universidad, se han unido para mostrar su actividad digital en las I Jornadas UCM "La investigación en ciencias sociales y humanidades. Desafíos y perspectivas en entornos digitales".

  Las humanidades complutenses exhiben su músculo digital

Las periodistas quieren romper el techo de cristal que les impide ser dueñas de los medios

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido el encuentro "Periodismo por Mujeres", organizado por estudiantes de cuarto curso de Periodismo miembros del programa La Cueva de Inforadio, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, la asignatura de Género de la Facultad y el colectivo Letras Feministas. La jornada ha contado con la presencia de las periodistas Magda Bandera, Montse Domínguez, Cristina Fallarás, Ana Pardo de Vera y Nuria Varela.

 

  Las periodistas quieren romper el techo de cristal que les impide ser dueñas de los medios

El jazz y el flamenco vuelven a Bellas Artes

El 19 de enero, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes acoge la primera de las actuaciones de este año 2017 de AIENRuta-Flamenco, mientras que el 26 de enero comienza el AIENRuta-Jazz. Estas dos iniciativas llevan siete años celebrándose en la UCM, coorganizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la AIE (entidad de gestión de los Artistas, Inteìrpretes o Ejecutantes de la muìsica), con la intención de acercar a la comunidad universitaria a algunos de los mayores talentos en estos dos géneros musicales. Y lo hace además de manera gratuita.

 

  El jazz y el flamenco vuelven a Bellas Artes

"Apadrina un becario": Los Premios Nacionales Fin de Carrera piden ayuda y buscan soluciones

Ciento cincuenta titulados universitarios, muchos de ellos Premios Nacionales Fin de Carrera, se han incorporado en los dos últimos años y medio a La Facultad Invisible (LFI), una asociación sin ánimo de lucro que busca, simple y llanamente, mejorar la universidad pública española. Su director, Juan Margalef, titulado complutense en Matemáticas y en Física, considera que precisamente por tener esa distinción concedida por el Ministerio de Educación, los miembros de LFI no sólo están legitimados para hacer propuestas, sino que, como añade otra de las integrantes de la asociación, la filóloga Cristina Sanz, tienen la responsabilidad de hacerlo. Anuncian que dentro de poco harán públicos los, a su juicio, diez principales problemas que afectan a la universidad y las soluciones que tras un largo análisis ellos consideran conveniente implementar. A la vez, trabajan en otros proyectos. Uno, el denominado "Ayudas ciudadanas" lo presentaron este 20 de diciembre en el salón de actos del Edificio de Estudiantes de la UCM.

  "Apadrina un becario": Los Premios Nacionales Fin de Carrera piden ayuda y buscan soluciones

Lo que el viento recordó

No recuerdan muy bien cuándo sucedió. Sí que fue antes de las vacaciones de verano, en los últimos días de mayo o en junio. Era un día con algo de viento. El suficiente para provocar algo de corriente cuando coincidían abiertas las puertas interior y exterior del vestíbulo de entrada de la Facultad de Químicas, en el acceso más cercano a Físicas. José Luis Sánchez y Julián Molero, técnicos de la Facultad, cuentan que aquella mañana les llamó la atención un papel amarillento que asomó por el falso techo de escayola, en la parte central del vestíbulo. Desde hacía años nadie había cogido una escalera para asomarse a ese lucernario concebido para dar luz indirecta de fluorescente a la estancia,  ya que el sistema había sido condenado en alguna reconfiguración eléctrica.

  Lo que el viento recordó

Donald Trump no será tan malo como parece… O sí

Ni acabará con el Obamacare, ni recortará los impuestos, ni acabará por completo con la inmigración ilegal, ni romperá los acuerdos con Cuba y con Irán... Es decir, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será mucho menos radical de lo que ha pretendido durante su campaña electoral. Al menos así lo piensan David Kennedy, director del Institute for Global Law and Policy (IGL&P) de la Harvard Law School, y José Antonio Gómez Ibáñez, profesor en la Harvard Kennedy School. Los dos participaron en el Encuentro Complutense "La América de Trump", celebrado el 19 de diciembre en el Pabellón de Gobierno de la UCM y moderado por José Manuel Martínez Sierra, director del Real Colegio Complutense de Harvard.

 

  Donald Trump no será tan malo como parece… O sí

Harvard busca ampliar el número de estudiantes españoles en su campus

La universidad estadounidense de Harvard cuenta con 320.000 antiguos alumnos, localizados en más de 200 países del mundo. Solamente un pequeño porcentaje de ellos provienen de nuestro país, pero la institución americana está dispuesta a que eso cambie. Con ese motivo, Margot N. Gill, decana administrativa para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, y Gonzalo Giribet, profesor del Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva de ese centro, ofrecieron el 19 de diciembre una charla informativa en el salón de actos del Pabellón de Gobierno de la Complutense.

 

  Harvard busca ampliar el número de estudiantes españoles en su campus

Fallada la II edición del concurso "Valduero con las Bellas Artes"

Texto: T. C., - 19 DIC 2016 18:42 CET

La sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes acogió el pasado 16 de diciembre la entrega de premios y la inauguración de la exposición "Valduero con las Bellas Artes". Por segundo año consecutivo, la Facultad y Bodegas Valduero convocaron un concurso que, además de poner a prueba las cualidades artísticas de los alumnos y de ofrecerles una base diferente para que puedan dar rienda suelta a su imaginación, trata de acercar y vincular a los jóvenes con el mundo del vino y su entorno. 

  Fallada la II edición del concurso "Valduero con las Bellas Artes"

Exposición en Económicas para conmemorar los 30 años de España en la UE

Con motivo del 30 aniversario de la adhesión de España a las Comunidades Europeas, hoy Unión Europea (UE), la Representación en España de la UE ha preparado una exposición conmemorativa que, entre otras iniciativas, incluye siete paneles explicativos de la historia de las relaciones España-UE y un vídeo. Los paneles se encuentran ubicados en la Biblioteca de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UCM. Su contenido puede consultarse en: http://www.xn--espaa-ue-yyavan30-ixb.eu/  Al vídeo se puede acceder a través de: https://www.youtube.com/user/EspacioEuropa  Una información más específica se puede solicitar al Centro de Documentación Europea de Somosaguas, a la BUC y a sus centros especializados en temas europeos, además de a las propias instituciones comunitarias.

  Exposición en Económicas para conmemorar los 30 años de España en la UE


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685