Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 26 de abril de 2024

Inicio

Noticias

Ciencias de la Información entrega sus Premios Talento Comunicativo

Los Premios Talento Comunicativo nacieron hace ya cinco años, impulsados por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, como un "reconocimiento a la competencia comunicativa de aquellos profesionales de la comunicación que hayan demostrado su capacidad de llegar a su público y transmitir el mensaje con eficacia, rigor y sentido ético, haciendo especial consideración a sus habilidades de comunicación en la situaciones cara a cara y en copresencia". Los ganadores de esta quinta edición han sido la presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González Díaz de Ponga; Guillermo Viglione, presidente de la agencia Dimensión Marketing ; el actor José María Pou, y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.

 

  Ciencias de la Información entrega sus Premios Talento Comunicativo

Profesionalización y trabajo multidisciplinar, claves en el éxito de las intervenciones asistidas con animales

Las intervenciones asistidas con animales (IAA) se han extendido de manera notable en muy pocos años. Se utilizan con fines terapéuticos o educativos y cada vez con mayor variedad de animales. Los más empleados son los perros, pero también los caballos, delfines, peces, animales de granja... En el II Encuentro Médico-Veterinario en Intervenciones Asistidas con Animales, celebrado en la Facultad de Veterinaria de la UCM el 18 de noviembre, se ha puesto de manifiesto este auge, pero también la necesidad de una mayor profesionalización. Como destacó el decano de la Facultad, el profesor Pedro Lorenzo, la IAA solo asegura buenos resultados si en ella participan de manera coordinada veterinarios, médicos, psicólogos, fisioterapeutas... "El trabajo multidisciplinar en este campo es imprescindible", añadió la directora del Hospital Clínico Veterinario de la UCM, Consuelo Serres.

 

 

  Profesionalización y trabajo multidisciplinar, claves en el éxito de las intervenciones asistidas con animales

Somosaguas se convierte en una réplica, a pequeña escala, de las Naciones Unidas

Texto: Jaime Fernández, - 18 NOV 2016 11:43 CET

Los días 16, 17 y 18 de noviembre, el Centro de Investigación y Gestión de la Universidad Complutense , ubicado en Somosaguas, acoge CompIMUN 2016, un evento organizado por la asociación de la Universidad Complutense UCM MUN. En esta iniciativa, en torno a cien estudiantes, repartidos en seis comités, emulan participar en la Asamblea de las Naciones Unidas representando a diferentes países y tratando temas como el matrimonio infantil, el conflicto de Nagorno-Karabaj, el colonialismo moderno, el Brexit, el empoderamiento de mujeres y niñas o el creciente nacionalismo ruso.

 

  Somosaguas se convierte en una réplica, a pequeña escala, de las Naciones Unidas

La Complutense presenta la primera cátedra europea de comunicación y márketing infantil y adolescente

La Facultad de Ciencias de la Información lidera la primera cátedra que existe en toda Europa para analizar el comportamiento de consumo de niños y adolescentes. La cátedra, dirigida por la profesora Patricia Núñez, se sustenta en tres ejes: la investigación, la formación y la divulgación, sobre un mercado que mueve miles de millones de euros. Según Miguel Gónzalez Durán, director de la agencia The Modern Kids & Family (TMKF), el dinero que tienen los niños para sus gastos de bolsillo es casi de 2.000 millones de euros anuales, en concreto de 1.898.463.190 euros.

 

  La Complutense presenta la primera cátedra europea de comunicación y márketing infantil y adolescente

Entregados los VI Premios Emprendedor Universitario UCM: de comprender a desprender

El Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía ha acogido el acto de entrega de la VI edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM. Como destacaron tanto el rector Carlos Andradas como el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, la elección de esta emblemática sala de nuestra universidad para celebrar este acto no ha sido casual, sino "que se ha hecho muy aposta -explicó el vicerrector- con la intención de potenciar al emprendimiento en el área de humanidades", que también debe tener su espacio en las iniciativas emprendedoras. Y es que, como subrayó el rector, la promoción del emprendimiento es "algo de lo que una universidad pública como la Complutense debe de estar orgullosa", por lo que significa de contribución a la creación de valor y riqueza

  Entregados los VI Premios Emprendedor Universitario UCM: de comprender a desprender

El rector pide en la Asamblea de Madrid que la futura ley madrileña de universidades defina sus objetivos

El rector Carlos Andradas ha comparecido, en su calidad de presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), ante la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid, para informar, a petición del Grupo Parlamentario Podemos, de la posición de las universidades respecto al "Documento de Ideas" para el desarrollo de una futura Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, que ha hecho público recientemente la Consejería de Educación. Andradas ha querido dejar claro que más allá de los comentarios que la CRUMA envió a la Consejería al conocer el contenido de ese documento, los rectores prefieren no pronunciarse hasta ver cuáles de esas ideas pasan a formar parte de la Ley y de qué manera son redactadas. No obstante, el rector complutense considera que en el documento de ideas se echa en primer lugar en falta la definición de los objetivos que persigue

  El rector pide en la Asamblea de Madrid que la futura ley madrileña de universidades defina sus objetivos

Semana de la Ciencia, desde nuestros orígenes hasta el hipercubo

Del 7 al 20 de noviembre se celebra la XVI Semana de la Ciencia, bajo el lema "En un lugar de la ciencia", en claro homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte. El Área de Cultura Científica de la OTRI-UCM se encarga de la coordinación de las 237 actividades que ofrece nuestra universidad este año y que se reparten por todas las facultades, siendo las que más ofertan las de Químicas, Físicas, Estudios Estadísticos, Matemáticas, Geológicas, Geografía e Historia y Biológicas.

 

  Semana de la Ciencia, desde nuestros orígenes hasta el hipercubo

Jornada universitaria para concienciar sobre el acceso a los medicamentos esenciales

Los días 10 y 11 de noviembre, la Facultad de Veterinaria ha acogido la I Jornada universitaria sobre medicamentos esenciales. Organizado por el equipo del proyecto de Educación para el Desarrollo, financiado por la UCM, que busca mejorar el acceso a los medicamentos esenciales en todo el mundo, ha ofrecido videodocumentales, ponencias, charlas y mesas redondas en torno a las cuatro áreas temáticas principales que sustentan la filosofía del concepto de medicamento esencial y acceso a esos medicamentos: la ciencia y educación, la política, la economía y la industria farmacéutica, y por supuesto, la solidaridad y la cooperación.

 

  Jornada universitaria para concienciar sobre el acceso a los medicamentos esenciales

Barbacid expone los hitos y los retos de la lucha contra el cáncer en este siglo XXI

El 15 de noviembre, el aula magna de la Facultad de Químicas ha acogido el acto académico de San Alberto Magno. Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido el encargado de impartir la conferencia extraordinaria, en la que ha presentado los avances principales de este siglo en la lucha contra el cáncer. Antes de él, el profesor Luis Sánchez Martín glosó el Premio Nobel de Química 2016 y tras las dos conferencias, tanto el decano de la Facultad, Francisco Ortega Gómez, como el rector de la Complutense, Carlos Andradas, señalaron la importancia de la investigación para seguir avanzando como sociedad y como universidad.

 

  Barbacid expone los hitos y los retos de la lucha contra el cáncer en este siglo XXI

La refinada música de los wagogo que encandila a quien la descubre

Sonriendo, mirándose unos a otros, los asistentes aplauden cada una de las piezas que interpretan los doce miembros de la tribu de los wagogo gogo sobre el escenario del Antiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. Las caras y los comentarios muestran el asombro, sorpresa, admiración, satisfacción y cuantos verbos se quieran emplear, que provocan los ritmos, polifonías o bailes de estos músicos que viven de la agricultura y la ganadería en el pequeño poblado de Nzali, en el centro de Tanzania. Para Polo Vallejo, el músico que mejor los conoce y que desde 1998 se encarga de mostrar su arte por el mundo, el de los wagogo "es el lenguaje musical más rico y refinado" de cuantos existen.

  La refinada música de los wagogo que encandila a quien la descubre


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685