Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Inicio

Otro mundo es posible

La Complutense inicia sus actividades relacionadas con la Cumbre del Clima

El rector Joaquín Goyache ha inaugurado este 2 de diciembre las actividades que va a celebrar la Universidad Complutense con motivo de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25), que tiene lugar en Madrid hasta el 13 de diciembre. Acompañado por el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez; los decanos de Filología y Filosofía, Eugenio Luján y Juan Antonio Valor, y la portavoz de Complutenses por el Clima, Riansares Muñoz, el rector ha asegurado, en el acto celebrado en el Paraninfo Manuel García Morente, que la Complutense va a actuar de manera decidida, dentro de sus posibilidades y competencias, contra "este problema tremendo que es el cambio climático".

[Seguir leyendo] La Complutense inicia sus actividades relacionadas con la Cumbre del Clima

401 árboles para luchar contra el cambio climático

La Complutense se ha unido al Día Internacional contra el Cambio Climático, celebrado el 24 de octubre. Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes, informa de que nuestra Universidad ha querido "hacer un acto simbólico y al mismo tiempo reivindicativo, trasladando la idea de que si queremos luchar contra el cambio climático, tenemos que movernos y de ahí que la iniciativa haya sido moverse, recorrer el fantástico Jardín Botánico de la UCM, para entre todos generar una nueva cultura de la sostenibilidad". Al entrar en dicho Jardín Botánico una representante de la Casa del Estudiante entregaba una camiseta a todo aquel interesado en participar en la actividad principal de la jornada, que consistía en dar una vuelta por los jardines. A mitad del camino otra persona entregaba un cartón como muestra de que se estaba realizando la prueba, cartón que al terminar se echaba en una urna. Al terminar la jornada se recontaron los cartones de aquellos que habían corrido, o paseado, por el Jardín Botánico, y cada uno de los 401 cartones recogidos, que se correspondieron con 401 vueltas, se convertirá en un árbol, gracias a la colaboración de la UCM con la ONG Atakür.

 

[Seguir leyendo] 401 árboles para luchar contra el cambio climático

Las “ghanas” de vivir de estudiantes de la Facultad de Educación

Sembrando vida es el nombre del proyecto de cooperación liderado por Víctor de Francisco y Marta Díaz, estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación, que se ha colado entre los 20 finalistas de los VI Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña. Los proyectos seleccionados han sido elegidos entre un total de 81 candidaturas y cada una de ellas ha sido valorada con criterios cuantitativos (número de estudiantes implicados y horas dedicadas, antigüedad del proyecto y continuidad prevista, número de beneficiarios, coste económico y fuentes de financiación) y cualitativos(tipo de proyecto: grado en que mejora las necesidades del colectivo beneficiario, mejoras logradas desde el inicio y objetivos previstos durante su desarrollo, organización y aportación de enfoques innovadores en la actividad). El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la ONG Ghanas de vivir, y busca llevar un desarrollo educativo y económico realista a una aldea de Ghana.

 

[Seguir leyendo] Las “ghanas” de vivir de estudiantes de la Facultad de Educación

Entrega de los I Premios Emprendedor Social UCM-Santander

La producción agrícola intensiva produce enormes cantidades de residuos. Por ejemplo, en Costa de Marfil se desechan anualmente 4 millones de toneladas de cáscaras de cacao; en Ghana, 300.000 toneladas de cáscaras de coco. El estudiante complutense Javier de Pablo Martín ha visto en esta problemática una oportunidad. Su proyecto consiste en reciclar cáscaras de cacao y coco para producir lápices y muebles. De esta forma resuelva dos problemas: disminuiría la contaminación ambiental que producen las cáscaras y reduciría la deforestación que cada año provoca precisamente la demanda de madera para fabricar lápices y muebles. Su proyecto se llama "Caocus" y es el ganador en la modalidad de proyectos de los I Premios Emprendedor Social UCM-Santander.

[Seguir leyendo] Entrega de los I Premios Emprendedor Social UCM-Santander

Ya está en marcha el proyecto complutense para reforestar bosques de ribera en El Salvador

Texto: TC, - 27 SEP 2018 12:35 CET

Investigación en desarrollo sostenible en la región del bajo Lempa, El Salvador: experiencia piloto de restauración de los bosques de ribera, es el título de uno de los proyectos que han obtenido financiación en la XIV Convocatoria UCM de Cooperación al Desarrollo. Dotado con 16.291 euros, el proyecto está desarrollándose en este mismo momento, y en su primera visita a El Salvador, "ha superado todas las expectativas", en palabras de Cristina Herrero Jáuregui, la profesora de la Facultad de Biológicas que lidera la iniciativa. Desde el país centroamericano, Herrero Jáuregui nos manda unas fotografías del proyecto hasta este momento y una descripción de las actividades realizadas.

 

[Seguir leyendo] Ya está en marcha el proyecto complutense para reforestar bosques de ribera en El Salvador

Entregados los premios "Somos Refugio", convocados por la UCM y el Ayuntamiento de Madrid

El Palacio de Cibeles ha acogido la entrega de premios de la III edición de "Somos Refugio", concurso de producción audiovisual organizado por la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente de la UCM y el Ayuntamiento de Madrid. El lema de este año ha sido "Bienvenida inocencia: la protección de la infancia a través del refugio", y es que como subrayó el periodista Nicolás Castellano, encargado de conducir el acto, de los 69 millones de desplazamientos forzados que se produjeron a lo largo de 2017, 30 millones fueron padecidos por menores. Junto a los estudiantes premiados, en su mayoría de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, intervinieron en el acto la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, y la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera.

 

 

[Seguir leyendo] Entregados los premios "Somos Refugio", convocados por la UCM y el Ayuntamiento de Madrid

“El tema del agua y del desarrollo tiene rostro, no sólo los rasgos, sino también las manos, los brazos, el esfuerzo y la voluntad de las mujeres”

Gracias al apoyo y a la gestión del vicerrectorado de Relaciones Institucionales ha salido adelante la cátedra UNESCO-UCM, que se llevará a cabo con el respaldo de Fundación Mujeres por África y que llevará por nombre "Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano". María Teresa Fernández de la Vega, presidenta ejecutiva de la Fundación Mujeres por África, y Pedro Martínez Santos, profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas, nos cuentan en qué va a consistir esta cátedra, cómo se va a desarrollar y cuáles son sus objetivos.

 

[Seguir leyendo] “El tema del agua y del desarrollo tiene rostro, no sólo los rasgos, sino también las manos, los brazos, el esfuerzo y la voluntad de las mujeres”

La UCM lidera un proyecto para reforestar bosques de ribera en El Salvador

Cristina Herrero Jáuregui es profesora contratada doctor interina de la Facultad de Biológicas, donde imparte clases de Ecología. Ella va a liderar un grupo de estudiantes que llevarán a cabo el proyecto de "Cooperación en investigación y desarrollo sostenible en la región del bajo Lempa, El Salvador: experiencia piloto de restauración de los bosques de ribera", uno de los que han obtenido financiación en la XIV Convocatoria UCM de Cooperación al Desarrollo. En concreto, su proyecto está subvencionado con 16.291 euros que se repartirán entre los viajes del personal UCM y El Salvador, material para la realización de los talleres de capacitación, material para la plantación y equipo de antropometría.

 

[Seguir leyendo] La UCM lidera un proyecto para reforestar bosques de ribera en El Salvador

Pacific Hope, un proyecto para trabajar por y para los animales en la Polinesia

Nomuka es una pequeña isla del reino de Tonga, uno de los países integrados dentro de la Polinesia. Allí conviven unas 350 personas con más de 200 perros. Esa superpoblación canina está en estado de abandono, desnutridos, sarnosos y "sobreviviendo a duras penas en unas condiciones lamentables". En octubre de 2018, Alice Forrest, una bióloga marina y de conservación, junto a Ángel Grimaldi, veterinario de vida silvestre, visitaron la isla y decidieron crear el proyecto Pacific Hope con la intención de paliar ese problema. Manuel Gago, veterinario clínico y compañero de estudios de Grimaldi en la Universidad de Santiago de Compostela, puso en contacto a Pacific Hope con la complutense Marta Pedraja, que cuenta con una amplia experiencia en proyectos de cooperación veterinaria al desarrollo en países como Nepal y Tailandia. Pedraja, que realiza una tesis sobre desarrollo de listas de medicamentos esenciales en veterinaria, pasó así a formar parte de este proyecto que trabajará sobre tres pilares fundamentales: "el control de la población canina mediante esterilización quirúrgica, el tratamiento de las enfermedades más comunes y la mejora del bienestar animal y la educación y concienciación de la comunidad".

 

[Seguir leyendo] Pacific Hope, un proyecto para trabajar por y para los animales en la Polinesia

Cooperación universitaria, una experiencia que te cambia la vida

El 30 de enero se ha celebrado el acto de clausura del III Programa de Voluntariado Internacional de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. La sesión, celebradas en el aula magna de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, ubicada en el campus de Moncloa, contó con una mesa en las que estudiantes de seis universidades madrileñas relataron su experiencia dentro de este Programa. La representante elegida por la Complutense, para formar parte de esa mesa, ha sido Karina Carolina Reaño Miranda, que ha realizado su voluntariado en Colombia. Tanto ella como el resto de sus compañeros de otras universidades coincidieron en que esta ha sido "la mejor experiencia" de sus vidas y pidieron, tanto a los centros universitarios como a la Comunidad de Madrid, que sigan apoyando estos programas para que otros muchos alumnos tengan la posibilidad de participar en ellos.

 

[Seguir leyendo] Cooperación universitaria, una experiencia que te cambia la vida


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685