Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de marzo de 2024

Inicio

Otro mundo es posible

La perspectiva afrodescendiente pide paso en la universidad

De 2015 a 2024 se celebra, auspiciado por la ONU, el Decenio Internacional Afrodescendiente. El objetivo de la celebración es triple: fomentar el respeto a la diversidad, preservar la memoria histórica y promover medidas contra la discriminación. En la universidad, como informa la profesora de la Facultad de Educación, Patricia Rocu, hay una presencia en aumento del colectivo afrodescendiente. Un colectivo, en palabras de la delegada del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, que "hay que visibilizar, porque ni siquiera somos conscientes de que tienen su propia voz, y que debemos incluir en la universidad respetando su propia perspectiva" Un grupo de profesores inmersos en el proyecto "Miradas múltiples hacia la diversidad étnica: multiplícate y cambia el chip" y la Asociación Afrodescendiente Universitaria Kwanzaa de la UCM, está preparando una guía para incorporar la perspectiva del colectivo afrodescendiente en la universidad. 

[Seguir leyendo] La perspectiva afrodescendiente pide paso en la universidad

La profesora de hablar en público es tartamuda ¿Y qué?

Hasta hace cuatro años Dafne apenas se comunicaba con los demás. Si no era inevitable, prefería no hablar. Desde niña muchos se habían reído de ella; la habían hecho sentir vergüenza y lo que es peor, inútil. Dafne era y es tartamuda. La diferencia es que ahora no se avergüenza de serlo; ha conseguido perder el miedo a hablar; se ha dado cuenta de que tartamudeando también puede comunicarse. A fuerza de hablar, hablar y hablar, como ella no se cansa de repetir, ha conseguido que lo que era "una limitación ahora sea una cualidad". Hasta tal punto ha revertido la situación que hoy Dafne es la profesora que imparte el taller de hablar en público "Tú puedes comunicar Sin Vergüenza", organizado por la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i) y la Fundación Española de la Tartamudez

[Seguir leyendo] La profesora de hablar en público es tartamuda ¿Y qué?

Fronteras a la esperanza, imágenes de la vergüenza

Texto: Alberto Martín, - 15 JUN 2017 10:09 CET

"Las vallas separan, causan dolor y sufrimiento a personas que están traumatizadas por el horror vivido con sus familias, en sus casas". David Álvarez, secretario académico del Instituto Universitario de Cooperación al Desarrollo (IUDC) de la Universidad Complutense, trata de describir con palabras lo que solo es posible hacerlo con imágenes. Son fotografías de lo que nunca debería suceder, pero también de lo que no sería tan difícil de evitar. Del 23 de mayo al 15 de junio, el Edificio de Estudiantes ha acogido la exposición "Fronteras a la esperanza", con las mejores imágenes presentadas al II Concurso de Fotografía convocado por el IUDC.

  Fronteras a la esperanza, imágenes de la vergüenza

4R’s Campus Joven: un proyecto en positivo para un campus limpio

Premiar en lugar de prohibir o sancionar. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le da "un 10" a la idea. El rector Carlos Andradas habla de sostenibilidad, de privilegio y a la vez de responsabilidad. "Vivimos cada día en un campus incomparable, y este privilegio debemos acompañarlo de la responsabilidad de cuidarlo", afirma. Para conseguirlo el proyecto 4R's apuesta por Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recoger. A ellas el rector y la alcaldesa añaden una quinta palabra, también con la R: Reflexionar. Y es que eso es, en definitiva, lo que busca este proyecto que va a llevar a cabo la Universidad Complutense, con la financiación del Foro de Empresas por Madrid: que todos, pero sobre todo los jóvenes, universitarios o no, tengan claro, piensen, reflexionen, que una fiesta no debe dejar imágenes desoladoras de residuos y destrozos. 

  4R’s Campus Joven: un proyecto en positivo para un campus limpio

Ciencia para personas con diversidad funcional cognitiva, el último techo de cristal

"Hasta al nivel de comprensión que tú puedas tener, tú puedes participar de la historia, de la literatura, de la pintura, de las artes en general, del cine... ¿Por qué no de las ciencias y de la química en particular?. Yo no sé mucho de técnicas pictóricas ni de historia de la pintura, pero cuando voy al Reina Sofía y me planto delante de El Guernica, me sobrecoge". Quien habla es el profesor de la Facultad de Químicas Santiago Herrero, quien, como él mismo dice,  está inmerso en la experiencia más gratificante de su vida: acercar la ciencia a las personas con diversidad funcional cognitiva. Su última iniciativa es un Proyecto de Innovación Docente, en el que están inmersos profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, denominado "I.amAble. La ciencia al alcance de todos".

  Ciencia para personas con diversidad funcional cognitiva, el último techo de cristal

De cómo mejorar y aumentar la biodiversidad en el campus

Alberto Álvarez López, PAS laboral de la Facultad de Veterinaria, presentó a los Presupuestos Participativos en Sostenibilidad Ambiental 2016, un proyecto para fomentar la biodiversidad en la Universidad Complutense de Madrid. Recibió un total de 4.357 votos y se ha convertido en uno de los proyectos que se desarrollarán a lo largo de este año 2017. Dotado con 18.000 euros, abarca una amplia gama de actuaciones, que van desde la colocación de cajas-nido y comederos, a plantar arbustos, crear charcas que den refugio y comida a animales, liberar especies...

 

  De cómo mejorar y aumentar la biodiversidad en el campus

Los compromisos "eco" se abren paso en Educación y se extenderán al resto de centros

Docentes, estudiantes y ahora también miembros del personal de administración y servicios (PAS) de la Facultad de Educación han asumido una serie de compromisos para mejorar la sostenibilidad del centro. Son los compromisos eco-docentes, eco-estudiantes y eco-PAS. No son medidas revolucionarias. La mayoría, es más, no difieren a las que cualquiera sigue "en su propia casa", como señala el profesor Alberto Muñoz, uno de los principales promotores de este movimiento "eco". Apagar la luz cuando sales de una estancia, imprimir solo lo necesario, utilizar poco el ascensor o reciclar lo que se pueda, son pequeños compromisos que si se suman pueden dar como resultado un espacio más agradable y más sostenible. La UCM, a través de la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente, quiere extender estos compromisos "eco" a los estudiantes, profesores y personal de todos sus centros.

  Los compromisos "eco" se abren paso en Educación y se extenderán al resto de centros

Un complutense, un Marbella y 3.000 kilómetros con material escolar en un rally por Marruecos

César Redondo (San Lorenzo de El Escorial, 1983) desde que tiene memoria de sí mismo se recuerda situado cerca de un coche. Cuenta que de pequeño le volvían loco. Al principio, por esas cosas de la edad, sólo podía mirar. Luego, en cuanto pudo conducir, comenzó a participar en rallies, tanto de regularidad como de velocidad. En 2013 dio con un vídeo en Internet en el que se mostraba una carrera para aficionados por Marruecos para coches de más de veinte años, la denominada Clásicos del Atlas, en la que lo importante más que correr es llegar y, de paso, ayudar a la humilde población de la zona. No lo dudó, se compró un viejo Seat Marbella, lo acondicionó y para allá se fue. Este próximo 3 de diciembre, César, que desde hace siete años trabaja en el Servicio de Coordinación de la Facultad de Informática, comenzará su novena participación en estos rallies.

  Un complutense, un Marbella y 3.000 kilómetros con material escolar en un rally por Marruecos

Jornada universitaria para concienciar sobre el acceso a los medicamentos esenciales

Los días 10 y 11 de noviembre, la Facultad de Veterinaria ha acogido la I Jornada universitaria sobre medicamentos esenciales. Organizado por el equipo del proyecto de Educación para el Desarrollo, financiado por la UCM, que busca mejorar el acceso a los medicamentos esenciales en todo el mundo, ha ofrecido videodocumentales, ponencias, charlas y mesas redondas en torno a las cuatro áreas temáticas principales que sustentan la filosofía del concepto de medicamento esencial y acceso a esos medicamentos: la ciencia y educación, la política, la economía y la industria farmacéutica, y por supuesto, la solidaridad y la cooperación.

 

  Jornada universitaria para concienciar sobre el acceso a los medicamentos esenciales

Cooperación con Senegal para mejorar la calidad de su educación, su investigación y su desarrollo tecnológico

El grupo de investigación TROPA-UCM lleva ya tiempo trabajando en Senegal, en concreto desde el año 2005, cuando comenzó allí un proyecto europeo para estudiar el monzón de África occidental. Este 2016 llevan a cabo el que será ya su tercer proyecto de cooperación de la Complutense en Senegal, que busca incrementar las capacidades científicas, técnicas y formativas en variabilidad climática del Laboratorio de Física de la Atmósfera y el Océano Simeon Fongang de la Universidad Cheik Anta Diop, de Dakar.

 

  Cooperación con Senegal para mejorar la calidad de su educación, su investigación y su desarrollo tecnológico


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685