Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de agosto de 2018

Inicio

El Reportaje

La emoción de cuatro generaciones de feministas complutenses

Histórico, éxito rotundo, clamor, un antes y un después, punto de inflexión, imparable... Los titulares de los medios de comunicación no dejan dudas: el 8 de marzo de 2018 quedará para siempre en la memoria de millones de personas, mujeres y también hombres, que salieron a las calles de cientos de ciudades del planeta clamando por la igualdad y exigiendo el fin de la discriminación.

Apenas unos días después de aquella jornada, el día 11 para ser exactos, hemos reunidos a cuatro mujeres en una sala de la Facultad de Ciencias y Políticas y Sociología, para que hablen sobre cómo vivieron la jornada, por qué fue como fue y hacia dónde nos puede llevar. Cada una de ellas pertenece a una generación de feministas complutenses.

 

[Seguir leyendo] La emoción de cuatro generaciones de feministas complutenses

Un encuentro para atraer el talento y estimular la investigación

Más de 120 estudiantes han participado en el Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores, que organizan de manera conjunta los vicerrectorados de Estudiantes y de Política Científica, Investigación y Doctorado, y coordina la Unidad de Orientación y Difusión. Como explica el propio vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, el objetivo que persigue la Complutense con esta convocatoria es doble: atraer estudiantes a la UCM y promover y estimular las vocaciones científicas. "Atraemos a estudiantes excelentes y de alto rendimiento académico a la UCM, estableciendo además un puente entre sus centros y nosotros; y por otro lado contribuimos a estimular vocaciones científicas, lo que es muy necesario", resume Contreras. 

[Seguir leyendo] Un encuentro para atraer el talento y estimular la investigación

La profesora de hablar en público es tartamuda ¿Y qué?

Hasta hace cuatro años Dafne apenas se comunicaba con los demás. Si no era inevitable, prefería no hablar. Desde niña muchos se habían reído de ella; la habían hecho sentir vergüenza y lo que es peor, inútil. Dafne era y es tartamuda. La diferencia es que ahora no se avergüenza de serlo; ha conseguido perder el miedo a hablar; se ha dado cuenta de que tartamudeando también puede comunicarse. A fuerza de hablar, hablar y hablar, como ella no se cansa de repetir, ha conseguido que lo que era "una limitación ahora sea una cualidad". Hasta tal punto ha revertido la situación que hoy Dafne es la profesora que imparte el taller de hablar en público "Tú puedes comunicar Sin Vergüenza", organizado por la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i) y la Fundación Española de la Tartamudez

[Seguir leyendo] La profesora de hablar en público es tartamuda ¿Y qué?

Diez cosas que dice PISA y casi nunca se dicen

El informe PISA (Programme for International Student Assesment) probablemente tiene tantos detractores como defensores. Para unos es una fotografía que refleja con absoluta fiabilidad el nivel educativo de los países e incluso dentro de ellos de sus regiones, mientras que para otros ni su metodología es la más adecuada ni sus resultados deben ser tenidos más en cuenta que los de cualquier otro tipo de ranking, que encuentran su relevancia en el humano gusto por la comparación. "Para mí, pese a las respetables críticas que se le hacen, PISA es claramente un antes y un después en el sistema", afirma Juan Tejada, vicerrector de Planificación Estrátegica de la UCM, presente en la inauguración del curso "El efecto PISA: más allá de la metodología y de la comparación", que se ha celebrado del 10 al 12 de julio en la Fundación Ramón Areces, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM.

[Seguir leyendo] Diez cosas que dice PISA y casi nunca se dicen

El Archivo General, un servicio público con la vida de la Universidad

Elijan una carretera, la que quieran, la A-6, la A-2, la que les lleva a su lugar predilecto de vacaciones... Midan 13 kilómetros y ahora imagínenlos llenos de papeles. En horizontal no, de pie, como cuando están en una carpeta. Una barbaridad, ¿no? Pues eso, dispuestos así, en cajas, es lo que ocuparía toda la documentación que alberga el Archivo General de la UCM: 13 kilómetros. "Somos los responsables de toda la documentación que la universidad produce y también de la que recibe", explica Isabel Palomera, la directora de este "servicio público", como lo denomina constantemente. "No somos los contenedores de los papeles que no sirven, sino que somos un servicio público que presta ayuda a la gestión administrativa de la Universidad y que está también a disposición de cualquier ciudadano", subraya.

  El Archivo General, un servicio público con la vida de la Universidad

La gamificación llega a la universidad

El pasado mes de marzo, en la Jornada "Las TIC en la enseñanza. Experiencias en la UCM", que organizaron los vicerrectorados de Calidad y de Nuevas Tecnologías, tres profesores, Marisa Calatayud, de la Facultad de Educación; Ana Belén Sánchez, de Ciencias de la Documentación, y José Luis Vázquez-Poletti, de Informática, contaron los pormenores de las experiencias "gamificadoras" que están llevando a cabo. Tres meses después les hemos vuelto a reunir para pedirles que reflexionen sobre las ventajas de esta herramienta docente, las dificultades a las que se enfrentan en su aplicación o qué futuro la deparan.

 

 

  La gamificación llega a la universidad

La Complutense vuelve a Egipto

El Comité Permanente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto dio el pasado 10 de mayo el visto bueno al proyecto presentado por los profesores de la Facultad de Geografía e Historia José Ramón Pérez-Accino y Francisco Moreno Arrastio para realizar una campaña de investigación en el Valle de las Momias Reales, en Luxor. Como destaca el profesor Pérez-Accino ésta será la primera campaña liderada por profesores complutenses desde los años 60 del pasado siglo, cuando el catedrático Martín Almagro dirigió una expedición en la presa de Assuan. La campaña complutense, que se iniciará el próximo mes de octubre, podría, en palabras de Pérez-Accino, podría desembocar en descubrimientos que incrementarían nuestro conocimiento de la historia de la necrópolis tebana ".

  La Complutense vuelve a Egipto

Aprendizaje Servicio, una metodología docente que llega con intención de quedarse

"El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense". Este es el título del proyecto de investigación que ya están desarrollando diecinueve profesores de las Facultades de Educación, Trabajo Social y Enfermería, con alrededor de 80 de sus estudiantes. Se trata, como en el propio título se explica, de diseñar primero, aplicar después y evaluar a su conclusión, metodologías denominadas de Aprendizaje Servicio en asignaturas reales de las tres titulaciones. La idea es que este proyecto -financiado a través de la convocatoria 2016 de losProyectos de Investigación Santander-UCM- sea un punto, si no de partida porque ya hay experiencias de esta metodología puestas en marcha en diferentes asignaturas, sí de lanzamiento más generalizado del Aprendizaje Servicio (ApS) como una herramienta que satisface a estudiantes, profesores y a la propia sociedad

  Aprendizaje Servicio, una metodología docente que llega con intención de quedarse

El día que la antorcha se iluminó y hasta su autora se enteró

La fotografía se publicó el 10 de diciembre de 1958 en el diario Arriba y poco tiempo después en la revista universitaria La hora. Su autor, un joven fotógrafo que apenas se iniciaba en el mundo del periodismo, estuvodurante semanas visitando la escultura "Los portadores de la antorcha", que hacía entonces apenas tres años que se había instalado en el centro de la Ciudad Universitaria. Allí estuvo mañanas, mediodías y atardeceres. Apasionado del deporte, el novel reportero gráfico buscaba dar vida a aquel conjunto artístico, quería, aunque solo fuera durante ese instante que él pretendía inmortalizar, que aquella antorcha, el elemento olímpico por excelencia, se encendiera. Día tras día buscó el contraluz soñado, hasta que lo logró.

  El día que la antorcha se iluminó y hasta su autora se enteró

Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir

Cuando en 2014 se pasó de Erasmus a Erasmus +, Bruselas decidió ampliar el programa más allá de la UE con la creación de Erasmus + Internacional. A las universidades socias se les dio la opción de solicitar a Bruselas patrocinio para tener intercambio similar a la Erasmus, con movilidad de profesores, estudiantes y PAS, pero con universidades del resto de los continente. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, explica que el programa piloto ha sido de dos años y en la UCM hemos tenido intercambio con Australia, Israel, Rusia, Ecuador y Estados Unidos. Para los dos próximos años ya está en marcha la petición a la que se ha añadido Paraguay a esa lista de países. Hablamos con estudiantes y profesores que ya han disfrutado de este programa para que nos cuenten su experiencia, tanto complutenses que han salido fuera como estudiantes extranjeros que en este momento están en la Complutense con una Eramus + Internacional.

 

  Erasmus + Internacional, una experiencia para repetir


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685