Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de abril de 2024

Inicio

El Reportaje

Chargy: el proyecto ganador del I Programa Yuzz-UCM ya es realidad

El 18 de enero se ha dado el pistoletazo de salida a la II edición del Programa Yuzz-UCM. Treinta y un jóvenes recibirán durante los próximos meses formación, apoyo y mentoring para tratar de hacer realidad sus 20 proyectos emprendedores, seleccionados entre más de 120 candidaturas. Hace un año las hermanas Laura y Elena Lorenzo Lominchar estaban en esa misma situación, iniciando su formación en este programa promovido por Santander Universidades, que se desarrolla en cerca de medio centenar de universidades e instituciones educativas de toda España. Laura y Elena querían dotar a Chargy, su proyecto, "la idea de mi vida", como señala Laura, del músculo necesario para convertirlo realidad. Doce meses después, y como destaca Laura, "en buena parte gracias a Yuzz", Chargy no sólo existe, sino que incluso es objeto codiciado por los inversores.

 

 

  Chargy: el proyecto ganador del I Programa Yuzz-UCM ya es realidad

Cerro de los Batallones, un viaje a 9 millones de años en el pasado

Entre los días 4 y 24 de julio un total de 45 personas han estado excavando en el Cerro de los Batallones. Entre ellos ha habido unos 35 estudiantes de la Complutense (de las Facultades de Biológicas y Geológicas), de las universidades Autónoma de Madrid y Alcalá de Henares, así como de los dos másteres de Paleontología que hay en España, el de la UCM y el de la Universidad de Valencia. Este año, además de contar con la financiación de la Comunidad de Madrid, la excavación cuenta con el respaldo de National Geographic Society, que concede ayudas para la investigación científica y la exploración de campo a través de su Comité de Investigación y Exploración. En concreto, la financiación procedente de National Geographic para excavar estos yacimientos le ha sido concedida a la investigadora del Departamento de Paleontología de la Facultad de Geológicas, Soledad Domingo.

 

  Cerro de los Batallones, un viaje a 9 millones de años en el pasado

Transferencia del conocimiento: la asignatura pendiente

No es un camino fácil, pero merece la pena. El destino final es hacer llegar a la sociedad, devolverla en buena medida, la confianza e inversión que presta a la universidad. Se puede llevar a cabo por la satisfacción de ver cómo el resultado de una investigación es útil para los demás y también, por qué no, para completar la financiación de esas u otras investigaciones. El objetivo es que cada vez sean más los que recorran el camino. ¿Por qué te metes en este lío? "¿Y por qué no?", responde el doctorando de Informática Josué Pagán, quien acaba de patentar un dispositivo de predicción de la migraña crónica.

 

Leer el reportaje

  Transferencia del conocimiento: la asignatura pendiente

La epidemia silente del dopaje en el deporte popular

El dopaje tiene una incidencia porcentual muy alta, tanto en el deporte profesional como en el popular. Este último además lo realiza sin ningún tipo de control médico lo que incremente aún más los efectos secundarios. Las profesoras Pilar Martín Escudero y Mercedes Galindo Canales de la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la UCM, en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el Servicio de Epidemiología del Hospital Clínico San Carlos, llevan años trabajando para intentar reducir la incidencia del consumo de esteroides (dopaje) en el deporte, tanto profesional como popular.

 

Leer el reportaje

  La epidemia silente del dopaje en el deporte popular

Caminando hacia la internacionalización

Cada curso aumenta, ya son más de seiscientas, la oferta complutense de asignaturas en otros idiomas, sobre todo en inglés. De hecho, seis titulaciones se pueden cursar en su totalidad en ese idioma. El Consejo de Gobierno aprobó el mes pasado un plan para coordinar los esfuerzos que se están haciendo en la internacionalización de la docencia, incentivar a los profesores y ayudarlos en su formación. No hay objetivos numéricos. La idea es avanzar. Es voluntario. Cada centro, cada departamento, cada profesor y cada estudiante elige. Eso sí, no hay que olvidar que en la Estrategia Europa 2020, la internacionalización de los estudios superiores es una prioridad.

 

Leer el reportaje

  Caminando hacia la internacionalización

Los cinco complutenses financiados por el Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) concede ayudas a proyectos personales en los que se valora tanto el currículum del investigador como el hecho de presentar una idea novedosa. En la actualidad, cinco investigadores complutenses disfrutan de esta financiación competitiva con la que pueden llevar adelante sus proyectos. Ellos son Nazario Martín León, María Vallet Regí, David Pérez García, Iván López Montero y María Varela del Arco.

 

Leer el reportaje

  Los cinco complutenses financiados por el Consejo Europeo de Investigación

Prácticas formativas, de calidad y para todos

El objetivo de la Universidad Complutense es que todos los estudiantes que lo deseen puedan realizar prácticas académicas externas en algún momento de su etapa universitaria. La condición fundamental es que sean formativas y de calidad. Es decir, explica la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, que complementen y den valor añadido a la formación académica, con el seguimiento y la garantía de la institución

Leer el reportaje

 

  Prácticas formativas, de calidad y para todos

Paleoarte: Haciendo visible lo invisible

Paleoarte es el término que en 1986 el estadounidense Mark Hallet empleó para referirse al trabajo científico-artístico que hay detrás de la recpresentación de las especies extinguidas. Lo hizo en un congreso que reunió a los principales expertos del momento en dinosaurios. Se editaron dos volúmenes con las investigaciones presentadas, que en buena medida fueron la base de Jurassic Park, la película estadounidense estrenada en 1993 que desató la "dinomanía" global. Desde 1986 no se había vuelto a convocar en ningún lugar del mundo un congreso científico sobre paleoarte. Ha sido del 9 al 11 de marzo de 2016 cuando la Universidad Complutense, en concreto su Facultad de Bellas Artes, ha acogido el denominado I Encuentro de Paleoarte.

 

Leer reportaje

 

  Paleoarte: Haciendo visible lo invisible

Los ganadores del Premio Joven 2015

Siete categorías y siete ganadores: José Torres, Ana Fontecha, Alex Garzó, Anabel Soriano, Alejandro Sebastián, Lola Hierro y Laura Domingo. Todos ellos nos cuentan en qué están trabajando y qué les ha convertido en unos jóvenes cargados de talento, merecedores de llevarse el Premio Joven en su XVII edición.

 

Leer reportaje

  Los ganadores del Premio Joven 2015

Formación para el emprendimiento

Por necesidad o por gusto, lo cierto es que en los últimos años el emprendimiento, o dicho de otra manera, la creación de negocios por unas pocas personas, sino una sola, ha aumentado de manera vertiginosa en nuestro país. La Complutense, aún entendiendo que el empredimiento no puede ser la única opción para salir de la crisis, sí se ha mostrado desde un primer momento muy atenta a este fenómeno, y como indica la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García, ha querido acompañarlo y enriquecerlo con la formación necesaria. Así, tanto Económicas como la Facultad de Comercio y Turismo ofrecen estudios de máster que dan rigor a esta opción.

  Formación para el emprendimiento


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685