Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Inicio

La Cultura

“Si quieres ser subversivo, lee”, el punto final al II Festival de Filosofía

Bajo el título "La censura contra la imaginación. El arte cercado por el integrismo", el Centro Centro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid ha acogido, en la tarde del 14 de noviembre, la clausura del II Festival de Filosofía, organizado por ese consistorio, la Fundación Santillana y la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. El divertido, a la vez que provocador, debate de clausura ha recaído en Fernando Castro, profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, y Marian López Fernández-Cao, profesora de la UCM y asesora del vicerrectorado para la Escuela Complutense Latinoamericana, moderados por Jaime Rubio, periodista de Verne. Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura, ha recordado que este Festival es "un programa de entrenamiento destinado a recuperar las buenas costumbres perdidas". Considera Baltasar que "los tertulianos actuales presumen de su desfachatez", y que su trabajo consiste en "poner en escena la mala baba de las malas artes, de hecho al tertuliano triunfante le basta con imputar y ridiculizar a su antojo, porque sólo desea destruir la reputación de los demás". Fue incluso más allá y aseguró que "alentado por una audiencia cautiva puede llegar a ser presidente de los Estados Unidos, y ese es el creciente poder y atractivo de la vulgaridad", y aunque sólo fuese para frenar esa tendencia habría tenido sentido este Festival de Filosofía celebrado en Madrid.

 

[Seguir leyendo] “Si quieres ser subversivo, lee”, el punto final al II Festival de Filosofía

Los grabados que unen a Madrid, Taipei y Londres

Hasta el 8 de noviembre se puede disfrutar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, de la muestra "A new vision of printmaking", una exposición colectiva de grabados de profesores de la Universidad Nacional de las Artes de Taipei, la Universidad de las Artes de Londres y la Universidad Complutense de Madrid. La decana de Bellas Artes, Elena Blanch, informa de que estas obras que giran en torno a la gráfica contemporánea, han viajado por las tres instituciones que las han organizado y que ahora han llegado a Madrid con la intención de quedarse. Es así, porque una característica de esta muestra es que las obras, una vez expuestas, pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la UCM, "y servirán de modelo tanto a los estudiantes actuales como a las próximas generaciones". Tiene claro Blanch, que esta es "una magnífica oportunidad para conocer e incentivar la cooperación, tanto entre estas tres instituciones concretas, como entre los países de donde provienen, pensando además en que esa colaboración se expanda de profesores a estudiantes e incluso PAS de la Universidad".

 

[Seguir leyendo] Los grabados que unen a Madrid, Taipei y Londres

La edición digital ya ofrece muchas posibilidades, pero sigue en la prehistoria

José María Luzón, catedrático emérito de arqueología clásica, epigrafía y numismática de la UCM y actual director del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido el protagonista del Encuentro Complutense "El recorrido de la edición multimedia: Pompeya y Numancia", celebrado en la Facultad de Matemáticas, con la coordinación de la Biblioteca de la propia Facultad. Javier Gimeno, el director de esa Biblioteca, explica que esta conferencia se enmarca dentro de "un ciclo de actividades en la Facultad para acercar las ciencias experimentales a las humanidades". Luzón confesó que esta es la primera vez en su vida que visita la Facultad de Matemáticas, pero que precisamente este verano se ha relacionado con esta disciplina a través de la transcripción de actas de la Real Academia de Bellas Artes, donde fue profesor el matemático Benito Bails. Un personaje que tuvo problemas con la Inquisición, que incluso le desposeyó de su cátedra de Arquitectura, y que contó con discípulos que introdujeron un buen número de materias matemáticas en nuestro país. Luzón, de todos modos, no se acercó a la Facultad para hablar sobre este personaje, sino sobre el libro multimedia, que de acuerdo con él "está todavía en la prehistoria".

 

[Seguir leyendo] La edición digital ya ofrece muchas posibilidades, pero sigue en la prehistoria

Filología acoge el II Congreso internacional de la plataforma digital TEAMAD

El teatro está en crisis... O realmente no. Al menos no lo está en España, ni especialmente en Madrid. Julio Vélez, director del Instituto del Teatro de Madrid y del proyecto TEAMAD, ha informado, en la inauguración del Congreso internacional que organizan por segundo año consecutivo, de que "Madrid representa el 50% de las funciones que se hacen anualmente en la Península, y eso supone un 2,5% del PIB de la capital y un 0,5% del PIB de toda la comunidad autónoma". El rector Carlos Andradas se congratuló por esos datos de la repercusión económica del teatro y aseguró que, unido a su capacidad de formar y de emocionar, son razones suficientes para que desde la Complutense se apoye, sin fisuras, al teatro, tanto en los programas de posgrado como en congresos de este tipo.

 

[Seguir leyendo] Filología acoge el II Congreso internacional de la plataforma digital TEAMAD

Exprésate 2018, una muestra del mejor arte urbano

El campus de la Ciudad Universitaria ha acogido, el 3 de octubre, la segunda edición de Exprésate, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte. Concebida como una fiesta de cultura urbana, la jornada se ha dividido en tres iniciativas diferentes: grafitis, concurso de free style y batalla de raperos. Pastron#7, alias de Francisco Reyes, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, de la Facultad de Ciencias de la Información, resume que aquí se han reunido "lo mejor de lo mejor".

 

[Seguir leyendo] Exprésate 2018, una muestra del mejor arte urbano

Los Derechos Humanos vistos por cien diseñadores de todo el mundo

Para celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la asociación sin ánimo de lucro Poster for Tomorrow ha invitado a cien diseñadores de todo el mundo a promover la defensa de esos derechos a través de un cartel. La muestra itinerante 100 carteles por los Derechos Humanos, que viaja por el mundo desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2018 y que cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llega ahora a la Facultad de Bellas Artes de la mano de Madrid Gráfica. Considerada como la cita anual en nuestra ciudad con el mejor diseño gráfico internacional, Madrid Gráfica está organizada por DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid), el Ayuntamiento de la capital y el Foro de Empresas por Madrid. La Universidad Complutense participa por primera vez en Madrid Gráfica, con esta muestra que se puede ver en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes hasta el próximo 10 de octubre.

 

[Seguir leyendo] Los Derechos Humanos vistos por cien diseñadores de todo el mundo

Vinylephants, ganador del concurso Talento Musical Complutense 2018

Los asistentes a la Bienvenida Universitaria Complutense, pudieron disfrutar de la fase final del concurso Talento Musical Complutense, organizado por el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte. Sobre el escenario, las diferentes propuestas de Darío GómezMr. CobolLeyla Darwish y Vinylephants que durante diez minutos cada uno, dieron lo mejor de sí mismos para llevarse el favor tanto del público como del jurado. Finalmente, la banda Vinylephants fue la ganadora de este concurso que ha nacido con la intención de favorecer y descubrir el talento musical en nuestra comunidad universitaria.

 

[Seguir leyendo] Vinylephants, ganador del concurso Talento Musical Complutense 2018

La Escena Roja triunfa en el XXII certamen de Teatro Universitario

Primer premio al mejor espectáculo, premio a la mejor interpretación protagonista femenina, premio a la mejor dramaturgia, premio al mejor espacio sonoro, premio al mejor maquillaje y mención especial por el espacio escénico. Esos han sido los seis galardones con los que se ha alzado la obra Limits de La Escena Roja en este XXII certamen de Teatro Universitario de la Complutense. Es cierto que en número de premios fue superada esa compañía por el Barracón, con un total de siete, aunque en este último caso repartidos entre las dos obras que presentaron al concurso.

 

[Seguir leyendo] La Escena Roja triunfa en el XXII certamen de Teatro Universitario

De cómo rehabilitar los espacios urbanos con pintura mural

Texto: Jaime Fernández, - 13 JUN 2018 11:21 CET

El lunes 11 de junio se ha presentado en Medialab Prado el proyecto de innovación docente "Del espacio virtual al espacio social. Hacia una nueva metodología docente de la Pintura Mural aplicada a la rehabilitación del espacio urbano", ideado y gestionado por profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, en colaboración con la School of Visual Arts, de Nueva York, y el Transforming Art Institute (TAI), centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El profesor Juan Antonio Gil Segovia informa de que "este proyecto forma parte del programa Innova Docencia 2017-18 de la UCM y está previsto que continúe y se amplíe en los próximos cursos académicos".

 

[Seguir leyendo] De cómo rehabilitar los espacios urbanos con pintura mural

Lorem BITsum, presente y futuro de la literatura electrónica

Hasta el 15 de junio se puede visitar en la Casa del Lector, la exposición Lorem BITsum, organizada como parte del trabajo de investigación del proyecto eLITE-CM. La muestra  pretende dar a conocer al público general la literatura electrónica, una manifestación artística mezcla de literatura y arte digital, que ha sido producida en el ámbito hispano. La literatura digital no incluye a las obras que se podrían imprimir sin sufrir grandes variaciones, sino que "aúna temas y formas de edición que plantean una ruptura con el formato impreso, considerado tradicional, y se alinean con creaciones de las vanguardias del siglo XX como fueron la poesía visual y concreta, la poesía sonora, las creaciones del grupo Fluxus, las obras de John Cage, en Méjico Ulises Carrión, o en España con las creaciones del grupo Zaj, Isidoro ValcárcelJoan Brossa".

 

[Seguir leyendo] Lorem BITsum, presente y futuro de la literatura electrónica


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685