Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 26 de abril de 2024

Inicio

La Cultura

Del derecho a tocar al privilegio de no ver y mirar

El ciclo "El Museo del Prado a través de los 5 sentidos" está mostrando a los más de dos centenares de personas que están abarrotando cada martes -previa inscripción- el salón de actos de Geografía e Historia otras maneras de acercarse, de percibir, de interactuar con las obras de arte. En las dos sesiones de esta última quincena no se han probado suculentos platos como los ofrecidos por el cocinero Mateo Sierra en la sesión inaugural dedicada al sentido del gusto, pero sí se ha mostrado cómo los artistas consiguen que los protagonistas de sus obras miren o por qué un cartel con la leyenda "No tocar" puede ir contra la esencia de una obra. También ha habido eso que se llaman lecciones de vida y hasta, por qué no decirlo, alguna intervención más bien aburrida.

 

  Del derecho a tocar al privilegio de no ver y mirar

Los límites experienciales del arte, a prueba

¿A qué saben, por ejemplo, Las Hilanderas de Velázquez? ¿Y a qué huelen? ¿Cuál podría ser su tacto? ¿Cómo las podríamos mirar sin ver? ¿Cómo sonarían? Esta práctica cercana a lo imposible y aplicable a cualquier obra de arte se va a llevar a cabo durante cinco martes seguidos -el primero ha sido el pasado día 20- en la Facultad de Geografía e Historia. "Se trata de reflexionar sobre los límites experienciales del arte", señala en la inauguración de las sesiones el profesor de Historia MedievalÁngel Pazos-López y secretario científico del Consorcio MUSacces, en el que participan la UCM, la Autónoma, la UNED, el Museo del Prado, la Comunidad de Madrid y la Unión Europea. Él es el coordinador de estas sesiones  tituladas "El Museo del Prado a través de los cinco sentidos". "Disfrutemos con los cinco sentidos de las obras de arte", propone. "Dejémonos dilatar nuestro punto de vista. Reinterpretemos desde nuevas lecturas nuestra forma de acercarnos a las obra de arte", pide a las 250 personas que han dejado pequeño el salón de actos de la Facultad para asistir a la primera experiencia sensorial, la del gusto.

  Los límites experienciales del arte, a prueba

Cien años del nacimiento de Alonso Zamora Vicente, “la brújula que señala el norte de la excelencia”

Los días 21 y 22 de septiembre la ciudad de Madrid acoge unas jornadas en homenaje a Alonso Zamora Vicente a los 100 años de su nacimiento y a los 10 de su muerte. Las sedes donde se celebran las sesiones son el campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense y la sede de la Real Academia Española (RAE). En esas tres instituciones dejó huella este erudito, que en palabras del rector Carlos Andradas fue "una gran persona, un gran universitario y un gran estudioso".

  Cien años del nacimiento de Alonso Zamora Vicente, “la brújula que señala el norte de la excelencia”

Una invitación a indagar en la vida cotidiana de Ruben Darío

Hasta el día 22 de diciembre se puede visitar, en la Biblioteca Histórica de la UCM (c/ Novicidado 3), la muestra "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel". En ella se expone una selección de documentos del Archivo Rubén Darío de la Complutense, así como de la Biblioteca Hispánica de la AECID, fotografías de la época y algunos dibujos de Enrique Ochoa, el ilustrador de las Obras Completas del poeta nicaragüense.

  Una invitación a indagar en la vida cotidiana de Ruben Darío

Filología acoge el congreso “Un universo de universos”, en el centenario de Rubén Darío

Del 12 al 15 de septiembre se celebra, en el salón de actos del edificio D de Filología, el XII congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH), centrado en la figura de Rubén Darío. La actividad se engloba dentro de las que se están organizando este año, desde el Departamento de Filología Española IV, para conmemorar al poeta nicaragüense. Aparte de la sede del campus, se podrá acudir a algunas actividades del congreso en lugares como el Instituto Cervantes, la Casa de la Panadería o la Casa de América. La clausura tendrá lugar en la Biblioteca Histórica de la Complutense (c/ Noviciado 3) el día 15 a partir de las 17 horas, cuando se inaugurará la muestra "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel".

  Filología acoge el congreso “Un universo de universos”, en el centenario de Rubén Darío

La Complutense presenta la edición crítica de la obra del compositor Ángel Barrios

Texto: Jaime Fernández, - 6 SEP 2016 09:52 CET

El pasado 2 de septiembre, la sala de conferencias del Palacio de Carlos V de la Alhambra acogió la presentación de la edición crítica de las Obras para Piano, de Ángel Barrios. La obra ha sido publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), dentro de su colección Música Hispana, y ha contado con el patrocinio del Patronato de la Alhambra y del Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA). La presentación estuvo amenizada con la presencia de los musicólogos Ramón Sobrino (autor de la edición) y María Encina Cortizo, que interpretaron obras para canto y piano utilizando un piano del propio compositor, que se acaba de restaurar y que no se utilizaba desde mediados del siglo XX.

 

  La Complutense presenta la edición crítica de la obra del compositor Ángel Barrios

La Orquesta Sinfónica se gradúa

Jueves 21 de julio. Para Patricio Almirón hoy no es un día cualquiera. Por la mañana ha recordado con cierta nostalgia cómo hace ahora ya casi cuatro años pasó algo que le permitió respirar con alivio. Poco antes había tenido que elegir y había ganado la cabeza al corazón, las matemáticas al violín. Tras mucho dudarlo, Patricio se había matriculado en el grado de Matemáticas en la UCM. Su otra opción era iniciar los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde los 9 años tocaba el violín y no quería dejar de hacerlo. Entonces poco después de cursar la matrícula conoció que se estaba fundando la Orquesta Sinfónica de la UCM. No lo dudó. "Me presenté a las pruebas y me dije: «Ahora sí que es perfecto. Puedo estudiar la carrera y entrar en una orquesta para seguir tocando y mantener el nivel". De aquello, como decimos, han pasado casi cuatro años. Hoy Patricio está en San Lorenzo de El Escorial como miembro de la Orquesta de la UCM que va a ofrecer el concierto de clausura de la XXIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Hoy será el último de las más de dos decenas de conciertos en los que ha participado en estos últimos cuatro años. 

 

  La Orquesta Sinfónica se gradúa

Plácido Domingo se describe a sí mismo como un barítono sin pretensiones

Plácido Domingo ha sido el invitado de honor del Curso de Verano de la Complutense "El opulento baño de los sentidos. Ópera, discurso y arte en la temporada 2016/2017 del Teatro Real", que se celebra en la sala Joaquín Gayarre de dicho Teatro. Domingo mantuvo una conversación con el periodista Rubén Amón en este seminario dirigido por Álvaro Torrente Sánchez-Guisand, director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

 

  Plácido Domingo se describe a sí mismo como un barítono sin pretensiones

Intransit 2016, 20 jóvenes artistas frente al mundo real

Entre los días 4 y 8 de julio, la sala jardín del Museo del Traje ha acogido la V edición de Intransit, una iniciativa que relaciona a los jóvenes artistas con profesionales del sector cultural como algunos responsables de museos, comisarios, galeristas, programadores de centros, críticos, periodistas, coleccionistas, investigadores, editores, espacios de producción y colaboración, medialabs, centros de co-working y recursos. Intransit es una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid, en la que colaboran la subdirección general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y diferentes entidades privadas.

 

  Intransit 2016, 20 jóvenes artistas frente al mundo real

El arte que se desprende de una tesis doctoral

Hasta finales de julio se puede visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes la muestra de Elena Poblete Muro, "Restos_Rotos_Retos". La idea de la exposición surgió de la lectura de la tesis doctoral de la autora titulada "Factores ergonómicos aplicados a conceptos tipográficos en el diseño de periódicos. La tangibilidad y constancia del medio impreso frente a la inmediatez y variabilidad del soporte on line". De hecho, la muestra representa a los miembros del tribunal, realizados con fragmentos de papel de esa misma tesis.

 

  El arte que se desprende de una tesis doctoral


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685