Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de marzo de 2024

Inicio

La Cultura

500 años de El Bosco, a análisis en el Museo del Prado

Por duodécimo año consecutivo, el Museo del Prado de Madrid acoge uno de los seminarios de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Este año, como no podía ser de otra manera, está dedicado a los 500 años del nacimiento de El Bosco. Esta edición cuenta con la novedad de que el curso se puede realizar on line.

 

  500 años de El Bosco, a análisis en el Museo del Prado

La estudiante Cira Ascanio, ganadora de un Concurso Internacional de Diseño

La Fundación Eduardo Torroja, en colaboración con la Dirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento de España y la Universidad Politécnica de Madrid, convocaron un "Concurso Internacional de Ideas" para elaborar el logotipo del Museo Eduardo Torroja, que estará ubicado en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, una de las obras más icónicas de ese arquitecto. La profesora Elo García Ramos del Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen) animó a sus estudiantes a presentarse, y tras una dura competición el premio ha recaído en una de sus alumnas del 3º curso del grado de Diseño, Cira Ascanio.

 

  La estudiante Cira Ascanio, ganadora de un Concurso Internacional de Diseño

El Barracón triunfa en el XX Certamen de Teatro Universitario

El martes 21 de junio a las 19 horas, el Teatro Bellas Artes de Madrid (c/ Marqués de Casa Riera, 2) acogerá la representación de El señor Ibrahim y las flores del Corán, la obra ganadora del XX Certamen de Teatro Universitario de la UCM. En la gala de entrega de galardones, celebrada el 7 de junio en el paraninfo de la Facultad de Filología, María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, anunció que el Ayuntamiento de Madrid está busando hueco en alguna sala de la capital para que se puedan representar también el segundo premio (Siete segundos) y el tercero (El último ninot).

  El Barracón triunfa en el XX Certamen de Teatro Universitario

La historia de un sueño, en una exposición única

Hasta el 31 de diciembre, c arte c, el Centro de Arte Complutense, acoge la exposición "Arte y carne. La anatomía a la luz de la ilustración". En ella se muestran piezas únicas y de gran valor del patrimonio científico y artístico de la Universidad Complutense. Pero eso, como afirma su comisario, el paleoantropólogo y Premio Príncipe de Asturias Juan Luis Arsuaga, no es lo relevante. "Lo importante es que nos muestra la historia de esta universidad, la historia de un sueño". 

 

Leer el reportaje

  La historia de un sueño, en una exposición única

El nexo de unión entre Diseño y Bellas Artes

Hasta el 17 de junio se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra "Nexo", que de acuerdo con Margarita González, vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas, vincula trabajos y proyectos de los alumnos que terminan los grados de Diseño y de Bellas Artes de la promoción 2012-2016.

  El nexo de unión entre Diseño y Bellas Artes

Entre la física, la óptica y la literatura: Agustín González Cano, Premio Literario UCM 2016

Hace ya algo más de un mes que su nombre, Agustín González Cano, fue pronunciado como el del ganador del Premio Literario UCM 2016 de Narrativa, única modalidad concedida este año tras quedar desierta la categoría de ensayo. En "Escritores complutenses 2.0", la web que relaciona los nombres de todos los escritores de la UCM que quieren hacer constar que lo son, encontramos que tras ese nombre está un hombre nacido en Madrid en 1964, que de joven recibió varios premios poéticos y que en los últimos años ha vuelto a ser reconocido en diversos certámenes literarios. El propio autor señala en este portal que "durante prácticamente toda su vida su actividad literaria ha sido de carácter privado, y ha estado supeditada a su práctica científica y académica". González Cano es doctor en Ciencias Físicas y su dedicación principal es desde hace casi tres décadas la de profesor de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM. 

 

  Entre la física, la óptica y la literatura: Agustín González Cano, Premio Literario UCM 2016

Inaugurada la exposición Arte y Carne, “el acontecimiento cultural del año”

"Sinceramente, creo que esta exposición es el acontecimiento cultural del año. No sólo por el valor de las figuras, que también, sino porque esta es una exposición que tiene una historia y esto hace pensar, reflexionar, tiene un compromiso, unos valores... Es mucho más que una exposición. Exposiciones con este contenido, con esta carga, no son fáciles de hacer". Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleoantropología de la UCM y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, presenta con orgullo Arte y Carne. La anatomía a la luz de la Ilustración, exposición de la que es comisario y que desde el 26 de mayo hasta el próximo 31 de diciembre se puede visitar en el c arte c, el Centro de Arte Complutense, ubicado junto al Museo del Traje, en la avenida Juan de Herrera, 2. 

 

  Inaugurada la exposición Arte y Carne, “el acontecimiento cultural del año”

La Complutense celebra su certamen de teatro

Entre el 25 de abril y el 27 de mayo la Complutense celebra el XX Certamen de Teatro Universitario. En esta ocasión son 14 las compañías teatrales que participan y entre las que se repartirán los premios que se concederán el día 7 de junio en una gala celebrada, a partir de las 19 horas, en el paraninfo de la Facultad de Filología. Este año el premio gordo, para la obra ganadora, será la representación de la pieza en el Teatro Bellas Artes de Madrid

  La Complutense celebra su certamen de teatro

Las musas de José Luis Guerín

El 12 de mayo el Departamento de Filología Italiana de la UCM, el decanato de la Facultad de Filología y encuentros complutense han organizado un cine-forúm con la proyección de La academia de las musas. El acto contó con la presencia de su director, José Luis Guerín, y del actor principal, el profesor de Filología Italiana de la Universidad de Barcelona, Raffaele Pinto.

 

  Las musas de José Luis Guerín

Arte complutense en la Antártida

Hasta el 20 de mayo se puede visitar en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes la muestra "Sur [Espiral] Polar". En ella se exhibe el trabajo realizado en la Antártida por ocho creadores diferentes, entre ellos el complutense José Cháfer Cruz. Esta iniciativa artística surgió de un convenio de cooperación firmado entre la Dirección Nacional del Antártico de la República Argentina y varias universidades, entre ellas la Complutense de Madrid.

 

  Arte complutense en la Antártida


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685