Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 21 de septiembre de 2018

Inicio

Cátedra Hispano Británica, un cuarto de siglo de una iniciativa ejemplar

El paraninfo de la Universidad Complutense ha acogido el XXV aniversario de la cátedra Hispano Británica "Reina Victoria Eugenia". El rector Carlos Andradas reconoce que celebrar onomásticas es una ocasión inigualable para recordar lo que se ha vivido y para mirar hacia el futuro. En este caso, para hacer un balance de estos veinticinco años de "una iniciativa ejemplar que beneficia a la Universidad Complutense en todas sus facultades de manera transversal porque cada año, en un centro distinto, gozamos con un eminente profesor de una también eminente universidad británica".

 

De acuerdo con el rector Carlos Andradas, esta iniciativa refuerza los lazos "entre dos grandes países y entre dos grandes casas reales que han tenido una larga relación a lo largo de la historia y que quieren seguir teniéndola en lo político, en lo social y en lo académico, porque la educación superior es el futuro de nuestros países".

 

Margarita de Borbón, que presidió la ceremonia, agradeció "a la Universidad Complutense, a la Fundación Hispano Británica y al British Council su dedicación, tiempo y recursos dedicados al intercambio cultural y educativo entre España y el Reino Unido".

 

Simon Manley, embajador del Reino Unido en España, coincidió en que esta cátedra relaciona a dos grandes naciones europeas "orgullosas de su futuro". En esa relación lo más importante es la gente "la que hace negocios, los británicos que viven en España, los españoles que viven en Reino Unido, los turistas y los estudiantes".

 

Manley aseguró que a pesar del Brexit desea que esos lazos sigan siendo igual de estrechos, y confía en que esta cátedra tenga un gran papel en el mantenimiento de esos vínculos "tan fuertes y tan sólidos".

 

De esa fortaleza habló también Gilliam Flaxman, directora del British Council School, quien recordó que su actividad en nuestro país comenzó hace casi 80 años, "en tiempos revueltos", pero "sin perder su esencia y creando lazos entre las dos culturas con un programa bilingüe y bicultural".

 

El presidente de la Fundación Hispano Británica, Fidel López Álvarez, añadió que esta cátedra ha mostrado su utilidad a lo largo de su primer cuarto de siglo ayudando a nuestros jóvenes a adaptarse a un "entorno global donde prima la excelencia".

 

Ejemplos prácticos

José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, habló como portavoz de todos los profesores que "de un modo u otro han participado en esta cátedra Hispano Británica", e impartió una conferencia sobre el papel del análisis de biopsias líquidas, utilizando biosensores, a la hora de obtener un diagnóstico precoz y más preciso de algunas enfermedades, especialmente el cáncer.

 

Alexandra Dehesa Santos, ganadora de la beca de este año, aseguró que cuando comenzó sus estudios en la UCM, hace poco menos de un año, sabía que era un nuevo comienzo de su vida profesional, pero sin embargo no creía que las "puertas fueran a abrirse a esta velocidad". La beca le servirá, de acuerdo con sus palabras, para llevar a cabo su proyecto de investigación sobre la alteración genética de los huesos maxilares.

 

Raúl Gutiérrez Sanchis, investigador becado de la promoción 2009/2010, opina que muchas de las mejores cosas de la vida pasan por casualidad, como su relación con la Fundación Hispano Británica. Para él todo comenzó en el ICEI (Instituto Complutense de Estudios Internacionales), cuando conoció a un profesor de Cambridge, y acudió a un curso que no pudo ni quiso abandonar y que resultó "tener un impacto sustancial" en su futuro.

 

Ana Arias, vicedecana de Calidad y Relaciones Internacionales de la Facultad de Odontología, leyó unas palabras de agradecimiento de Colin Robinson, actual titular de la cátedra Hispano Británica, quien se mostró encantado de haber podido impartir tres conferencias para explicar, y acercar a los estudiantes complutenses, muchos de los aspectos menos conocidos del mundo de la Odontología.

 

El rector Carlos Andradas anunció que el catedrático del próximo curso será Alan Rutherford, de la Universidad de Liverpool, que nos visitará en la Facultad de Veterinaria.

Fidel López Álvarez, Carlos Andradas, Margarita de Borbón, Carlos Zurita, Simon Manley y Gilliam Flaxman durante el acto de celebración del XXV aniversario de la cátedra Hispano BritánicaSimon Manley, embajador del Reino Unido en España, considera que esta cátedra relaciona a dos grandes naciones europeas orgullosas de su futuroJosé Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, habló como portavoz de todos los profesores que de un modo u otro han participado en esta cátedra Hispano BritánicaAlexandra Dehesa Santos, ganadora de la beca de la cátedra Hispano Británica de este añoRaúl Gutiérrez Sanchis, investigador becado de la promoción 2009/2010Gilliam Flaxman, directora del British Council School, recordó que su actividad en nuestro país comenzó hace casi 80 añosEl paraninfo de la Universidad Complutense ha acogido el XXV aniversario de la cátedra Hispano Británica Reina Victoria EugeniaUn momento de la conferencia que impartió el vicerrector José Manuel PingarrónAutoridades académicas de la UCM durante la ceremoniaIsabel Durán y Carlos Seoane, momentos antes de la ceremonia
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685