Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 23 de octubre de 2018

Inicio

Alianza entre la Complutense y la UPM para la formación permanente de su profesorado

Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense (UCM), y Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han suscrito este 11 de septiembre un convenio para colaborar en la formación del personal docente e investigador (PDI) de ambas instituciones mediante un intercambio de plazas en los cursos que ambas ofrecen en áreas de conocimiento complementarias. Se podrán beneficiar del acuerdo los 5.922 profesores de la Complutense y los 2.812 de la Politécnica.

 

Según destacó el rector Carlos Andradas tras la firma del convenio celebrada en el Rectorado complutense, este acuerdo “se inscribe en la apuesta estratégica de la Universidad Complutense por potenciar la formación permanente a lo largo de la vida, y esta colaboración con la Universidad Politécnica permitirá a los profesores de ambas instituciones aprender nuevas técnicas y habilidades y compartir experiencias que les servirán para que la docencia que imparten a los alumnos sea cada vez mejor". El rector complutense recordó que esta no es la única colaboración que mantienen en estos momentos ambas universidades, sino que ya trabajan en el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria y también en el Campus de Excelencia Internacional, que pese a no contar ya con financiación externa continúa manteniéndose vigente como un proyecto de colaboración conjunta tanto docente como investigadora.

 

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, por su parte, ha destacado que con este convenio  ambas universidades "iniciamos el camino juntos hacia la generación de nuevos conocimientos, nuevos roles en la docencia y cumplir con uno de nuestros objetivos básicos: devolver a la sociedad la confianza depositada en nuestras instituciones públicas en la transferencia de conocimiento a los más de 100.000 estudiantes que tenemos en nuestras aulas".

 

En el acto de firma del convenio también han intervenido el vicerrector de Nuevas Tecnologías de la UPM, Víctor Robles, y la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel. La delegada ha subrayado la apuesta que la UCM está haciendo para colaborar en la formación permanente del profesorado, y así desde hace dos años se han impartiendo diferentes cursos, por los que ya han pasado alrededor de 2.000 profesores, agotándose las plazas en cada una de las siete convocatorias estacionales realizadas. Destacó Finkel la reciente creación del Centro de Formación Permanente de la UCM, como materialización de esta clara y firme apuesta.

 

En el caso de la UPM, la oferta formativa procederá del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y del Gabinete de Tele-Educación (GATE). El ICE-UPM ofrece al profesorado dos programas de formación (inicial y continua) que integran acciones formativas en estrategias didácticas, labor investigadora, desarrollo personal, herramientas para la docencia, organización y gestión universitaria, herramientas informáticas e innovación educativa. Por su parte, el Gabinete de Tele-Educacion (GATE) de la Politécnica madrileña oferta cursos sobre el uso de la Plataforma de Telenseñanza (Moodle), la formación online y las tecnologías educativas desde un punto de vista técnico: herramientas para la creación de contenidos digitales, redes sociales en la enseñanza, realidad virtual y aumentada, etc.

Del intercambio de plazas entre la UCM y la UPM se estima que pueden derivarse, además, acciones conjuntas de investigación y de innovación educativa.

 

 

Guillermo Cisneros y Carlos Andradas se felicitan tras la firma del convenio, flanqueados por Víctor Robles y Lucila FinkelLucila Finkel destacó la apuesta que la UCM está haciendo por la formación permamente de su profesoradoVíctor Robles, vicerrector de Nuevas Tecnologías de la UPM
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685