Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Inicio

Filología, primer centro en recibir de la ANECA la acreditación del programa AUDIT diseñado por la UCM

José Arnáez, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ha entregado al decano de la Facultad de Filología, Eugenio Luján, en un acto celebrado este 17 de octubre, la acreditación del programa AUDIT, es decir del sistema de garantía interno que aplica el propio centro en todos sus procesos. Como subrayaron el rector Carlos Andradas y la vicerrectora de Calidad, María Castro, presentes en el acto, esta acreditación tiene una gran importancia para toda la Universidad Complutense, ya que viene a refrendar el propio modelo de calidad interno que ha diseñado la UCM en un proyecto piloto, en el que han participado junto a Filología, las Facultades de Informática y de Ciencias Económicas y Empresariales, que también en los próximos meses recibirán sus acreditaciones.

 

La vicerrectora María Castro explicó que el proceso de generación de un modelo AUDIT para la UCM ha sido un "proceso largo", en el que han intervenido muchas personas de la propia universidad, de su Vicerrectorado y de la Oficina de Calidad, además de los tres centros implicados en el proyecto piloto, y también se ha contado con el apoyo de la ANECA. Con el visto bueno que la Agencia Nacional da a este primer centro complutense auditado se "ha resuelto la incertidumbre que teníamos con el diseño" y, por tanto, "ya tenemos un modelo para que el resto de Facultades pueden aplicarlo con más seguridad y transparencia". De acuerdo con María Castro, los objetivos de la aplicación de estos sistemas de calidad no son otros que "ayudar a poner orden a lo que hacemos y a facilitarnos la vida".

 

El decano de la Facultad de Filología, Eugenio Luján, se mostró satisfecho de haber "culminado este proceso" que tanto esfuerzo y trabajo ha dado a muchos actores de la Facultad, tanto sus Departamentos, profesores o la Comisión de Calidad de la Facultad. Agradeció el decano el constante apoyo recibido desde el Vicerrectorado y la Oficina de Calidad y también de los equipos decanales de las otras dos facultades participantes en el programa piloto, con los que han ido de la mano, "aunque nosotros hemos avanzado un poquito más deprisa al final". De acuerdo con Luján, la puesta en marcha de AUDIT en su Facultad está permitiendo "sistematizar cosas que ya hacíamos" y ver cómo otras eran mejorables y era posible agilizarlas. "Para nosotros -concluyó el decano ha sido un placer haber abierto este camino, que esperemos que pronto se generalice en la universidad".

 

El director de ANECA, José Arnáez, felicitó, por su parte, a la Facultad de Filología y a toda la universidad por validar su sistema de garantía interno de calidad y, además, hacerlo con brillantez, según se indica en el informe del Comité de Evaluación, en el que se han detectado numerosos puntos fuertes, "que ponen en valor la calidad de la docencia que se imparte". Según indicó Arnáez, la acreditación de AUDIT es un primer paso hacia una futura acreditación institucional, en cuyo diseño la Agencia que dirige está trabajando junto a las universidades, y que traerá diversas ventajas, entre ellas "una dedicación menos intensa para quienes lo obtengan en los procesos de acreditación de las titulaciones".

 

El rector Andradas fue el encargado de cerrar el acto, felicitando también, por supuesto, a la Facultad de Filología, al Vicerrectorado de Calidad y a las otras dos facultades que pronto recibirán también su acreditación AUDIT, y se comprometió a "poner todos los medios físicos y humanos" necesarios para generalizar el modelo en toda la Universidad. El rector señaló que "la cultura de la calidad es algo que, sin duda, ha llegado para quedarse", pero que también hay que aplicarla con equilibrio. "Lo que no puede ser es un Dios que devore a sus hijos. Hay que encontrar un equilibrio entre coste y beneficio. No puede ser una losa que nos consuma el tiempo y nos impida avanzar en la docencia o la investigación", reflexionó. De acuerdo con Andradas, modelos como AUDIT, en el que son las propias universidades las que marcan sus propias pautas de calidad, con la necesaria supervisión y validación externa, son el camino que se debe seguir. Y es que no hay que olvidar, concluyó el rector, que "la calidad es cómo se hacen las cosas cuando nadie te está mirando".

 

El decano Eugenio Luján recibe la acreditación de manos del director de la ANECA, José Arnáez, en presencia del rector Carlos AndradasFilología marca el camino a seguir al resto de centros complutensesEl acto se celebró en la sala de Juntas de la Facultad de FilologíaLa vicerrectora de Calidad, María Castro, puso en valor el largo proceso empleado en el diseño del modelo AUDIT, en el que han participado Filología, Informática y Ciencias Económicas y EmpresarialesEl rector Andradas se alegró de que haya sido una Facultad de Humanidades la primera en conseguir esta acreditaciónEl rector señaló AUDIT, al ser las propias universidades las que se marcan sus procesos, como el camino a seguir en la medición de la calidad
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685