Viernes, 19 de abril de 2024

Crítica de cine. La invención de Hugo, de Martin Scorsese

Texto: Jaime Fernández, - 2 MAR 2012 a las 13:08 CET

Hugo Cabret es un huérfano que se ha quedado al cuidado del mantenimiento de los relojes de una estación de tren parisino. Allí vive recluido casi como un fantasma, hasta que poco a poco amplía su círculo de conocidos a una niña encantadora y a un curioso vendedor de cachivaches que le cambiará la vida.

El escritor Brian Selznick se ha especializado en historias que tienen a los niños y al misterio como protagonistas. Entre sus novelas están Wonderstruck, The Houdini box y The invention of Hugo Cabret, que es de donde ha salido esta película. No he leído el libro, pero viendo el trabajo del guionista John Logan que lo ha adaptado a la pantalla, me puedo imaginar que será bastante fiel al original, con algunos toques de barroquismo y exageración, que le vienen muy bien a la película. Otros guiones de Logan son los de Sweeney Todd, Rango, El último samurai o Gladiator. La historia se convierte en un auténtico homenaje a la lectura (como la gran aventura que pueden vivir los niños protagonistas) y al cine.

El director Martin Scorsese consigue transformar una historia infantil en un auténtico espectáculo cinematográfico en el que se rinde pleitesía a uno de los grandes del cine: Georges Méliès. En las declaraciones que ha hecho el director sobre el filme se muestra totalmente enamorado del director francés y reconoce que gran parte de los inventos que vemos hoy en el cine se deben a aquel pionero. La película está rodada con muchísimo cariño y con un respeto absoluto por la obra de Méliès. Scorsese se ha empapado de cine mudo y cuando cuenta la historia del personaje recrea a la perfección los rodajes de la época, conservando los movimientos exagerados tal y como los hacían a finales del XIX y principios del XX.

Para conseguirlo, además se ha rodeado de un grupo de actores bastante brillante. Ben Kingsley interpreta al propio Méliès, en uno de esos ejercicios de mimetismo que practica de manera natural. Scorsese consigue además que Sacha Baron Cohen limite su vena histérica y se convierta en un malvado guardia de estación necesitado de amor. Christopher Lee tiene ya pegado un aire misterioso a su cuerpo que le hace idóneo para ser un librero que llena de imaginación la vida de los niños. Y entre esos niños está la gran Chloë Grace Moretz, a quien ya hemos visto en otros filmes como Kick-Ass y Déjame entrar. Esta niña promete dar muchas alegrías al mundo del cine. El niño protagonista, Asa Buterfied, es un poco blandito, pero el papel le viene que ni pintado.