Biblioteca Complutense

Noticias - Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes

Ricardo Iglesias. Taller Objetos Utópicos

31 ene 2019 - 12:44 CET

Taller Objetos Utópicos

Lugar: Biblioteca de Bellas Artes.

Universidad Complutense. Madrid.

4 y 6 de febrero de 2019. De 17.00 h. A 20.00 h. 

 

  

   Las utopías nacen de las ideas, de los deseos, de las criticas, de la necesidades de cambiar el mundo, de los conceptos de justicia e igualdad para todos… Crecen y se despliegan en diferentes disciplinas como el arte, la arquitectura, la filosofía, la sociología, la piscología y se formalizan en infinidad de objetos, libros, camisetas, postales, piezas de arte, dibujos, fotografías, máquinas, revistas, magazines… Imaginarios que como sueños muestran posibilidades reales o líneas de actuación, espacios de trabajo, formatos colaborativos, llamadas de atención…

 

   El taller propone un estudio histórico crítico sobre los diferentes sistemas utópicos/distópicos, centrándonos en las ideas de progreso (o falso progreso), de la inmutabilidad de las ciencias, de la tecnoutopía y la ecodistopía, de la igualdad y justicia para todos, de las alternativas visiones estéticas y arquitectónicas, y por último, de los movimientos sociales, reivindicativos y ocupas de los 90.

 

   Las WunderKammer, creadas en los siglos. XVI y XVII, aparecían como espacios de saber y de estudio, pretéritos labmedias, donde se almacenaban, coleccionaban y exponían todo tipo de animales, plantas y minerales junto con nuevos especímenes y objetos exóticos provenientes de cualquier rincón del mundo conocido y de las incipientes exploraciones científicas, y además restos de “quimeras” míticas. Estos espacios tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia moderna, generando nuevos conocimientos y avances con un planteamiento claramente utópico de progreso.

 

   Paralelamente, a nivel histórico y con la salvaguardia del humor, se han producido criticas al poder establecido desde la caricatura, el panfleto y la sátira. Objetos que conectaban directamente con el “pueblo llano”, sin pretensión conceptualista, pero con una gran carga critica y un deseo de cambio social.

 

   Como resultado final se prevé algún tipo de objeto, panfleto, dibujo, caricatura… que desarrolle el aspecto crítico de los conceptos y elementos utópicos/distópicos que se analizarán en el taller. Estos “objetos literarios” formaran parte de la exposición de WunderKammer: “Gabinete de Maravillas”.

 

Dr. Ricardo Iglesias. Prof. Bellas Artes. Universitat de Barcelona

Ricardo Iglesias. Taller Objetos Utópicos - 1

Volver »