Dibujar la catástrofe
14 ene 2025 - 15:45 CET
CONVOCATORIA A PROYECTOS
Introducción:
Este laboratorio ciudadano propone explorar el dibujo como práctica colaborativa e interdisciplinar. Para esta primera edición se abre una convocatoria a ocho proyectos en torno a la idea de catástrofe y sus implicaciones en el mundo contemporáneo. Una vez seleccionados los proyectos se abrirá una segunda convocatoria para todas aquellas personas interesadas en colaborar en alguna de las propuestas. De esta forma, se crearán los equipos de trabajo que se reunirán en un taller de producción colaborativa los días 26 y 27 de febrero y 12 y 13 de marzo de 17h a 20h en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Dibujar la catástrofe es una iniciativa de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y del Departamento de Dibujo III de la UCM que ha sido impulsada por un grupo de trabajo multidisciplinar cuyos miembros serán mentores de los proyectos seleccionados en los talleres de producción colaborativa.
Fechas destacadas:
13 de enero - 6 de febrero: convocatoria a proyectos
10 de febrero - 23 de febrero: convocatoria a colaboradores
26 y 27 de febrero y 12 y 13 de marzo de 17h a 20h: taller de producción de proyectos
FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
¿Qué tipo de proyectos se buscan?
Se busca impulsar proyectos que sean:
- Colaborativos: Que se trabajen en conjunto con otras personas. Se busca propuestas abiertas a incorporar la participación de nuevas personas que aporten al desarrollo, concreción e incluso transformación de la idea inicial.
- Experimentales: Que sus procesos generen innovación, aprendizajes y conocimiento a partir de permitir la prueba, el error y la mezcla de saberes de los colaboradores implicados.
- Abiertos: Que documenten y compartan los resultados con licencias abiertas para que las iniciativas puedan ser utilizadas y replicadas en otros contextos. Que a partir de la colaboración de otras personas puedan ser mejorados y seguir itinerarios no previstos en la idea inicial.
- Inclusivos: Que permitan la participación de personas con perfiles diversos que aporten distintos enfoques que enriquezcan el proceso.
Tema y objetivos del laboratorio:
Dibujar la catástrofe es una propuesta de laboratorio ciudadano que propone explorar el dibujo como una práctica colaborativa, experimental e interdisciplinar para abordar la catástrofe como uno de los asuntos fundamentales que atraviesa nuestro tiempo.
Tomamos como punto de partida los significados menos esperados de la palabra "catástrofe". Frente a lo que podría parecer un término con connotaciones negativas,
queremos resaltar la acción propositiva que podemos rescatar del significado etimológico del término:
-κατά (katá): un prefijo que significa "hacia abajo", "completamente", "contra" o “más allá”.
στροφή (strophḗ): derivado del verbo στρέφω (stréphō), que significa "girar", "dar vuelta", "torcer" o “desplazamiento”.
Juntas, estas raíces forman el significado literal de "dar un giro hacia abajo" o "un vuelco completo".
La catástrofe es un giro imprevisto a partir del cual se puede ver un nuevo panorama.
El concepto de un "vuelco hacia abajo" o un "giro drástico e inesperado" se mantiene en su significado actual, ya sea como un desastre natural, social o personal, o como el desenlace final y trágico de una historia. La conexión etimológica subraya la idea de algo que cambia repentina y completamente el curso de las cosas, generalmente de manera destructiva o desfavorable.
¿Cómo puede ser que una catástrofe, que un desastre natural o histórico (las fronteras entre ambos son difusas) sea un “desplazamiento que nos lleve más allá”?
Para Amador Fernández-Savater “la catástrofe abre una especie de agujero en el mundo tal y como es, tal y como está organizado, a través del cual se pueden “ver” otras cosas. Por un lado, pensar la sociedad, de qué está hecha, cómo funciona. Es un revelador de funcionamientos que pasan cotidianamente desapercibidos.”
“¿No es así, por ejemplo, que la pandemia de covid nos hizo posible ver las precariedades de los sistemas de salud públicos, las profundas desigualdades estructurales que atraviesan nuestras sociedades, los graves problemas de salud mental que la aquejan?”
“Pero no sólo. El agujero que abre la catástrofe, como una grieta o hendidura en la materia social, nos permite también, en medio muchas veces del dolor y la muerte, vislumbrar y querer otras formas de vida posibles, otros modos de relación con el mundo, con los demás y con nosotros mismos. Nos hace preguntas, radicales y encarnadas, sobre nuestro modo de estar en la tierra.”
A través del dibujo, este laboratorio busca abordar la catástrofe no solo como una narrativa de pérdida o destrucción, sino también como un espacio para imaginar, interpretar y reconfigurar nuevas formas de habitar el mundo y relacionarnos con los demás. Invitamos a cualquier persona interesada a presentar proyectos que dialoguen con esta temática, proponiendo cuatro líneas de exploración: lugar, tiempo, cuerpos y posibilidad. Estas áreas recogen perspectivas diversas que entrelazan disciplinas, metodologías y sensibilidades para pensar y dibujar la catástrofe.
Lugar: escenarios de la catástrofe
Una catástrofe supone una transformación brusca de los lugares que habitamos y que son testigos de las transformaciones provocadas por las catástrofes, naturales o humanas. Desde la cartografía crítica hasta el dibujo in situ, proponemos explorar el suelo, las rocas, el agua y los relieves como superficies donde se inscriben las huellas del cambio. Los mapas, tanto físicos como imaginarios, se convierten en herramientas de relación con los territorios que habitamos. ¿En qué medida el dibujo puede propiciar otra relación con el lugar de la catástrofe?
Tiempo: memoria de las catástrofes
El tiempo nos invita a reflexionar sobre las capas que constituyen nuestra historia y memoria colectiva. ¿Cómo han sido las catástrofes en la tierra a lo largo de su historia? ¿Cómo se dibujan las huellas del pasado en un presente marcado por las crisis? A través de la paleontología, la estratigrafía y la arqueología del dibujo, invitamos a pensar las escalas temporales de la catástrofe. Dibujar la catástrofe implica un diálogo con el pasado y una meditación sobre los ritmos de la evolución y las marcas que dejamos en el tiempo.
Cuerpos: lo común y lo singular
El cuerpo individual y social -de organismos humanos y no humanos- como epicentro de la experiencia de la catástrofe. Invitamos a pensar el dibujo como una herramienta de escucha, participación y cuidado. ¿Puede ser el dibujo una invitación para la experimentación y la acción colectiva? Se abren múltiples posibilidades: desde la representación del malestar, la exploración de los afectos o el acto de dibujar como proceso para razonar y también para desbordar la razón, hasta las prácticas de dibujo performativo, la conexión con la escritura y las exploraciones del cuerpo propio y colectivo.
Posibilidad: futuros en la catástrofe
Frente a la catástrofe, el dibujo también es un gesto de apertura, una forma de imaginar y esbozar lo que aún no existe. Esta área celebra el dibujo como una práctica de invención y maravilla, donde lo invisible se hace visible y lo improbable toma forma. Desde el dibujo automático hasta las exploraciones táctiles y sonoras, invitamos a experimentar con el error como forma de creación. Dibujar, en este contexto, se convierte en un acto utópico que desafía la lógica del desastre para explorar las propias potencialidades del presente.
Esta propuesta de laboratorio ciudadano busca reunir ideas, proyectos y voces que enriquezcan la práctica del dibujo como medio de reflexión, resistencia y creación colectiva frente a las múltiples catástrofes de nuestro tiempo.
Tipos de proyectos:
Esta es una convocatoria abierta a una gran diversidad de proyectos. Pueden presentarse proyectos de carácter teórico o activista; proyectos artísticos; desde las ciencias sociales o desde las ciencias naturales; pueden ser proyectos originales o una oportunidad para fortalecer proyectos existentes; también se pueden presentar propuestas de replicar o adaptar iniciativas que ya estén funcionando en otros lugares.
A la hora de pensar un proyecto se trata de imaginar qué saberes que yo no tengo me gustaría incorporar para hacer realidad mi propuesta. El laboratorio ciudadano es una herramienta para conectar buenas ideas con potenciales colaboradores. Cualquier persona es un potencial colaborador, todos estamos deseando contribuir con nuestra experiencia a que una buena propuesta se haga realidad.
¿A quién va dirigido?
Esta convocatoria está dirigida a cualquier persona o colectivo que quiera hacer una propuesta en torno a la relación entre dibujo y catástrofe y tenga ganas de aprender y de compartir conocimientos.
Una vez seleccionadas hasta ocho propuestas se abrirá una convocatoria a todas aquellas personas que quieran colaborar en hacerlas realidad. Para ello se crearán grupos de trabajo formados por el promotor de la idea y los colaboradores que se inscriban - hasta un máximo de 10 personas.
El objetivo es que participen Personal Docente Investigador (PDI), Personal Administrativo y de Servicios (PAS), estudiantes de cualquier facultad y disciplina académica y profesionales, activistas, artistas, colectivos o cualquier persona interesada en proponer una idea o colaborar en alguno de los proyectos seleccionados.
¿Cómo participar?
Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Las propuestas presentadas deberán estar abiertas a la participación de otras personas que quieran colaborar durante el taller de producción. Se seleccionarán hasta un máximo de 8 proyectos que respondan a los criterios marcados. Una vez seleccionados los proyectos se abrirá una convocatoria a todos aquellos colaboradores que quieran contribuir en su desarrollo. Existen dos modalidades de participación en los proyectos:
- Como promotor/a de un proyecto.
- Como colaborador/a en el desarrollo de uno de los proyectos seleccionados. El número máximo de personas colaboradoras por proyecto será de 10.
Durante el taller se desarrollarán las ideas trabajando en grupos interdisciplinares formados por quien propone la idea y las personas colaboradoras interesadas. El objetivo es que personas que no se conocían de antemano puedan colaborar en los proyectos. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de mentores y asesores invitados.
¿Dónde se celebrará?
En la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
C. Pintor el Greco, 2, Moncloa - Aravaca, 28040 Madrid
Calendario:
- Convocatoria de proyectos. 13 de enero - 6 de febrero
- Selección de proyectos. Del 6 al 9 de febrero
- Publicación de las proyectos seleccionados el 10 de febrero, a través de la página web de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM
- Convocatoria de colaboradores. 10 de febrero - 23 de febrero
- Taller de producción. Los días 26 y 27 de febrero y 12 y 13 de marzo de 17h a 20h.
Convocatoria de propuestas. ¿Cómo presentar un proyecto o una idea?
Las personas interesadas en participar en el laboratorio ciudadano Dibujar la catástrofe deberán completar y enviar el formulario online disponible en el siguiente enlace:
FORMULARIO PARA PRESENTAR PROPUESTAS
Te proponemos que expliques qué quieres hacer, con quién y para qué, de manera que podamos entender bien tu propuesta:
- Título del proyecto
- Resumen
- Motivación
- Objetivos: ¿Qué te gustaría conseguir con su desarrollo? ¿Qué aportaría?
- Colaboradores: ¿Quién o quiénes (personas o colectivos) estaría bien que estuvieran implicados en su desarrollo?
- Otra información relevante: ¿Hay alguna otra información que consideres importante para llevarla a cabo?
Resolución. Comité de selección
El comité de selección estará compuesto por:
María Andueza (UCM, Facultad de Bellas Artes)
María Barbero (Departamento de Matemática Aplicada (ETSAM), UPM)
Carla Boserman (UCM, Margarita Salas Investigación en dibujo)
Gloria G. Durán (USAL, Facultad de Bellas Artes)
María Ángeles Galindo-Pellicena (Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares y Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos).
Ángela García Carballo (UAM, Geografía. Cartografías críticas)
Marcos García (Laboratorios ciudadanos)
Víctor García (UCM, Facultad de Bellas Artes. Médico de salud comunitaria)
Lila Insua (UCM, Facultad de Bellas Artes)
José Ramón Marcaida (CSIC, Historia de la Ciencia)
Beatriz Ortega Fraile (Escuela Superior de Diseño)
Javier Pérez Iglesia (UCM, Biblioteca Facultad de Bellas Artes)
Ignacio Tejedo (UCM, Facultad de Bellas Artes)
María Tula (UCM, Facultad de Bellas Artes / Arquitectura / Dibujo y mediación)
María Jesús Vazquez (Departamento de Matemáticas e Informática Aplicadas a las Ingenierías Civil y Naval E.T.S. DE ING. DE CAMINOS)
Valoración de los proyectos
En la selección de las ideas, el comité valorará:
- Claridad, concreción y viabilidad de la propuesta y adecuación al calendario. Teniendo en
cuenta que al final del taller de producción se pretende tener un prototipo, en la propuesta
deberán especificarse las partes de la propuesta que sean abarcables y que podrían tener
cabida durante la duración del taller y las que no. - Se hace visible que el proyecto se beneficiará de su participación en el taller
- Participación de personas promotoras y colaboradoras con perfiles y habilidades diversas.
- El proyecto facilita su replicabilidad en otros contextos.
- Diversidad de ideas/temáticas en la selección del conjunto de propuestas.
- Diversidad de temas y perfiles de personas.
- Calidad del proyecto.
En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito, se pondrá en contacto con la persona promotora de la propuesta.
Publicación de los proyectos seleccionados
La resolución será publicada el día 10 de febrero en la página web habilitada para el laboratorio ciudadano, a través de la web de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Se comunicará asimismo por email a todos los solicitantes.
Difusión pública de los proyectos
Los prototipos desarrollados serán presentados públicamente por los promotores y colaboradores en la jornada final del taller. Los participantes autorizan a que los prototipos y/o la documentación de los mismos se publiquen en las páginas web de los organizadores.
Compromisos de la organización
- Habilitar un espacio en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes para el desarrollo de los talleres.
- Acompañar a los participantes para documentar y publicar los resultados, promoviendo la difusión del conocimiento producido durante el taller.
- Ofrecer, dentro de sus posibilidades, las condiciones necesarias para que nadie pueda verse limitado por motivos de diversidad funcional u otras circunstancias.
Compromisos de las personas o de los colectivos seleccionados
Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller durante toda su duración. Asimismo, se comprometen a documentar los proyectos a través de los medios ofrecidos por la organización, y a divulgar el conocimiento desarrollado bajo licencias abiertas. Deben presentar públicamente los proyectos desarrollados en la jornada final del taller. Los proyectos recibidos deben aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas en colaborar. En los créditos del proyecto se detallará la participación de cada miembro del equipo.
Autoría y propiedad intelectual
Se recomienda que los participantes en la convocatoria cuyas propuestas sean seleccionadas deberán licenciar las creaciones y los materiales derivados de las mismas (textos, fotografías, vídeos, etc.), con una licencia Creative Commons (Reconocimiento -Compartir Igual (by-sa) que permite obras derivadas, e implica la utilización del mismo tipo de licencia para su distribución).
Colaboración con la muestra Archivo de MediaLabMadrid
Desde el proyecto de archivo de MediaLabMadrid de la Universidad Complutense de Madrid se va a organizar una exposición durante el mes de mayo. Los resultados de Dibujar la catástrofe. Laboratorio de dibujo como práctica colaborativa, podrán presentarse en la muestra como ejemplo de proyectos desarrollados en un taller de producción colaborativa. La primera vez que se probó este formato de taller fue en MediaLabMadrid en 2006 en el marco del programa ¿Interactivos? Desde entonces este tipo de taller se ha adaptado a múltiples contexto y temáticas. Dibujar la catástrofe es la primera vez que se prueba en la Facultad de Bellas Artes de la UCM.
Colaboración con la Alianza Europea para el Aprendizaje de la Ingeniería, la Innovación y la Ciencia (EELISA)
Este laboratorio ciudadano es una actividad que se hace en el marco de SSERIES, la comunidad EELISA coordinada por María Barbero y María Jesús Vázquez.