Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"La naturaleza no hace nada en vano" (Aristóteles)

Matematicas y Biologia, una relacion en pleno desarrollo

6 de Noviembre de 2018 a las 12:06 h

Los profesores Alberto Ferrús y Juan Carlos Nuño se adentran en esta relación en los campos de la neurociencia y la inteligencia artificial

Encuentros Complutense te invita a un ciclo de conferencias y exposición con motivo de la Semana de la Ciencia. Matemáticas y Biología, los números para la vida, protagonizan las conferencias de los investigadores Alberto Ferrús y Juan Carlos Nuño. Se celebra también en 2018 el Año Internacional de la Biología Matemática por lo que las Facultades complutenses de estas ciencias acogerán una exposición científica en la que conocer esta disciplina, su evolución y líneas de investigación.

[Seguir leyendo] Matematicas y Biologia, una relacion en pleno desarrollo

Nuevos articulos PDI BIO UCM julio - septiembre 2018) (Bota y bata)

3 de Octubre de 2018 a las 13:04 h

Relación de artículos publicados por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense, recogidos en Scopus de julio a septiembre de 2018

[Seguir leyendo] Nuevos articulos PDI BIO UCM julio - septiembre 2018) (Bota y bata)

Las fotografías de animales más graciosas de 2018

24 de Septiembre de 2018 a las 19:01 h

¡Me quieres pasar los alicates de una vez!

Foto: The Comedy Wildlife Photography Awards 2018

Desde que surgiera la vida en nuestro planeta, la naturaleza siempre ha sido un lugar inhóspito caracterizado por una premisa básica: "adaptarse o morir". La historia de la vida es una historia de supervivencia, de competición y de crueldad intrínseca. Por poner un ejemplo, ya desde sus comienzos, las plantas se vieron obligadas a librar dos batallas: la que en superficie se lucha por la luz; y la que bajo tierra tiene lugar por un palmo de terreno del que obtener los nutrientes y el agua necesaria para medrar en un mundo en el que, si no tomas rápido lo que necesitas, te lo quitan de las manos. O en este caso, de las raíces.

En el reino animal las cosas tampoco fueron muy distintas. La lucha de los animales se libró y se libra en distintos frentes. Uno de ellos es el de amoldarse al medio en el que viven, desarrollando las herramientas necesarias para sobrevivir, ya sea en forma de mecanismos de defensa o de adaptación a un tipo concreto de alimentación, hábitat o condiciones climáticas. Otro de ellos atiende a la competencia entre especies, lo que de forma coloquial se traduce en "comer o que te coman". Y todo ello sin olvidar la propia lucha que se desarrolla entre individuos de la misma especie por reproducirse y transmitir a la siguiente generación su preciada carga genética: lo que es al fin y al cabo, el objeto último de la vida.

No obstante, aunque la naturaleza puede ser sobrecogedora, en su misma dureza se encuentra gran parte de la belleza de la que hace gala y que es capaz de maravillarnos en sus más mínimos detalles. Y no obstante, del mismo modo, entre tanta adversidad, la naturaleza es capaz de sorprendernos con las escenas más bellas: con los momentos de la más extrema ternura o con situaciones tan inverosímiles que habría resultado imposible que formaran parte de cualquier guión.

Y mostrar este otro lado de la naturaleza es precisamente el objetivo del Comedy Wildlife Photography Awards, una competición anual de fotografía que fundada por los fotógrafos Tom Sullam y Paul Joynson-Hicks, que desde hace 4 años premia las imágenes más graciosas del mundo animal. Todo ello con el apoyo de la asociación Born Free Foundation y con el objetivo último de transmitir de una forma diferente, la importancia de conservar el mundo en el que vivimos y los seres que en él habitan.

Conoce a los finalistas de este año.

[Seguir leyendo] Las fotografías de animales más graciosas de 2018

Empezamos nuevo curso

12 de Septiembre de 2018 a las 11:05 h

Después de las obras de mantenimiento realizadas este verano, la Biblioteca ofrece a partir de hoy todos sus servicios a los nuevos alumnos. En nuestra página web, biblioteca.ucm.es/bio/ contáis con toda la información sobre horarios, espacios, colecciones, normas de préstamo, etc. Además, hemos reunido todo lo que necesitáis conocer en vuestras primeras semanas del curso en una página web dedicada a los nuevos alumnos, https://biblioteca.ucm.es/bio/bienvenidos-alumnos-de-primero.

[Seguir leyendo] Empezamos nuevo curso

Muriel Wheldale, cientifica decisiva en el encuentro entre la genetica y la bioquimica

17 de Julio de 2018 a las 19:36 h

Las mujeres científicas forman hoy parte activa, y en algunos casos muy destacada, de numerosos ámbitos trabajo donde se lleva a cabo una investigación de punta y de vanguardista innovación. Se trata de un hecho que día a día va conociéndose más gracias a los múltiples estudios con perspectiva de género desarrollados a lo largo de las últimas décadas.

Sin embargo, no debemos olvidar que las investigaciones hoy punteras en no pocas ocasiones hunden sus raíces en trabajos realizados por científicas anteriores. Fueron pioneras en tiempos pasados, pese a enfrentarse con situaciones considerablemente adversas. Ellas lograron liderar o enriquecer líneas de investigación que en la actualidad están revelando una gran potencialidad, alimentando vivos debates y rompiendo fronteras que parecían infranqueables.

En este post queremos referirnos a los primeros esfuerzos que cristalizaron en una fructífera colaboración entre la bioquímica y la genética, disciplinas ambas nacidas en los primeros años del siglo XX. A partir de la década de 1920, esa confluencia de conocimientos resultó de capital importancia para la vigorosa expansión de las ciencias de la vida que vendría después. Principalmente, permitió el nacimiento de la poderosa biología molecular, considerada «hija de la bioquímica y de la genética», y del fantástico desarrollo que las nuevas biotecnologías han escalado hasta el presente.

[Seguir leyendo] Muriel Wheldale, cientifica decisiva en el encuentro entre la genetica y la bioquimica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]