Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"La naturaleza no hace nada en vano" (Aristóteles)

Empezamos nuevo curso

12 de Septiembre de 2018 a las 11:05 h

Después de las obras de mantenimiento realizadas este verano, la Biblioteca ofrece a partir de hoy todos sus servicios a los nuevos alumnos. En nuestra página web, biblioteca.ucm.es/bio/ contáis con toda la información sobre horarios, espacios, colecciones, normas de préstamo, etc. Además, hemos reunido todo lo que necesitáis conocer en vuestras primeras semanas del curso en una página web dedicada a los nuevos alumnos, https://biblioteca.ucm.es/bio/bienvenidos-alumnos-de-primero.

[Seguir leyendo] Empezamos nuevo curso

Muriel Wheldale, cientifica decisiva en el encuentro entre la genetica y la bioquimica

17 de Julio de 2018 a las 19:36 h

Las mujeres científicas forman hoy parte activa, y en algunos casos muy destacada, de numerosos ámbitos trabajo donde se lleva a cabo una investigación de punta y de vanguardista innovación. Se trata de un hecho que día a día va conociéndose más gracias a los múltiples estudios con perspectiva de género desarrollados a lo largo de las últimas décadas.

Sin embargo, no debemos olvidar que las investigaciones hoy punteras en no pocas ocasiones hunden sus raíces en trabajos realizados por científicas anteriores. Fueron pioneras en tiempos pasados, pese a enfrentarse con situaciones considerablemente adversas. Ellas lograron liderar o enriquecer líneas de investigación que en la actualidad están revelando una gran potencialidad, alimentando vivos debates y rompiendo fronteras que parecían infranqueables.

En este post queremos referirnos a los primeros esfuerzos que cristalizaron en una fructífera colaboración entre la bioquímica y la genética, disciplinas ambas nacidas en los primeros años del siglo XX. A partir de la década de 1920, esa confluencia de conocimientos resultó de capital importancia para la vigorosa expansión de las ciencias de la vida que vendría después. Principalmente, permitió el nacimiento de la poderosa biología molecular, considerada «hija de la bioquímica y de la genética», y del fantástico desarrollo que las nuevas biotecnologías han escalado hasta el presente.

[Seguir leyendo] Muriel Wheldale, cientifica decisiva en el encuentro entre la genetica y la bioquimica

Nuevos articulos PDI BIO UCM mayo-junio2018) (Bota y bata)

3 de Julio de 2018 a las 15:57 h

Relación de artículos publicados por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense, recogidos en Scopus durante el mes de Mayo y Junio 2018

[Seguir leyendo] Nuevos articulos PDI BIO UCM mayo-junio2018) (Bota y bata)

Logran modificar la forma de los tejidos embrionarios mediante optogenética

22 de Junio de 2018 a las 16:10 h

Tres ejemplos de las formas de tejido que creó el equipo. El cuadrado, el círculo y el triángulo en blanco y negro (izquierda) corresponden a las células que se iluminaron. A la derecha, tres embriones de la mosca de la fruta (cian, magenta y amarillo) en los que se observa cómo las células iluminadas se plegaron hacia adentro después de la activación por medio de la luz. [Stefano De Renzis / EMBL]

Con ello se está más cerca de la creación de tejidos biológicos con formas personalizadas, lo que tiene importantes repercusiones en medicina regenerativa.

La creación de tejidos biológicos, como la piel, los músculos o los huesos, con formas concretas se halla ahora un paso más cerca. Investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), en Heidelberg, han logrado dirigir el plegamiento y la forma de los tejidos mediante optogenética, una técnica que permite controlar la actividad de las proteínas por medio de la luz. Sus hallazgos, recién publicados en Nature Communications, tienen notables implicaciones para la medicina regenerativa.

[Seguir leyendo] Logran modificar la forma de los tejidos embrionarios mediante optogenética

Una bacteria volcánica de Canarias en el Top 10 de nuevas especies de 2017

28 de Mayo de 2018 a las 12:44 h

De Costa Rica a Australia, en bosques, en las profundidades del mar o hasta en un acuario. Cualquier espacio es propicio para que una nueva vida se desarrolle. Como cada año el comité liderado por Quentin D. Wheeler, del International Institute of Species Exploration, y que coordina el investigador Antonio G. Valdecasas del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha presentado la lista de nuevas especies descubiertas en 2017, que también llama la atención sobre las que desaparecen anualmente: unas 20.000. 

[Seguir leyendo] Una bacteria volcánica de Canarias en el Top 10 de nuevas especies de 2017


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]