Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Blogquimia es el blog de la Biblioteca de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, creado para establecer un canal de comunicación entre nuestros usuarios y la Biblioteca.

Investigadores de la UCM caracterizan una proteína que podría librar al maíz de sus patógenos

3 de Octubre de 2018 a las 15:34 h

Un equipo de la Complutense, del que forman parte Belén Patiño y Covadonga Vázquez, del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Facultad de Biológicas, lleva desde entonces buscando la manera de combatir esas micotoxinas. Ahora, utilizando una proteína producida por el equipo de Álvaro Martínez del Pozo, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, han encontrado un poderoso antifúngico que podría servir para luchar contra varios de los patógenos que afectan al maíz. El trabajo se ha publicado en International Journal of Food Microbiology.
En el estudio se describe "el descubrimiento, junto con un grupo de la Universidad de Córdoba, de una proteína nueva de F. graminearum, rica en cisteína, que es muy resistente y que se ha producido en una levadura, Pichia pastoris, que huele muy mal, pero que se considera un GRAS (Organismo Generalmente Considerado como Seguro)". Los GRAS son aquellos organismos con los que, aunque nunca se ha hecho una prueba clínica en el sentido estricto, llevamos conviviendo toda la vida y nunca ha pasado nada, como por ejemplo las bacterias lácticas de los yogures a las que se considera GRAS, porque se pueden producir y comer y no afectan a los humanos.
Más información en: https://tribuna.ucm.es/43/art3342.php

[Poner comentario] Investigadores de la UCM caracterizan una proteína que podría librar al maíz de sus patógenos


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]