Años de formación
“En el año cuarenta y cuatro se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas. Y como es Facultad no tenía edificio propio, las clases se daban por la tarde en el edificio de la Facultad de Derecho, en la vieja Universidad de San Bernardo. Siendo funcionario de Aduanas, es decir, de hacienda, con horario de mañana y sin titulación universitaria, pensé que era una buena oportunidad para conseguir un título académico. Y sí, me matriculé, lo que me condujo a un ritmo de vida en el que no sobraba ni un solo minuto. Me levantaba a las cuatro y media de la mañana para ponerme a escribir. De ocho a nueve tenía clase de derecho civil que, por ser común con la de Derecho, ésa sí era por la mañana. A las nueve, corriendo al ministerio hasta la una con pausa para almorzar. A las tres asistía a una clase particular de matemáticas, pues mi nivel no estaba a la altura requerida en Económicas. A las cuatro las clases propias de la carrera, a las ocho o las nueve, según los días, me iba a casa a cenar y después me ponía a redactar apuntes porque, al ser una carrera recién implantada, no había textos de casi ninguna asignatura de la que hacía apuntes para los cinco. (…) Como ven mis inicios no fueron nada fáciles; he necesitado muchos años de esfuerzos, trabajo duro y perseverancia para llegar hasta aquí. Esto, que inevitablemente nos remite al punto de partida, al escribir por necesidad vital, se lo digo, sobre todo, a los jóvenes impacientes tentados a tirar la toalla ante el primer escollo”
José Luis Sampedro, “Escribir es vivir”, 2006.
Stackelberg, H.F. von. Principios de teoría económica, Madrid : Instituto de estudios políticos, 1946
...fui también un alumno de esta casa, a la que se incorporó hace cuarenta años -desgraciadamente por poco tiempo- una personalidad extraordinaria, que fue el profesor von Stackelberg.
Para muchos el nombre quizá no diga ya gran cosa, pues el momento político en que se produjo su fallecimiento...además de la rigurosa teoría perceptible en estas páginas, von Stackelberg era en las clases un humanista con vivo sentido sociológico; y además de un científico distinguido, era un hombre humilde.
Stackelberg, H.F.von. La ciencia y la práctica de la economía, [Madrid] : Insituto de Estudios Políticos, 1944
Traducción del inglés de la obra: Stackelberg, H.F. La ciencia y la práctica de la economía, [Madrid] : Insituto de Estudios Políticos, 1944.
Introducción a la economía política: (apuntes): curso 1943-44, [Madrid]: Delegación del S.E.U. de la Facultad [de Ciencias Económicas y Políticas], 19??
Introducción a la economía política: (apuntes): curso 1943-44
Moulton, H.G. La nueva concepción de la deuda pública, Madrid : Revista de Occidente, 1947
Traducción del inglés de la obra La nueva concepción de la deuda pública de H.G. Moulton
Robinson, J. La economía de la competencia imperfecta, Madrid : Aguilar, 1946
Traducción del inglés de la obra de Joan Robinson " La economía de la competencia imperfecta".
Tal vez de Joan Robinson puede decirse que es el icono de la mujer economista. Elaboró su trabajo en un mundo de hombres entre los que encontró sus apoyos, sus elementos en contra, sus amistades y pasiones personales y profesionales. Joan Robinson (“la Señora Robinson” llamada más a menudo que “profesora Robinson”), líder de la Escuela de Cambridge y destacada neo–ricardiana y post–keynesiana, fue una pieza fundamental en el giro que realizó la teoría económica en la década de 1930, época en la que sus primeras investigaciones marcaron un antes y un después en el análisis de la competencia.
Samuelson, P.A. Curso de economía moderna: una descripción analítica de la realidad económica, Madrid : Aguilar, cop. 1950
Traducción del inglés de la obra de P.A. Samuelson "Curso de economía moderna: una descripción económica"
Sampedro, J.L. Principios prácticos de la localización industrial, Madrid : Aguilar, 1957
En 1957, Sampedro, catedrático de Estructura Económica, trata en este libro el problema y
los métodos de la localización de las industrias así como de sus causas determinantes.
Aborda cuestiones relacionadas con la técnica y aspectos relativos a la concentración y
dispersión de las industrias.
Andrés Alvárez, V., Discurso correspondiente a la solemne apertura del curso académico 1961-1962, Madrid : Universidad de Madrid, 1961
Discurso correspondiente a la solemne apertura del curso académico 1961-1962