La gran apuesta
Nacionalidad: EEUU.
Año: 2015.
Género: drama.
Director: Adam McKay.
Intérpretes: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling.
Temas:
Crisis económicas.
Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época.
Aspectos socioeconómicos.
Adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008.
La gran apuesta no solo representa lo que sucedió, también intenta explicarlo. Nos introduce en el enrarecido mundo de las altas finanzas, de la mano de unos personajes tan extravagantes y faltos de habilidades sociales que nos resultan entrañables. Al mismo tiempo, la película trata a la audiencia con respeto pedagógico y la narración se ve interrumpida por segmentos en los que rostros famosos que se interpretan a sí mismos nos presentan conceptos tan alejados de los que parecería ser una experiencia cinematográfica como la venta en corto, las opciones colateralizadas de venta o la “falacia de la mano caliente”.
Fuentes:
•Sánchez-Pagés, S. (2019). Capital y trabajo: 50 películas esenciales sobre la economía.