Biblioteca Complutense

ORGANIZACIÓN


1.1. Elegir el tema

Si el tema no ha sido sugerido por el profesor o tutor es conveniente repasar las últimas lecturas relacionadas con esa asignatura o los temas tratados en clase. Comentar las ideas con el profesor o tutor nos ayudará a elegir un tema que presente interés.

Es importante que el tema escogido resulte atractivo, porque va a demandarnos mucho tiempo y esfuerzo. Si no se nos ocurre ningún tema  para nuestro trabajo aquí hay algunas propuestas para generar ideas. El asunto no debería ser muy amplio ni muy especializado, para que existan suficientes documentos sobre esa materia pero no demasiados. Siempre es posible cambiar de tema, aunque se haya comenzado ya el trabajo.

Conviene identificar los conceptos más importantes para poder utilizarlos al buscar la información. Así será más fácil recuperar documentos pertinentes. Es útil pensar en sinónimos o términos alternativos, también en otros idiomas. Para saber si el tema sirve o no para nuestros propósitos se puede realizar una búsqueda en el catálogo de la Biblioteca o en alguna base datos especializada en economía.



1.2. Formular y contextualizar

Una buena estrategia previa a la búsqueda de información consiste en redactar preguntas que el trabajo que vamos a escribir permitiría contestar. Se trata de convertir el tema del trabajo en una o varias preguntas o frases, lo que nos permitirá concretarlo mejor y nos dará conceptos y términos significativos para la fase de búsqueda de información.

Un buen primer paso suele ser documentarse mediante la consulta de fuentes de información generales, como  enciclopedias y diccionarios o en manuales. Otra opción es consultar al personal especializado de la biblioteca, tanto en el mostrador de Información, como por teléfono (91 394 2601 / 3056) o e-mail: buc_cee@buc.ucm.

Suele ser útil consultar la bibliografía de las obras que vamos encontrando. En ellas descubriremos otras publicaciones de interés que podremos localizar en el catálogo de la Biblioteca o en bases de datos especializadas. Cada búsqueda aportará nuevos términos para perfeccionar las consultas y nos ayudará a precisar definitivamente el tema del trabajo.




1.3. Herramientas 2.0

La planificación del trabajo es esencial para que éste sea un éxito. Podemos emplear herramientas que nos ayudarán a organizar la información que vamos recopilando, así como nuestras ideas, borradores, etc. Estas herraminetas son de diversos tipos, pero destacamos las siguientes por su utilidad:

  • Aplicaciones de Google para la gestión de todo tipo de documentos, de eventos, de correo electrónico, etc, con funciones avanzadas para la colaboración y comunicación.  Se accede través del correo institucional y la licencia educativa de la UCM nos facilita espacio de almacenamiento ilimitado:
    • Gmail: servicio de correo electrónico.
    • Docs: procesador de texto en la nube con opción de compartir y colaborar en tiempo real.
    • Drive: servicio de almacenamiento en la nube de archivos de todo tipo que los sincroniza en nuestro dispositivo.
    • Calendar: calendario electrónico y agenda. Permite programar reuniones, compartir calendarios, programar avisos.
  • Escritorios virtuales: son espacios o escritorios personalizables alojados en la nube en los que podemos agrupar las aplicaciones que utilizamos más a menudo: webs, blogs, cuentas de correo, imágenes, fotos, vídeos, etc. Los más populares son Netvibes y Symbaloo. Se puede visitar la página de la biblioteca en Netvibes.
  • Marcadores sociales: son servicios que permiten guardar, clasificar y compartir enlaces a páginas web que hemos selccionado por su interés, su tema, etc. Funcionan como el botón de favoritos de nuestro navegador, pero en la nube. Los más populares son Diigo y Delicious. Se puede visitar la página de la biblioteca en Diigo.