Biblioteca Complutense

Reseña del libro "Plan de negocios para Pymes"

Plan de Negocios para Pymes”, Coordinadores: Martha Ríos Manríquez & Julián Ferrer Guerra
Madrid: ScholarNetwork, 2013.  ASIN: B00ESZ7O0C

En este libro, “Plan de Negocios para Pymes”, coordinado por  Martha Ríos Manríquez & Julián Ferrer Guerra, profesores de Costos, Contabilidad Administrativa, Administración Financiera y Finanzas Corporativas, de la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato México ponen  de relieve una iniciativa de negocios en el sector editorial, como un apoyo para todos aquellos empresarios audaces que necesiten elaborar un plan de negocios, ya sea por iniciativa propia o en la búsqueda, de apoyos financieros por entidades de fomento empresarial.

• Para tal efecto  integró un equipo interdisciplinario de  17 profesionales académicos y empresariales incluidos los coordinadores de la obra, de dos instituciones educativas de amplio reconocimiento y fuerte impacto en la región, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico de Celaya, representados por dos cuerpos académicos reconocidos (Estudio de la Mipyme y Desarrollo, y Gestión de la Mipyme) y por sus propias iniciativas de generación de negocios. Asimismo, se han incorporado entidades responsables del desarrollo económico en el estado de Guanajuato en los ámbitos municipal, estatal y federal.

•Estos académicos y profesionistas aportan sus experiencias personales y conocimiento a la generación de planes de negocios que respondan a diversas expectativas.

•Los temas tratados van desde como se  estructura un Plan de Negocios; Resumen ejecutivo; Responsabilidad social empresarial y la sustentabilidad del plan de negocios; Plan estratégico; Estudio técnico; Plan de mercadotecnia; Plan del capital humano; La planeación financiera en el plan de negocios, cerrando con la  planeación de los aspectos legales y fiscales.

•Por lo tanto, el libro “el plan de negocios“ permite al empresario establecer cuál es el propósito, cómo deberá organizarse la entidad que lo emprenderá, así como anticipar la propuesta de valor y rentabilidad, y detectar los principales problemas a enfrentar para lograr un futuro emprendedor.

•El resultado de esta fusión es una obra ágil y comprensible que permite a los futuros empresarios contar con un referente complementario en la elaboración de sus propios planes, es decir, es una obra de consulta y apoyo en la elaboración de cualquier plan de negocios.

•Los lectores de esta obra seguramente se preguntarán, ¿para qué otro libro sobre Plan de negocios, si ya existen muchos en el mercado?. Cuando acordamos realizar este documento partimos de tres principios básicos que nos permiten ofrecer un producto diferente y enfocado a las necesidades de los emprendedores y empresarios actuales:
–En primer lugar nos planteamos la necesidad de enfocar el Plan de negocios desde la perspectiva de las necesidades de información que presentan por lo común las entidades de fomento a la pequeña y mediana empresa en nuestro país.

–En segundo lugar consideramos la necesidad de los participantes de las incubadoras de negocios de contar con una guía que les sirva de referencia escrita y formal en la cual puedan apoyarse para determinar el modelo de incubación y el Plan de negocios.

–Finalmente consideramos la importancia de integrar esfuerzos de diversas organizaciones con el fin de lograr un enfoque integral que vincule aspectos empresariales con aspectos académicos, es por ello que para integrar el equipo de autores se seleccionó a profesionales que han demostrado un liderazgo académico en sus ámbitos de estudio, el cual han ratificado en sus actividades empresariales, inclusive como propietario.

En resumen, aquí se pueden encontrar una guía para elaborar planes de negocios.