Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
[R]Microtectónica y metamorfismo de los Alpujárrides del Tercio Central de las Cordilleras Béticas (entre Motril y Adra) Parte I: Litología y estructuras asociadas a D1 D2 y D3 / Cuevas, J.
En el Tercio Central de las Cordilleras Béticas, al sur de Sierra nevada, y entre las poblaciones de Motril y Adra, el Complejo Alpujárride está formado por cinco mantos. Que de abajo a arriba son: Lújar, Cáscaras, Alcázar, Murtas y Adra. Estos cinco mantos muestran un metamorfismo mayor cuanto más alta es su posición estructural y una evolución tectónica semejante, con tres fases de deformación, D1; D2; y D3; con reparto general a escala de todo el complejo, pero con una intensidad desigual.
497-540
[R]Trilobites del Ordovícico Medio del sector meridional de la zona Centroibérica española. Parte II: Agnostina y Asaphina / Rábano, I.
Se estudian los trilobites Agnostina y Asaphina representados en las "Capas con Tristani" (Llanvirn-Dobrotiviense) de la zona Centroibérica del Macizo Hespérico. El suborden Agnostina aparece representado solamente en las pizarra del Llanvirn Inferior por dos especies de Geragnostus, cuya primera descripción se aporta en este trabajo. Por el contrario, los trilobites Asaphina son mucho más abundantes y variados en el conjunto de la sucesión, describiéndose diez especies de los géneros Nobiliasaphus, Asaphellus, Ogyginus?, Hungioides, Parabarrandia e Isabelinia n. . gen. (Asaphinae: especies tipo: Ogygia? glabrata SALTER, 1853). Entre ellos se han podido caracterizar dos nuevas formas: Nobiliasaphus hammanni n. sp. . y Ogyginus forteyi n. . sp., Parabarrandia crassa (barrande, 1872) se describe por vez primera en la Península Ibérica, y se establece la prioridad nomenclatural de Nobiliasaphus delessei (DUFET, 1875) sobre N. . caudiculatus (BORN, 1918). Por otro lado, se propone la restricción del género Ogygites TROMELIN y LEBESCONTE, 1876, y su especie tipo O. . desmaresti BRONGNIART in BRONGNIART, 1822, al único ejemplar figurado (holotipo) de este último taxon, que consiste en un fragmento de cefalón más tórax irreconocible, procedente de niveles indeterminados de la Formación Pizarras de Angers (Francia). Finalmente, se citan los primeros Hanchungolithinae (Trinucleacea) del Ordovícico Medio centroibérico.
541-609
[R]Organización estratigráfica del Aptiense-Albiense en el sector tectosedimentario de Gorbea (Región Vasco-Cantábrica oriental) / Fernández-Mendiola, P.A. / García Mondejar, J.
El sector tectosedimentario de Gorbea ocupa la parte oriental del Anticlinorio de Bilbao y se compone de calizas con rudistas, margas, lutitas y areniscas, de edad Aptiense-Albiense. En este trabajo se propone una división litoestratigráfica básica de sus materiales en 16 Formaciones (Ernaga, Galdames, Tellamendi, Pagomakurre, Itxina, Aramotz, Lemona, Bilbao, Udalaitz, Aitzgorri, Urbía, Orkatzategui, Araoz, Zaraya y Valmaseda), más otras cinco unidades que por el momento no se definen formalmente (Ibarra, Orozco, Arlabán, Chupilatarra, Mariete y Eguino). Se distinguen también siete secuencias sedimentarias mayores en base a la presencia de diversas rupturas sedimentarias, de las que cinco correponden al Complejo Urgoniano s. . str., y otros dos al Complejo Supraurgoniano.
610-622
[R]Geología estructural del Sinclinal de Gopegui (Álava) / Abalos, B.
Se realiza un estudio de las fallas y pliegues presentes en una estructura que se ha denominado Sinclinal de Gopegui. Se presenta también un estudio estratigráfico de la zona en relación con la posible heterogeneidad de las propiedades mecánicas de los materiales. Los resultados obtenidos sugieren un origen singenético de las estructuras presentes, aunque existen ciertas dispersiones de explicación problemática. Estos resultados se comparan a su vez con la información disponible sobre la tectogénesis de la Cuenca Vasco-Cantábrica. El estudio se ha basado en una proporción significativa en la fotointerpretación. En este sentido, se aportan algunas observaciones sobre la metodología de trabajo utilizada en relación con la zona estudiada y con las observaciones de SANZ DE GALDEANO et al. (1985) en relación con un estudio análogo al que se hace aquí.
623-637
[R]Distribución y aracterización de los yacimientos de barita de la Comunidad Valenciana (SE Epaña): Posibilidades de uso industrial / Fernández, C.J. / Alonso Reguera, F. / Díaz Rodríguez, L.A.
Los yacimientos de barita de la Comunidad Valenciana son filonianos y están encajados preferentemente en materiales detríticos del Buntsandstein, en la Sierra de Espadán (Sistema Ibérico). La paragénesis es sencilla y consta de barita, con textura cataclástica y microbrechificada, y, como minoritarios, carbonato de hierro alterado a goethita, cuarzo, hematites, calcita y trazas esporádicas de pirolusita. Las baritas de los cuerpos filonianos tienen una ley que oscila entre un 81, 4 y un 96, 3 por 100 de BaSO4; y el contenido geoquímico de elementos traza (U y Th) las caracteriza como filonianas continentales. El metalotecto tectónico está demostrado y el Ba2+; y el SO42-; tendrían una derivación última diagenético-sedimentaria, estando concentrados en aguas de formación o connatas. El aprovechamiento industrial de estas baritas es limitado y recae principalmente en el sector de los lodos para sondeos y, en contados casos, para la industria química, la industria del vídrio y para uso como extendedor.
638-652
[R]Mineralizaciones de Zn-Ba en el Ordovícico Superior (C. Urbana y Tránsito a P. Chavera) del subsuelo al norte de El Centenillo (Jaén) / Pineda Velasco, A.
Se describen las mineralizaciones de blenda, baritina, carbonato ferrífero y otros, atravesadas por cuatro sondeos mineros realizados 2 km, al norte de El Centenillo (provincia de Jaén, Sierra Morena Oriental), que están asociadas al tramo superior dolomítico de la Caliza Urbana (Ashgill) y a los de su tránsito (brechas pizarrosas, cherts y silicificaciones) a la Pizarra Chavera. Se ofrecen también datos de análisis litogeoquímicos y económicos. Las mineralizaciones se consideran sin diagenéticas, originadas posiblemente por activadad hidrotermal en un ambiente de rifting, y se citan otros ejemplos próximos, correlacionables. Se insiste en la posibilidad de que los filones Pb-(Ag) de La Carolina hayan podido originarse por removilización selectiva de esas mineralizaciones ordovícicas, según la hipótesis de JACQUIN Y PINEDA (1980), con matizaciones.
653-665
[R]Significado paleoambiental de los isótopos estables de oxígeno y carbono en espeleotemas y travertinos de la Meseta Sur española / López Vera, F.
Se compara el contenido isotópico en C-13 y O-18 de los travertinos de diversos afloramientos de la meseta sur con otros depósitos de Estados Unidos y Europa, encontrándose semejanza con los de Italia y R.F.A. También se discuten los factores de fraccionamiento isotópico en los carbonatos precipitados y se relacionan con cambios ambientales, poniéndose de manifiesto la existencia de una relación directa entre ambos procesos, estando mediatizados éstos por procesos geoquímicos complejos.
666-673
[R]Vario2D: Programa de ordenador para análisis variográfico en el plano / Pardo Iguzquiza, E. / Chica-Olmo, M.
El análisis variográfico, etapa fundamental en todo estudio geoestadístico, consiste en la modelación de la variabilidad espacial de una variable regionalizada, caraterizada por la función variograma. En este trabajo se presenta un programa de ordenador, escrito en lengaje BASIC, que permite el cálculo de variogramas direccionales en el plano, así como su modelación interactiva a diferentes modelos teóricos de variogramsa; todo ello con aporte de resultados numéricos y gráficos.
674-687
[R]Permeabilidad de la « roca matriz» o « intact rock» / Ruiz de Argandoña, V. / Martínez Hernando, A. / Montoto, M.
En esta revisión bibliográfica sobre permeabilidad de la « intact rock» o « roca matriz» se resumen los procedimientos más usuales para su determinación en laboratorio (método de régimen estacionario y tránsito) así como las unidades utilizadas. Se analizan sus principios teóricos, diferentes soluciones, ventajas e inconvenientes, así como los rangos de medida en los cuales se recomienda el uso de cada método.
688-694