Biblioteca Complutense

Preguntas frecuentes

¿Qué es el acceso abierto?
Se trata de una alternativa a la comunicación científica tradicional que consiste en poner a disposición de toda la comunidad científica los resultados de la investigación aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

La literatura de investigación de acceso abierto se compone de copias gratuitas de artículos a texto completo así como libros o partes de libros, presentaciones a congresos, informes técnicos, tesis, documentos de trabajo, etc.
 
En la mayoría de los casos no se imponen restricciones de licencias para la consulta por parte de los lectores. Por consiguiente, pueden utilizarse libremente para la investigación, la enseñanza u otros objetivos siempre que se reconozca la autoría.

 
¿Cómo se presta el acceso abierto?
El acceso abierto se puede facilitar de dos maneras. El investigador puede colocar una copia de su artículo en un archivo o depósito de acceso abierto institucional (E-Prints UCM) o temático o bien publicarlo en revistas de acceso abierto (Portal de Revistas Científicas UCM).
 
¿Qué diferencia hay entre depositar mi trabajo en un archivo o revista de acceso abierto y colgarlo en mi página personal o de departamento?
En el primer caso, el autor “auto-archiva” su documento fácilmente rellenando un sencillo formulario. A partir de este momento el autor tiene garantía de que el sistema se encarga de su difusión, preservación y gestión. 
 
Por la tecnología utilizada el documento será accesible a través de buscadores generales tipo Google y buscadores y directorios especializados tipo OpenDoarOaister o Google Académico, de alcance nacional e internacional. La adjudicación de una URL persistente, permite la reutilización segura del documento en otros escenarios digitales: Campus Virtual, enlace desde su página personal o departamental. La Universidad garantiza la preservación del documento a largo plazo.
 
¿Qué es un archivo o depósito de acceso abierto?
Es una colección digital de artículos de investigación y otros tipos de documentos depositados por sus mismos autores (e-prints). En el caso de los artículos de investigación, esto puede realizarse antes de la publicación (pre-prints) o después (post-prints). Este proceso se conoce con el nombre de “auto-archivo”.
 
Los archivos de acceso abierto pueden ser institucionales o temáticos. Los primeros están desarrollados por una Institución académica o de investigación, son de carácter multidisciplinar y alojan el resultado de la investigación en formato digital de los investigadores de esa Institución. 
 
Los depósitos temáticos están abiertos al auto-archivo por parte de cualquier investigador siempre que su trabajo se ajuste a la materia de especialización del mismo.
 
¿Qué es el Servidor de E-Prints UCM?
Es el archivo institucional de acceso abierto desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de incrementar el acceso y la difusión de la investigación complutense permitiendo una mayor visibilidad e impacto y asegurando su gestión y preservación.
 
¿Quién puede depositar en el E-prints ucm?
Todo el personal docente e investigador de la UCM y otros investigadores que participen en líneas de investigación de esta Universidad.
 
¿Qué tengo que hacer para auto-archivar mi documento?
1.      Desde el sitio web de la BUC, entrar en el E-Prints complutense.
2.      Registrarse como usuario del sistema. 
3.      Entrar en su área de usuario.
4.      Pinchar sobre “depositar un nuevo documento”.
5.      Rellenar los campos que el formulario va solicitando.
6.      Enviar el documento desde el mismo formulario.
 
¿Qué tipo de documentos se depositan?
1.      Artículos.
2.      Capítulos o partes de libros.
3.      Monografías.
4.      Ponencias de congresos, seminarios o conferencias.
5.      Tesis.
6.      Documentos de trabajo.
7.      Contenidos utilizados para la docencia.

 
¿Existen recomendaciones relativas a la forma de presentación de los documentos?
1.      Se recomienda colgar el documento en formato pdf.
2.      Incluir siempre los datos de identificación y filiación del autor (cargo, Universidad, departamento, correo
         electrónico, etc.).
3.      Fecha de finalización del documento.
4.      Resumen y palabras clave, a ser posible en español e inglés.

Tengo problemas para depositar mi documento, ¿dónde puedo acudir?
A la Biblioteca, personalmente, por teléfono (91 3945613) o a través de correo electrónico.
 
 
¿Puedo tener problemas para publicar un artículo previamente depositado en un archivo de acceso abierto?
El autor es el titular de los derechos sobre su obra en los artículos no publicados o preprints por lo que  puede depositarlos sin ninguna condición previa. En el caso de la publicación posterior o de artículos ya publicados, muchos editores permiten ya el depósito en archivos de acceso abierto. También se puede llegar al acuerdo de depositar una copia no definitiva o borrador o de permitir un periodo de embargo desde la publicación oficial hasta el deposito en un archivo de acceso abierto. Esta es la solución adoptada por la UE respecto a la investigación f