Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 10 de diciembre de 2018

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Jaime Olmedo Ramos

Jaime Olmedo Ramos nació en Talavera de la Reina en 1971. Licenciado en Filología Hispánica con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado con lode en Filología Italiana por la Universidad de Bolonia (Italia). Doctor summa cum laude en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia. Postgrado en Gestión Cultural por la Universidad de Cataluña con la máxima calificación.

Fue Premio de Graduación de la Universidad Complutense, Mención Honorífica en reconocimiento al expediente y currículum académico en la Convocatoria de Premios Nacionales de Terminación de Estudios Universitarios del curso 1993-1994 y ha obtenido el VII Premio Extraordinario Complutense de Licenciatura en el Área de Humanidades, el Premio "Ciudad de Talavera" a la Cultura (2009) y el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección (2010).Realizó su tesis doctoral sobre literatura comparada bajo la dirección de los profesores Ezio Raimondi y Umberto Eco en el Real Colegio de España en Bolonia, donde fue decano de la institución. Entre 1998 y 2002 perteneció a la Dirección Académica del Instituto Cervantes. Del 2000 al 2002 coordinó en la Real Academia Española, por parte del Instituto Cervantes, el Diccionario panhispánico de dudas (2005)

Es autor de los libros Retorno a la memoria y al "pathos" (1996) y Sobre el caudal del tiempo. Verso y prosa en el siglo XX (2004) y de publicaciones en obras colectivas. Ha dirigido entre 1998 y 2001 el anuario de poesía y pensamiento Norma (Valencia). Ejerce la crítica literaria en ABCD las Artes y en la Revista de Occidente. Como poeta, ha publicado Sensación de universo (2008), un libro escrito en 1997 y prologado por Luis Alberto de Cuenca.

Desde marzo de 2002, es Director Técnico del Diccionario Biográfico Español en la Real Academia de la Historia, donde también ha coordinado el Atlas Cronológico de la Historia de España (2009. Finalista del Premio Nacional de Historia).

Ha sido elegido por unanimidad académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (22 de diciembre de 2006), de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (17 de junio de 2008) y de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (7 de mayo de 2009). 

Datos personales

Nombre: Jaime Olmedo Ramos

Correo electrónico: jaime.olmedo@pdi.ucm.es

Correo postal: Real Academia de la Historia. C/ del León, 21. 28014. Madrid

Teléfono: 91 429 06 11

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1989

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

  • VII Premio Extraordinario Complutense de Licenciatura en el Área de Humanidades. Universidad Complutense de Madrid, de manos de S.A.R. la Infanta D.ª Cristina de Borbón y el Magfco. y Excmo. Rector D. Rafael Puyol Antolín. 12 de febrero de 1996.
  • Premio Extraordinario de Licenciatura correspondiente al curso académico 1993-1994 en la Sección de Filología Hispánica. Comisión Permanente de la Junta de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, a propuesta de la Junta de la Facultad de Filología. 15 de septiembre de 1995.
  • Premio de Graduación. Solemne Acto Académico de Graduación Universitaria del curso 1993-1994. Universidad Complutense de Madrid, de manos de S.A.R. la Infanta D.ª Cristina de Borbón y el Magfco. y Excmo. Rector D. Gustavo Villapalos Salas. 18 de enero de 1995.
  • Mención honorífica en los estudios de Filología en reconocimiento al expediente y currículum académico. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría de Estado de Educación. Dron. Gral. Form. Prof. Reglada y Promoción Educativa. Subdron. Gral. de Becas y Ayudas al Estudio. Convocatoria de Premios Nacionales de Terminación de Estudios Universitarios del curso 1993-1994. Madrid, 1 de febrero de 1995.
  • Premio Ciudad de Talavera a la Cultura. VIII edición. Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina. 16 de abril de 2009.

Bibliografía

  • Angel Luis Luján, en El Día en Castilla-La Mancha (El Cultural), viernes, 10 de julio de 2009, pág.
  • Luis García Jambrina, "Cultura e intimidad", en ABCD las artes y las letras (Madrid), n.º 851 (24 de mayo de 2008), pág. 19.
  • Juan Van-Halen, "Sensación de universo", en Mirador de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid), número 17 (octubre de 2008), pág. 14.
  • José Luis Gutiérrez, "Los primeros versos de Jaime Olmedo", en Revista Leer, año XXV, núm. 199 (febrero de 2009), pág. 13.
  • Miguel Argaya, reseña en Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica (Fundación Universitaria Española, Madrid), núm. 34 (2009), pág. 461
  • Carmelo López-Arias, "Una sensación de universo: paladear los poemas de Jaime Olmedo", en El Semanal Digital, 14 de junio de 2008 (http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=84260).
  • Arantza de Areilza, "Sensación de Universo", en Sapiens Tribune. Blog of Liberal Arts de la School of Arts and Humanities del Instituto de Empresa de Madrid (http://www.sapienstribune.net/)
  • En la sección "Escaparate" de Alhucema. Revista de teatro y literatura, vol. I, núm. 21 (enero-junio de 2009), pág. 162.

Enlaces en Internet

Biblioteca de autor

Sensación de universo (2008)

Prólogo de Luis Alberto de Cuenca y epílogo de Miguel Argaya

Madrid, Devenir, 2008 (Col. Devenir Poesía, 220).


Sensación de Universo es un libro escrito en 1997 y publicado tal cual. El título procede de un sintagma aplicado, en una conferencia pronunciada en 1927, por Paul Valéry a la poesía.

Está dividido en tres partes. La primera de ellas está dominada por la soledad; son poemas de incertidumbre exterior pero de certidumbre interior, de certezas íntimas. La segunda parte es ya de compañía, pero intelectual, cultural; en ella se dan cita algunas lecturas, algunas referencias culturales del autor. La tercera parte es de compañía cordial y su corpus de poemas son de corte amoroso.

El verso de forma clásica y ritmo cuidado (predomina el endecasílabo y la rima asonante) es continente para la expresión intelectual y afectiva de recuerdos y esperanzas, los dos polos en torno a los cuales se ordena este poemario y puede ordenarse la creación artística en general

[Seguir leyendo] Sensación de universo (2008)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias