Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Juan Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T'Serclaes (1852-1934)

Se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla, pero no ejerció como abogado, puesto que su pasión fue siempre la bibliofilia y la bibliografía. Desde jóvenes, Juan y su hermano gemelo Manuel, fueron adquiriendo conjuntos bibliográficos con los cuales fueron completando una biblioteca extraordinaria. Aunque al principio las aficiones de ambos iban hacia lo andaluz y más aún hacia lo sevillano, poco a poco el campo quedó repartido: Juan se orientó a los temas históricos, mientras Manuel se especializaba en literatura y poesía. En la casa sevillana de Juan había tertulia diaria, allí se emitían juicios acerca de la importancia y el mérito de los libros, se discutía sobre puntos oscuros de la Historia, se presentaban o se daba noticia de documentos interesantes recién hallados o de obras rarísimas recién adquiridas, se proyectaba la publicación de otras, se juzgaban y comparaban los trabajos de los impresores y encuadernadores, etc. En los años 1886-1887, costeó y dirigió la revista bimestral Archivo Hispalense y participó en la fundación de la Sociedad de Bibliófilos Andaluces que publicó obras destacadísimas. Fue Senador por la provincia de Badajoz en 1891-1893. Se trasladó a Madrid, junto a su biblioteca, en 1891, y continuó comprando libros y pliegos sueltos, e invitando amablemente a los investigadores que deseaban consultar sus libros. Ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en 1897 con su discurso: "Historias e historiadores de Sevilla hasta fines del siglo XVIII, y necesidad de conocer y estudiar la bibliografía histórica Sevillana para poder escribir con acierto la historia de esta ciudad". De nuevo fue Senador por Derecho Propio en la legislatura de 1900-1901. Desde 1908 participó como presidente en el Concurso anual de Bibliografía en la Biblioteca Nacional. Ingresó en la Real Academia de la Historia en 1909 con su discurso: "Libros españoles que de su historia tratan del antiguo Reino de Sevilla". En 1902, Archer M. Huntington compró la biblioteca de su hermano Manuel, el Marqués de Jerez de los Caballeros, y quiso comprar también la biblioteca del Duque, pero si bien la primera se vendió entera y se conserva en la Hispanic Society of America, la segunda se vendió poco a poco en las subastas y librerías madrileñas, y algunos de sus libros, pliegos sueltos y manuscritos se depositaron en la Biblioteca Nacional.

Bibliografía:

González Manzanares, Joaquín. La pasión libresca extremeña: retazos de bibliografía, bibliofilia y bibliotecas. Badajoz: Alborayque, 2009

Guajardo-Fajardo y Alarcón, Alfonso. Don Juan Pérez de Guzmán, Duque de T'Serclaes, Maestrante y Académico. Minervae Baeticae: Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas letras. Sevilla, 2009. Segunda Epoca, Volumen 37: Bibliófilos y bibliofilia en Sevilla a finales del siglo XIX, pp.331-344. ISSN: 0214-4395.

López de Zuazo Algar, Antonio. Relaciones y papeles varios del siglo XVII, compañeros de periódicos. Estudios sobre el mensaje periodístico, 2005, Vol. 11, pp. 393-406. ISSN: 1134-1629.

Sánchez Mariana, Manuel. Bibliófilos españoles: desde sus orígenes hasta los albores del siglo XX. Madrid: Ollero & Ramos, 1993.

Vindel, Francisco. Los bibliófilos y sus bibliotecas: desde la introducción de la imprenta hasta nuestros días. Madrid: Libris, [1992?]. (Conferencia dada en la Unión Iberoamericana el día 26 de octubre de 1934).

 

 

 

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2018