Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Antonio de Nebrija (1444?-1522)

Antonio Martínez de Cala y Xarava, que adoptó el nombre de Antonio de Nebrija, fue un humanista, filólogo y latinista español, y uno de los más famosos colegiales del Real Colegio de España de Bolonia. En la Universidad de Salamanca estudió matemáticas, filosofía natural y moral. Nebrija se interesó por el derecho, especialmente la teología dado que el arzobispado de Sevilla le concede una beca para estudiar en el Colegio de San Clemente o de los Españoles en Bolonia. De los ambientes italianos se trajo las ideas de la "renovatio" de la lengua , y con ella la necesidad de involucrarse en la historia de su patria, en las antigüedades de España, en la renovación de la enseñanza y en la política de su tiempo. Todo el debate humanista de la Italia del Quinientos se incorpora a la obra de Nebrija siguiendo el modelo del texto de Lorenzo Valla, cuyo objetivo es la elegancia.

El 4 de julio de 1475 firma un contrato de lector por cinco años en la Universidad de Salamanca, donde impartirá dos lecciones diarias de elocuencia y poesía. Un año más tarde obtiene la Cátedra de Prima de Gramática .Sin embargo pronto (1487-1504) se retira de la Universidad a Zalamea para trabajar  en la obra de Lorenzo Valla junto a Juan de Zuñiga .En 1505, de nuevo en Salamanca toma posesión de una cátedra de Retórica. A la lengua de las Sagradas Escrituras dedicará Nebrija una buena parte de su obra; será  así convocado por Cisneros hacia 1514 para formar parte del Comité de redacción de la Biblia Políglota Complutense en la corrección de la Vulgata,  proyecto que abandonó por discrepancias con la Inquisición y el Cardenal. El final de su vida transcurre en  Alcalá de Henares, donde ocupa la cátedra de Retórica  en la universidad alcalaína. Pese a que Nebrija escribió sobre teología, cosmografía o botánica es más reconocido por sus intentos de reformar la enseñanza del latín, por ejemplo con la gramática. Construyó la  primera gramática romance europea y con sus dos diccionarios bilingües cambiará para siempre los moldes de la lexicografía.

Entre sus obras destacan: Introductiones latinae (1481), Lexicon latino-castellanum et castellano-latinum (1492), Gramática castellana (1492) y Reglas de orthographia en la lengua castellana (1517). De todas ellas, la más importante, por la repercusión que ha tenido en la filología hispánica, es la Gramática castellana, primera codificación de una lengua moderna,  cuyo prólogo está dedicado a la reina Isabel la Católica.

Bibliografia:

 IV centenario de Antonio de Nebrija: grandioso homenaje celebrado en su honor, en la antigua Universidad Complutense... Madrid: S. Antón, 1923.

 Fontán, Antonio. Antonio de Nebrija, príncipe de los humanistas españoles. Sevilla: Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 1992.

 Gil Fernández, Juan. Nebrija en el contexto del humanismo español. "Insula :revista de letras y ciencias humanas",  551, (1992), págs.1-24.

 Olmedo, Felix G. Nebrija (1441-1522): debelador de la barbarie, comentador eclesiástico, pedagogo - poeta. Madrid: Editora Nacional, 1942.

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2018