Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Antonio Pascual de Borbón (1755-1817)

Infante de España, el Duque de Calabria fue hijo de Carlos III y hermano menor de Carlos IV de España y Fernando IV de Nápoles. Nació en Caserta en 1755 y, durante la guerra de Independencia, compartió con la familia real el encierro en Valençay. De regreso a España desempeñó importantes cargos oficiales. Murió en El Escorial en 1817.

Tuvo una gran biblioteca, rica en impresos del siglo XVI que, a su muerte, pasó en parte a sus sobrinos y al futuro Fernando VII. Otra parte se dispersó, por lo que no es raro encontrar su sello o super libros en ejemplares de muchas bibliotecas públicas o privadas.

 Su sello o super libros lleva las letras "S.D.S - Y.D.A." (Soy Del Señor Ynfante Don Antonio) en la interpretación que hace C. Fernández Duro, en su obra "Noticia breve de las Cartas y Planos existentes en la Biblioteca particular de S.M. el Rey". Esta modalidad en ligaciones para personas reales fue frecuente en España en el siglo XIX. Aquí aparece rodeado de palma y sobremontadas de corona real abierta.

Bibliografía:

Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca. Encuadernaciones en la Biblioteca Complutense. Catálogo de la Exposición. Textos de Antonio Carpallo Bautista.  Madrid, 2005

Bouza, Antonio L. El ex libris. Tratado general. Su historia en la corona española. Madrid, 1990

Moreno Gallego, Valentín. Super libros reales: Guía para la identificación heráldica en la Real Biblioteca. Madrid, 2008

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2018