Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Cartas náuticas

Cartas náuticas y derroteros en las colecciones de la Biblioteca Histórica

Cartas náuticas y derroteros en las colecciones de la Biblioteca Histórica

En las colecciones de la Biblioteca Histórica no abundan los instrumentos cartográficos propios de la navegación como las cartas náuticas, derroteros o atlas de costas ya que no tenían demasiada utilidad en las bibliotecas científicas históricas heredadas por la actual Universidad Complutense. No obstante, sí que se pueden anotar algunos ejemplares destacados y representativos de este particular tipo de material cartográfico. Del siglo XVI, y pertenecientes a la abundante producción bibliográfica de manuales para la navegación escrita por los cosmógrafos ligados a la Casa de la Contratación de Sevilla, conservamos notables ejemplares, algunos de los cuales incluyen modestos mapas o cartas náuticas, los únicos que llegaron a conocer los hierros de la imprenta ya que la mayor parte de su producucción cartografíca quedo manuscrita. Entre otros, destacan los que adornan la obra de Pedro de Medina (1493?-1567) Arte de navegar... [Valladolid] : en casa de Francisco Fernandez..., 1545, [BH FG 535] o de Martín Cortés, Breue compendio de la sphera y de la arte de nauegar... Impresso en ... Seuilla : en casa de Anton Aluarez..., 1556 [BH FG 537].

Ya del siglo XVII se custodia en la Biblioteca Histórica un valioso ejemplar de Willem Blaeu, cabeza de la famosa dinastía cartográfica, quien, antes de dedicarse a la edición de atlas, se especializó como fabricante de globos, mapas y cartas náuticas e instrumentos de navegación. Se trata de una obra dirigida a los navegantes holandeses que frecuentaban el Mediterráneo: Vierde Deel der Zeespiegel Inhoudende Eene beschrijvinge derzeehavenen reeden en kusten van de Middellandsche schipvaert ... (t'Amsterdam : gedruckt bij Willem en Johan Blaeu ..., 1638 [BH DER 11254], obra que consta de 52 mapas y amplias descripciones costeras con abundantes grabados xilográficos que representan la línea de costa y grabados calcográficos de mapas de derroteros del Mediterráneo.

Del siglo XVIII podemos señalar una de las obras más notables de la cartografía náutica, la obra de Vicente Tofiño de San Miguel, Atlas marítimo de España [BH FOA GF 4], que siempre se ha considerado como un hito de la cartografía española y el trabajo más acabado de la cartografía hispana por su perfección técnica, su gran belleza y el primor de su grabado. Los levantamientos efectuados estuvieron vigentes durante más de 100 años. Gracias a su empeño también se publicó el Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de Africa... (Madrid : Ibarra, 1787) [BH FLL 34991] y el Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico, y de las Islas Azores ó Terceras... (Madrid : Ibarra, 1789) [BH FG 560, BH FLL Res.1284]

Foto

Martín Cortés, Breue compendio de la sphera y de la arte de nauegar... (1556) [BH FG 537]

Ejemplares

 BLAEU, Willem Janszoon , 1571-1638

Vierde Deel der Zeespiegel (1638)[BH DER 11254]

TOFIÑO DE SAN MIGUEL, Vicente

Atlas maritimo de España (1789) [BH FOA GF 4]

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2019