El predominio de los estilos franceses en el Siglo XVIII.
 

En la segunda mitad del siglo XVII surge en Inglaterra el estilo cottage o cottage roof creado por Samuel Mearne. La decoración se basa en un encuadramiento, en el que se disponen una serie de hilos inclinados que se asemejan a los aguilones de un tejado de una casa de campo. La cubierta está rellena de pequeños hierros con motivos vegetales como hojas de laurel, racimos de uvas y flores destacando los tulipanes. Las obras típicas de este estilo se realizaron entre 1663 y 1667 y presentaban el emblema del rey Carlos II de Inglaterra. Fue utilizado también en el siglo XVIII hasta primeros del XIX para la decoración de almanaques y libros religiosos.

En la Francia del siglo XVIII, durante el reinado de Luis XIV y XV, tuvo su apogeo el estilo rococó. En este estilo el diseño de la decoración está más elaborado y las cubiertas aparecen muy recargadas de motivos dorados. En la decoración aparecen esfinges, festones, aves, conchas, perlas, curvas caprichosas llenas de hojas y flores. Los colores predilectos de este estilo son delicados y pálidos como el rojo, azul y verde. Como sucedió en el siglo XVII con el estilo barroco, en el rococó también se desarrollaron diferentes modelos decorativos como de encajes, Derôme, Padeloup y de mosaicos.

El estilo denominado de encajes se desarrolló en los siglos XVII y XVIII. La estructura de la decoración se basa en un encuadramiento formado por hierros sueltos como guirnaldas, soles, pájaros, mariposas, que apuntan hacia el interior de la tapa. En las esquinas de este encuadramiento los hierros están dispuestos en un ángulo de 45º. Durante el XVIII se produce un refinamiento de los hierros empleados en la decoración. La técnica decorativa empleada es el dorado. Este estilo, desarrollado en Francia, tuvo como principales promotores a Antoine-Michel Padeloup y Nicolás-Denis Derôme, y en España, en la segunda mitad del XVIII, a Antonio de Sancha, su hijo Gabriel y los hermanos Vicente y José Beneyto y Ríos, este último creador del proceso de teñido de las denominadas pieles valencianas.

Estilo rococó (de encajes) S.XVIII

Volver