Con la Guerra de la Independencia se colapsa el desarrollo de la ciencia de finales del siglo XVIII. Matemáticos que habían investigado o introducido nuevas teorías, carentes ya de tranquilidad y medios bibliográficos, se convirtieron en simples expositores. A mediados del siglo se inicia una lenta recuperación, con la traducción y de adaptación de obras extranjeras. Así, José Etchegaray introduce la geometría de Chasles y la teoría de Galois, Eduardo Torroja y Caballé la geometría de Staud, y Ventura Reyes Prósper las geometrías no euclideas. Con todo, a finales del XIX, el retraso de la matemática española respecto de la extranjera puede cifrarse en medio siglo.

 
 
 
 
Pulsa aquí para ampliar portada   Gabriel Ciscar (1769-1829)
Memoria elemental sobre los nuevos
pesos y medidas decimales
fundados en la naturaleza.
Madrid, Imprenta Real, 1800

BH FLL 19843
Ampliar portada del libro
Gabriel Ciscar sentó plaza de guardiamarina en 1777 y llegó a director de la Escuela Naval, donde impartía clases de matemáticas. De todas sus obras, la Memoria es la de menos altura matemática, pero tiene interés porque argumenta las ventajas del sistema métrico decimal, contra el cual existían todavía ciertas reticencias.
 
 
Pulsa aquí para ampliar portada   Diego Narciso Herranz y Quirós
Aritmética universal pura, testamentária,
eclesiástica y comercial, adicionada, corregida
y aumentada y puesta en forma de diálogo
en esta segunda impresión...Tomo tercero.
Madrid, imprenta de Fuentenebro, 1818

BH FLL 21414
Ampliar portada del libro
La primera edición de la Aritmética universal es de 1790, y se titulaba simplemente Aritmética pura y comercial. En este tercer tomo expone el sistema de monedas, pesos y medidas en general, con un especial estudio sobre los cambios.
 
 
Pulsa aquí para ampliar portada   José Mariano Vallejo(1779-1846)
Tratado elemental de Matemáticas: escrito de órden
de S.M. para uso de los caballeros seminaristas del
Seminario de Nobles de Madrid y demas casas de
educación del Reino...Tomo primero, parte segunda.
Madrid, Catalina Piñuela, 1815

BH FLL 37560
Ampliar portada del libro
José Mariano Vallejo nació en Granada, y allí comenzó sus estudios universitarios. En 1802 obtuvo la cátedra de matemáticas y fortificación del Seminario de Nobles, introduciendo notables mejoras en la enseñanza. Durante la Guerra de la Independencia trabajó en el laboratorio de artillería y escribió una memoria sobre las trayectorias que trazaban las granadas arrojadas por los franceses en el sitio de Cádiz. Entre los años 1823 y 1832 vivió exiliado en París, durante los cuales se dedicó a estudiar los diferentes sistemas pedagógicos de Europa.A su vuelta a España dirigió todos sus esfuerzos a propagar los métodos de instrucción primaria y a la creación de escuelas. Fue diputado, inspector de instrucción pública y contribuyó a la fundación del Ateneo de Madrid y de la Academia de Ciencias. El Tratado elemental de Matemáticas es una obra en cinco tomos que tuvo varias ediciones, y se complementa con un Compendio de Matemáticas puras y mixtas en dos volúmenes.
 
Subir