Biblioteca Complutense

Razón poética y correspondencia en el exilio: una aproximación a las obras completas de María Zambrano


María Zambrano tenía 86 años cuando escribió su obra sobre el exilio, Los bienaventurados (1990). Murió al año siguiente. Ella misma había pasado más de la mitad de su vida exiliada en el extranjero antes de regresar a una España que empezaba a reconocer su valía. Primero con el Premio Príncipe de Asturias en 1981, más tarde con el Cervantes (1988).

Hace diez años, en 2009, comenzó el proyecto de reunir las obras completas de María Zambrano en una cuidada edición crítica y rigurosa, editada por Galaxia Gutenberg. Recientemente acaban de publicarse sus seis obras finales sobre la razón poética de la filosofía.

En su peregrinar por el mundo, la carta fue siempre el cordón umbilical que la ataba a la realidad allí donde estuviera. En ellas dialoga con sus amigos, pero también con sus propias intuiciones filosóficas y poéticas, como escribió a Rafael Dieste: “Hace ya años, en la guerra, sentí que no era “una reforma de la razón” lo que ha de salvarnos, sino algo que sea razón, pero más ancho, algo que se deslice también por los interiores, como una gota de aceite que apacigua y suaviza. Razón poética… es lo que vengo buscando”. Y así buscó el intercambio con Luis Fernández, Lezama Lima, Cernuda, Emilio Prados, Rosa Chacel, Albert Camus, Cioran, Octavio Paz,, José Bergamín, René Char…

La biblioteca de Filosofía ha querido rendir homenaje a nuestra insigne filósofa aunando filosofía, poesía, amistades, correspondencia, en un único espacio que va más allá de tiempos, fronteras y exilios

Exposición bibliográfica con motivo de las Jornadas: Filosofía y exilio: a propósito de la publicación de las obras completas de María Zambrano, organizadas por la Facultad de Filosofía UCM

 

Del 23 de abril al 4 de mayo de 2019