Biblioteca Complutense

Cirugía anatomía y disección

Cirugía, anatomía y disección han estado estrechamente relacionadas en la historia de la medicina. Las personas que ejercen la cirugía necesitan de un preciso conocimiento anatómico para identificar tejidos, huesos, músculos, arterias u órganos y así poder llevar a cabo con éxito sus intervenciones. A su vez, para explicar la estructura del cuerpo y su funcionamiento parece imprescindible abrir los cadáveres y mirar detenidamente en su interior.

Conocemos nombres de muy prestigiosos médicos cuya especialidad principal era la cirugía. Es el caso del cordobés Abulcasis (s. X) que dedicó el volumen 30 de su inmenso tratado de medicina a la cirugía, teniendo tanto éxito que Gerardo de Cremona lo tradujo al latín en el siglo XII y de ahí pasó después a otras lenguas vernáculas.  El tratado de Abulcasis no solo se tradujo, sino que con frecuencia se iluminó, ofreciendo estas imágenes un extenso repertorio de instrumental quirúrgico que nos permite calibrar la importancia y desarrollo de esta especialidad en al-Andalus.

En la Baja Edad Media figuras como John Arderne (Inglaterra), Guido de Chauliac (Francia) o Roger de Salerno (Italia), seguramente conocedores de la relevancia de la medicina árabe, situaron la cirugía entre los saberes fundamentales del currículo médico. Sus tratados también se copiaron y se iluminaron, traduciéndose algunos de ellos a otros idiomas; en ellos aparecen desde disecciones (caso del folio 14v de la Cirugía Magna de Chauliac, hoy en la Biblioteca Universitaria de la Facultad de Medicina de Montpellier, con signatura H184) hasta intervenciones de todo tipo, como las que se muestran en el facsímil de la Cirugía de Roger de Salerno, de la Biblioteca de Geografía e Historia.

Sigue leyendo

El dibujo anatómico se incluyó con frecuencia en los manuscritos científicos de la Baja Edad Media y siguió estando muy presente en la Edad Moderna, en los libros impresos, que combinaron conocimiento anatómico y técnicas de disección, como muestra el facsímil del De humani corporis fabrica de Andrea Vesalio, que ubicó en su frontispicio un teatro anatómico con una disección ante un público universitario y en las páginas interiores imágenes de órganos, músculos y huesos diversos y que está considerado un hito en el conocimiento anatómico del cuerpo humano.

Los tratados de cirugía también se copiaron, tradujeron e iluminaron, siendo destacables los de Abulcasis, abundantísimos en imágenes y material quirúrgico, pero también los de John Arderne, ricos en representaciones de intervenciones de todo tipo. En la Biblioteca de Geografía e Historia no contamos con ningún facsímil ni de Abulcasis ni de John Arderne; sí existe en cambio uno de la Cirugía de Roger de Salerno, que hace un repaso a algunas de las intervenciones habituales de la Edad Media, y que por ello hemos seleccionado para la presente exposición. 

El dibujo anatómico se incluyó con frecuencia en los tratados científicos de la Baja Edad Media, tanto en misceláneas médicas (como la de la Bodleian Library ms. Ashmole 399 o la de la Wellcome Library ms. 49), como en tratados específicos de cirugía y anatomía (como los de John Arderne o Mondino dei Luzzi). De ninguno de estos tratados medievales con repertorios anatómicos hay facsímiles en la UCM, por ello nos hemos fijado en el De humani corporis fabrica de Andrea Vesalio, que es un facsímil de un incunable de la Edad Moderna.


Mujeres identificando puntos para la realización de sangrías y posterior aplicación de ventosas, fol.176v y 177r del Tratado médico de John Arderne, copia del 2º cuarto del siglo XV, en inglés, British Library, ms. Sloane 6
https://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts


Locución: