Biblioteca Complutense

Dietética: los Tacuina

La dietética -junto con la cirugía y la farmacopea - supone un eje central de la medicina práctica en la Edad Media. Heredera del pensamiento clásico hipocrático y galénico -con la teoría de los cuatro humores y el modelo de las sex res non naturales-, así como de la ciencia árabe, la dietética medieval concilia la buena alimentación con una serie de aspectos necesarios para conservar la salud, tales como la respiración, el ejercicio, el control de los humores o el sueño. La diaita -en la acepción medieval- conlleva una praxis distinta a lo que entendemos por dieta en la actualidad, estableciendo una conexión permanente entre el estilo de vida, las relaciones sociales, la alimentación o el trabajo y el entorno. 

Este interés por prevenir la enfermedad vehicula el contenido del Taqwīm al-sihha, tratado sobre salud, higiene y dietética escrito por el médico nestoriano Ibn Butlān en el siglo XI. Siguiendo una presentación en tablas sinópticas, el autor realiza una síntesis de todo el conocimiento médico e higiénico con una finalidad práctica. Esta disposición en tablas fue tomada de los tratados de astronomía y la popularidad del tratado de Ibn Butlān hizo que dicha organización se extendiese a otras ramas de conocimiento. Su sustancial popularidad se materializa en la traducción de la obra del árabe al latín a mediados del siglo XIII en Palermo bajo el nombre de Tacuinum Sanitatis. El manuscrito BML Ms. Plut.18 sin.7 -dentro de esta tradición latina- es muestra del respeto a la disposición en tablas sinópticas de Ibn Butlān.

En las últimas décadas del siglo XIV -en el contexto productivo de los scriptoria del entorno del Valle del Po- la corte de los Visconti va a demandar un nuevo producto librario derivado de esta obra médica. En estos Tacuina, entre los que se encuentra el Tacuinum de Viena (ÖNB, Viena, Ms. Cod. Ser. n. 2644), el característico formato en tablas es sustituido por la proyección de un aparato icónico con iluminaciones de temática cortesana. Aunque el saber médico queda relegado a un segundo plano, las viñetas actúan como comunicadoras del conocimiento científico entre las cortes italianas medievales. La historiografía artística tiende a atribuir el patronazgo de los Tacuina de Viena -presente en la exposición-, Roma (BCR Ms. 4182) y París (BnF Ms. NAL 1673) al duque de Milán Gian Galeazzo I Visconti (1351-1402) o su entorno nobiliario entre las décadas de 1380-1400.

El corpus de códices iluminados se verá ampliado en la siguiente centuria con el desarrollo de este subgénero librario, destacando el Codex Granatensis (BHR/Caja A-001 Ms. C-67) -códice expuesto y conformado por fragmentos del De natura rerum de Tomás de Cantimpré y el Tacuinum Sanitatis de Ibn Butlān-, o un Tacuinum Sanitatis (ÖNB, Viena, Ms. Cod. 2396), con facsímil en esta Facultad.


Granata dulcia (Granada dulce), ca. 1380-1400. Viena, ÖNB, Ms. Cod. Ser. n. 2644, f. 7r.

Facsímil en biblioteca Geografía e Historia y original en ÖNB Viena

 


Locución: