Kitab al-diryaq
El Kitāb al-diryāq ( كتاب الدرياق o Libro de la triaca) es un códice árabe del siglo XII que describe la triaca, antiguo compuesto medicinal que fue utilizado inicialmente como antídoto contra las mordeduras de serpiente y animales feroces y que llegó a ser considerado una panacea en el ámbito cultural árabe, bizantino y latino.
La palabra triaca (en griego terion, en latín teriaca, en árabe diryāq) deriva del término griego utilizado para denominar a una bestia feroz y venenosa. La triaca tiene una historia extensa que comienza en Grecia en el siglo III a.C. con una composición de solo 5 drogas vegetales, y continúa con la triaca de Andrómaco, transmitida por Galeno en el siglo II d.C., que comprendía unos 70 ingredientes, 66 de ellos de origen vegetal.
El Kitāb al-diryāq es un tratado médico en el que se citan e ilustran las principales plantas que componían la triaca. Consta de 36 folios a doble cara con miniaturas con los motivos habituales en otros códices del mismo tipo.
El manuscrito original se custodia en París en la Biblioteca Nacional de Francia con la signatura ms.arabe 2964. Es una de las copias manuscritas más antiguas conservadas del tratado árabe original. La edición facsimilar del Kitāb al-Diryāq fue realizada por Aboca, como parte del proyecto de Aboca Museum para el conocimiento y difusión de la historia de las plantas medicinales en el mundo.
Locución:
Tabla 54/50K
Derecha a izquierda. Arriba: Lagoecia cuminoides, Ferula galbaniflua, Cinnamomum zeylanicum.
Abajo: Athamanta cretensis, Valeriana dioscoridis, Glycyrrhiza glabra
https://ucm.on.worldcat.