Biblioteca Complutense

Mecenazgo femenino y práctica musical en la corte 4

María Luisa de Borbón (1782-1824), primera compositora española de sinfonías

La vida de María Luisa estuvo marcada por el exilio y la lucha por sus derechos dinásticos, pero también por una extraordinaria pasión por el arte del sonido. Fue intérprete aficionada de canto, teclado, violín, guitarra, clarinete y arpa, además de una ávida coleccionista musical. Reunió una impresionante biblioteca de más de dos mil partituras, con el repertorio más moderno y variado de la época. Lo más destacado de su legado musical son las cuatro sinfonías u oberturas que ella misma compuso. Fechadas entre 1810 y 1824, son las obras orquestales más tempranas conocidas de una compositora española. Combinan el estilo operístico italiano de Rossini con elementos típicamente españoles, como el esquema del fandango, posiblemente un símbolo del patriotismo español de esta infanta, reflejado también en sus Memorias de 1814.


Vincenzo Camuccini, María Luisa de Borbón, duquesa de Lucca (Roma, 1817). Galería de Arte Moderno, Palacio Pitti, Florencia, Inventario Objetos de Arte Pitti n.º 1430.


María Luisa de Borbón, Sinfonía n.º 1, partitura completa. Parma, Sección musical de la Biblioteca Palatina, Borb. 896 / I, portada.


Mecenas de mujeres creadoras 

La Reina de Etruria, además de cultivar personalmente la afición a la música y la pintura, ejerció un mecenazgo activo que benefició a numerosos artistas profesionales, incluyendo a mujeres creadoras, pintoras, poetas y músicas. La impresionante colección de música que reunió alberga obras de compositoras hasta ahora desconocidas, como las italianas Nunziata Mazzini y Anna Marchi, quienes le dedicaron sonatas para teclado. La de Mazzini es programática, representando momentos de la vida de la propia infanta, y la de Marchi lleva acompañamiento de violín y violonchelo. Estas composiciones resultan muy modernas para la época y revelan la existencia de redes de apoyo mutuo entre mujeres en la vida cultural italiana de principios del siglo XIX. María Luisa actuó como nodo central en estas redes, compartiendo su pasión artística con otras mujeres aficionadas y profesionales.


Partituras con decoración típicamente femenina que
pertenecieron a María Luisa de Borbón y su hija Luisa Carlota
de Borbón. Parma, Sección musical de la Biblioteca Palatina


Audioguía: