Obstetricia: "El libro del arte de las comadres de Damián Carbón"
El médico mallorquín Damián Carbón compila en 1541 una serie de saberes en torno a la ginecología y puericultura en su obra Libro del arte de las comadres o madrinas y del regimiento de las preñadas y paridas y de los niños.
El tratado se articula en sesenta y nueve capítulos, divididos en dos partes. En la primera parte, compuesta por cincuenta y seis capítulos, se tratan temas relacionados con la concepción, la anatomía de la mujer y el hombre, el embarazo, el parto y sus complicaciones, la lactancia, la elección del ama, el postparto y la crianza del niño. La segunda parte, de trece capítulos, aborda la esterilidad femenina y masculina, sus causas y algunos remedios para mitigarla.
Este libro, aun perteneciendo cronológicamente a la Edad Moderna, mantiene la tradición medieval y por tanto numerosas nociones pre-renacentistas. Así, se fundamenta en principios hipocráticos y galénicos, transformados por el influjo bizantino y árabe posterior, e influidos por la religión imperante de la época. No obstante, a pesar de hacer un recorrido por el conocimiento precedente, la obra de Carbón fue novedosa y supuso gran impacto en su época, por la actualización y recopilación de los conocimientos obstétricos y pediátricos. En cuanto a este hecho es interesante observar la abundante bibliografía que el propio autor maneja y el uso de notas a pie que amplían la información que se plantea en el cuerpo del texto.
Locución:
Fronstispicio